Arto Mäenpää del medio finlandés Kaaos TV recientemente realizó una entrevista con el tecladista Tuomas Holopainen y el baterista Kai Hahto de la banda NIGHTWISH, en la que abordan el proceso detrás de su nuevo album «Human. :II: Nature.», que será lanzado el próximo 10 de Abril a través del sello Nuclear Blast. A continuación revisa algunos extractos (transcritos por BLABBERMOUTH.NET).
Sobre cómo Holopainen salió del bloque del escritor para escribir el próximo album de estudio «Human .: II: Nature»:
Tuomas: «Empecé a hacer canciones una por una. No tenía idea de cómo sonaría todo el álbum. Ya en ese momento, sabía que iba a haber una canción larga y orquestal. Tuve la idea de la estética de las canciones ‘Music’ y ‘Noise’, que son las dos primeras pistas del álbum. Da un bonito contraste. ‘Noise’ fue una de las primeras canciones que hice porque me sentí tan fuertemente sobre el tema que la canción trata. Tenía que hacerse en este tiempo y época. Pero sí, las canciones llegaron una por una y, en algún momento, me di cuenta de que, ‘Espera, casi todas las canciones son sobre la humanidad’. La palabra ‘humano’, la palabra ‘naturaleza’, aparecen mucho en las letras. De alguna manera, es un álbum conceptual sin la intención de serlo.
Luego, en algún momento, me quedó claro que ‘Espera. Claramente, nueve canciones cantadas por una voz humana sobre la humanidad sobre los humanos, luego tenemos la épica de la naturaleza, el segundo punto instrumental. ¿Qué tal llamar a este álbum ‘Human. :II: Nature.’? También hay un pequeño y encantador juego de palabras porque también se trata de la naturaleza humana, de cómo somos la especie».
Sobre si fue intencional para NIGHTWISH separar las pistas en un álbum doble:
Tuomas: «Absolutamente, como un álbum completo. Es solo porque el álbum marca los 85 minutos o algo así, por lo que no puedes incluirlo en un álbum. La idea nunca fue hacer un álbum doble, sino porque no podemos encajar todo el material en un CD [risas], tienes que tener otro. Es así de simple».
Sobre si «Human. :II: Nature» es más un esfuerzo de banda, que los álbumes de estudio anteriores de NIGHTWISH:
Tuomas: «Dejamos la orquesta completa para las primeras nueve pistas, por lo que dejó mucho espacio para los instrumentos y las voces. Esa fue una decisión deliberada. Luego, la orquesta viene completa para la última epopeya sinfónica. Pero cuando se trata del proceso de hacer el álbum, la fórmula era más o menos la misma que en los álbumes anteriores. Intenté hacer las canciones lo más terminadas posible por mi cuenta, luego las presenté a la banda y luego comenzamos el proceso desde cero de nuevo».
Sobre las contribuciones destacadas de los tres vocalistas de NIGHTWISH: la cantante principal Floor Jansen, el bajista Marco Hietala y el multiinstrumentista Troy Donockley:
Tuomas: «Es el resultado de muchas cosas diferentes. Acabamos de darnos cuenta de que realmente no habíamos alcanzado todo el potencial de los tres vocalistas de la banda porque todos tienen su sonido único, todos son cantantes realmente increíbles, así que ¿por qué no hacerlo? un álbum orientado a la voz, especialmente la primera mitad del álbum? Hagamos un álbum para cantantes. Hacer cada coro en tres armonías, y eso es lo que terminamos haciendo».
Sobre la cantidad de trabajo que Jansen tuvo que realizar para grabar su voz en «Human .: II: Nature».:
Tuomas: «Mucho. Realmente mucho. Pero ella tomó el desafío; realmente disfrutó el proceso y al final, los hizo sonar tan fáciles. Pero, cuando comienzas a escucharlos, te das cuenta de que no es así. una tarea fácil porque no solo las está cantando bellamente sino que también cuenta la historia. Su interpretación te hipnotiza, especialmente si tienes la letra y lees la historia y entiendes de qué tratan las canciones, especialmente canciones como ‘Músic’, donde la letra es realmente importante. Pero también Marco y Troy, simplemente un trabajo increíble en todo el álbum».
Sobre el concepto detrás de la parte «Human» del álbum:
Tuomas: «Son nueve canciones que tienen alguna conexión con la especie humana. No voy a entrar en ellas una por una, pero hay una conexión. Por ejemplo, la canción número cinco llamada ‘Pan’ es una oda a la imaginación humana. La canción número seis ‘How’s The Heart?’ es una oda a la empatía humana. Y así sucesivamente».