Timo Tolkki’s Avalon, la Metal Opera del guitartista finlandés Timo Tolkki.

Luego de cinco años desde el pasado “Angels of the Apocalypse”, el legendario guitarrista finlandés bajo su proyecto Avalon estrena su nuevo lanzamiento “Return to Eden”, una ópera del metal que se destaca por la calidad de los invitados y las remembranzas de los clásicos años de Statovarius. Si bien, tras su salida de Stratovarius, Tolkki se ha arriesgado en varios proyectos con resultados un poco desalentadores para los fans, por composiciones poco novedosas y una producción cuestionable, esta vez promete ser distinto, con la alineación de músicos que presenta y el debut de conocidas voces de la esfera mundial del Heavy y Power Metal.

Con una portada bastante llamativa y que indudablemente parece ser obra del popular Stan W. Decker, “Return to Eden”, es lanzado bajo el sello de Frontiers Records, y con fecha 14 de junio del 2019; contando con la producción de Aldo Lonobile de los maestros del Power/Progresivo italiano Secret Sphere, la grabación del mismo Timo Tolkki junto a Federico Pennazzato quien también se encargó de las mezclas y la masterización. Este lanzamiento cuenta además con un grupo de músicos de sesión (aparte de Tolkki en las guitarras principales) conformado por Aldo Lonobile en guitarras, Giulio Capone (ex-Temperance, Moonlight Haze) en la batería, Antonio Agate (ex-Secret Sphere, ex-Odd Dimension) en los teclados y Andrea Buratto (Secret Sphere, Eternal Idol)  en el Bajo. Tal como ha sido la tónica en las previas entregas de Avalon, un selecto grupo de vocalistas se hacen parte de la interpretación de los temas, sin repetir el reparto vocal de discos anteriores, esta vez incluye a Anneke Van Giersbergen (ex-The Gathering, Vuur), Zak Stevens (ex Savatage), Todd Michael Hall (Riot V), Mariangela Demurtas (Tristania, Ardours) y Eduard Hovinga (ex –Elegy, Mother of Sin), con una labor en los temas mas que notable.

De frente al disco tenemos la típica introducción de piano orquestal «Enlighten», que da paso a «Promises», en el que Todd luce su habilidad vocal, cohesionándose con los memorables riffs y duelos con teclado típicos de Tolkki. En el tema homónimo «Return to Eden», con tintes Folk, bajan las revoluciones para darle protagonismo a la combinación de voces de Zak Stevens, Todd Michael Hall y Mariangela Demurtas, pero sin mucho mas que agregar musicalmente hablando; al igual que en «Hear My Call», en el que si bien se destaca y protagoniza la voz de Anneke, insiste en convertirse en una balada pop con una linda voz romántica, quizás la más linda del album.

«Now And Forever» levanta de nuevo el ánimo, siendo un poco mas intensa y mas Power, con (probablemente) la mejor y mas sublime interpretación de Todd en todo el disco, junto a los clásicos riffs de guitarra y duelo con teclados de Tolkki en su época dorada con Stratovarius; al igual que en «Miles Away» y «Limits», en los que Tolkki se adueña del tema con sus solos de guitarra, dejando un poco de lado las voces. En «Give Me Hope», tambien se sienten los riffs del mas puro Power Metal clásico con la voz de Eduard Hovinga, pero sin el elemento explosivo sorpresa de «Promises»; algo similar sucede en «Wasted Dreams» pero con una voz y un performance un poco mas sobresaliente, de mano de la colaboración de Zak Stevens.

«Godsend», una balada (al igual que «Hear My Call»), muy bien interpretada, pero con elementos compositivos poco innovadores o sorpresivos, se diferencia en gran medida de temas como «We are The Ones» tambien con la colaboración de Anneke, que resulta mas acertado que su tema anterior, pues el lucimiento de la voz es mas notorio y contrastante, trayendo dinamismo y personalidad al tema; característica notable también en «Guiding Star», en el que Demurtas se desempeña con una voz impecable en conjunto a una base intensa y con un gran trabajo de guitarra de Tolkki, definitivamente uno de los temas memorables de todo el disco, con el que cierra con broche de oro.

Si bien, la apreciación es subjetiva de quien escribe (y de la que cada quien es libre de pensar u opinar); la placa «Return To Eden», a pesar de que en líneas generales lleva medianamente un rango de mejoría mayor que el anterior trabajo del proyecto de Tolkki, copn composiciones mas pulidas, buenos y pegajosos riffs de guitarras, agradables elecciones en las voces y la remembranza de la escencia del real Power Metal de Stratovarius; lamentablemente, contiene temas que podrian sobrar, poco significativos y en algunos momentos con ciertas carencias de creatividad. Para los amantes del género probablemente sea un disco que lamentablemente pase sin pena ni gloria, pero que se podria recomendar a todo el que busque buenos exponentes o proyectos enmarcados en el Metal Finlandés.

1. Enlighten
  2. Promises (Featuring Todd Michael Hall)
  3. Return To Eden (Featuring Mariangela Demurtas, Zak Stevens & Todd Michael Hall)
  4. Hear My Call (Featuring Anneke Van Giersbergen)
  5. Now and Forever (Featuring Todd Michael Hall)
  6. Miles Away (Featuring Zak Stevens)
  7. Limits (Featuring Eduard Hovinga)
  8. We Are The Ones (Featuring Anneke Van Giersbergen)
  9. Godsend (Featuring Mariangela Demurtas)
  10. Give Me Hope (Featuring Eduard Hovinga)
  11. Wasted Dreams (Featuring Zak Stevens)
  12. Guiding Star (Featuring Mariangela Demurtas)

Realizado por Oriana Cardozo

Timo Tolkki, ex líder y guitarrista de Stratovarius, regresa a Chile.

Timo Tolkki, ex líder y guitarrista de Stratovarius, regresa a Chile presentando los éxitos de la que fue su banda insigne, el setlist promete incluir material antiguo de la era clásica, desde los discos «Dreamspace» hasta «Infinite».

Va a estar acompañado del grupo nacional Visions, que hacen tributo a Stratovarius. Y como invitada estará también la cantante Caterina Nix, que ha trabajado con Tolkki en los grupos Chaos Magic y Avalon.

Valores Preventa: $15.000 (stock de 100 entradas, sólo online) Entrada General $20.000 Día del concierto $25.000.

A la venta en TicketHoy.cl, y sin cargo en tiendas Rock Music de Eurocentro y Portal Lyon. Link directo https://scl.tickethoy.com/entradas-musica/timo-tolkki-en-blondie