Hablar de la banda ecuatoriana Total Death es hablar de un ícono en la música latino americana, dentro del Metal, ya maduros en su ejecución presentan este nuevo disco que lleva por nombre «Mar De Aguas Amargas» el cual contiene siete tracks del más oscuro, pesado y melancólico Doom Metal que se convertirá en una obra clave para los amantes del género.

A propósito de su próximo lanzamiento el próximo 2 de noviembre de 2020, en formato físico gracias a Sun Empire, Sutsircitna Productions y Venomous Recordings. En trabajo conjunto al conocido músico y productor Galo Castellanos reseñaremos en forma general y con énfasis en la interpretación instrumental de esta obra que sin duda alguna debe formar parte de su colección.

Trabajos como estos no se escuchan todos los días, hay fragmentos que alteran los sentidos en este disco, existe un mestizaje en ciertos riffs entre su esencia y lo nuevo del género, que te engancha mucho. Hay cambios repentinos de métricas de compases, en algunas partes la adhesión de instrumentos como guitarras nylon, aerófonos de percusión, pianos, bandoneones, saxofones, sintetizadores y un poco de samples, interpretados por Daniel Paredes, parece que tomaron muy en serio el manejo, armónico y polirritmico de los temas y se nota.

La batería a cargo de Danny Molina además de la percusión de Eder Paladines está muy bien ejecutada teniendo un gran aporte al juego aéreo en los platos, la forma de tocar en general del instrumento es muy “top”, el sonido de la caja es increíble todo suena muy orgánico; un par de fraseos fusión jazz con saxofón y escobillas en la caja, sorprendieron. Carlos Moreno al bajo marca muy bien, esta plantado y cumple su función, propone y clava ciertas notas dominantes para algunos arreglos y es agradable, en la mezcla y se empasta muy bien y es algo estable en todo el concepto del disco.

Las guitarras de Ider Farfán y Juan Dávalos se las tiene que analizar a las dos líneas en conjunto, son dos cabezas con un solo cuerpo, muy buena dupla, es una de las cosas mejor trabajadas y logradas de este material y si en el concepto armónico te sorprende, las tímbricas de los amplificadores y los tonos de las guitarras son exquisitos. En las voces, hay un mejor manejo en canto gutural, ganan mucho duplicando y variando coros con tonos altos por Juan Dávalos, frases limpias coros femeninos a cargo de y Ximena Viver y las típicas guturales que manejan en trabajos anteriores por Ider Farfán, bemolan hacia otras voces más bajas, y eso les hace muy sentidos a los temas, estrofas desgarradas, emotivas, se van a sorprender excelente ejecución.

En cuanto a la producción  mezcla y mastering,  gusta mucho el color del disco en general, los planos están muy bien manejados, no se siente sobre producido ni cargado en peso, es un sonido europeo claro y definido muy cuidada y  respaldados por la mezcla  de Sergio Peiro (Evadne, Screwed Loose, Seven Crashers) en España y masterizado por Tony Lindgren (Leprous, Kreator, Opeth) en Suecia, logran alcanzar en este trabajo la cúspide de la belleza armónica que convierte a Total Death una vez más en la banda referente del género en Ecuador.

La portada de «Mar De Aguas Amargas», fue realizada por el brasileño Gustavo Sazes, quien ha trabajado para bandas como Arch Enemy, Machine Head y otras.

Lista de temas:

El Agua Feroz De Los Anhelos

Corazón Sin Purificar

Rencor Signo Sublime

En El Centro Del Alma Rota

Sombrío Instinto

Naufragio Hacia Dentro

La Sed Invisible

Links:

Facebook: Total Death

Instagram: Total Death

Spofity: Total Death

About Author