¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!

Este cantante de soul ha hecho de esta balada icónica de Black Sabbath, una versión que supera nuestras expectativas de formas imaginables en un vasto océano de la música, donde los covers pueden surgir a veces como maremotos que eclipsan las versiones originales con una fuerza que se deja sentir a través de géneros y del tiempo. 

Nacido en 1948, Charles Bradley un cantate de Soul que pasó la mayor parte de su vida manteniéndose con trabajos esporádicos y aceptando alguna que otra actuación como imitador de James Brown bajo el nombre de «Black Velvet; tardó varias décadas en convertirse en una sensación de la noche a la mañana. Su versión de ‘Changes’ es el reflejo de toda una vida de dolor y añoranza, y cristaliza las luchas y dificultades a las que se enfrentó el cantante a lo largo de su vida.

Su notable talento pasó desapercibido hasta que el cantante fue descubierto por el cofundador de Daptone Records, Gabriel Roth, quien presentó a Bradley a su futuro productor, Tom Brenneck. Tras coescribir varias canciones con Brenneck, Daptone empezó a publicar algunas de estas grabaciones iniciales en vinilo a partir de 2002. A pesar de esta exposición, el álbum debut de Bradley, ‘No Time For Dreaming’, no vería la luz hasta 2011.

Balada conocida en todo el mundo desde 1972, ‘Changes’ es un testimonio del increíble alcance de Black Sabbath. Incluida en su seminal álbum ‘Vol. 4′, esta pieza minimalista de trágica belleza -con su melodía de piano y su desgarradora letra- desafía el arquetipo doom que hizo famosa a la banda. Con letra del bajista Geezer Butler, la narración ofrece una conmovedora visión de la tremenda profundidad emocional a la que podían acceder los Brummies.

‘Changes’ fue una anomalía en el pesado catálogo de Sabbath que sirvió de necesaria pausa introspectiva y sentó las bases para que la banda explorara territorios sonoros inexplorados.

La génesis de la canción fue un subproducto de la confusión personal, una reflexión desgarradora sobre las consecuencias de un amor que salió mal. Con los versos de Butler sacados directamente del primer divorcio del baterista Bill Ward y el agudo oído para el piano del guitarrista Tony Iommi, la melancólica esencia del tema fue un verdadero esfuerzo de grupo.

Innumerables artistas, desde grupos de Punk y Metal hasta bandas de Pop, han intentado interpretar ‘Changes’ a lo largo de los años. Aunque cada nueva versión añadía una capa de individualidad a la balada, no fue hasta que Charles Bradley entró en escena que la canción encontró una voz comprensiva cargada de la sabiduría de la experiencia.

Con el respaldo de la Budos Band, su interpretación del Record Store Day de 2013 reveló una confesión conmovedora, poderosa y cruda en su petición abierta de comprensión y aceptación.

Esta versión de ‘Changes’ se convirtió rápidamente en el momento más desgarrador de las actuaciones en directo de Bradley, y el impacto palpable que tuvo en el público llevó a que la canción se convirtiera en la canción principal y la pieza central del tercer álbum de Bradley, Changes.

Charles Bradley falleció debido a complicaciones derivadas de un cáncer de estómago el 23 de septiembre de 2017, a la edad de 68 años. Changes es el último álbum de estudio que Bradley publicó en vida y marca la culminación de una carrera que, aunque tardó en florecer, finalmente dejó su conmovedora huella en el mundo.

Al igual que Johny Cash añadió una inquietante profundidad a ‘Hurt’ de Nine Inch Nails, o en cómo Jimi Hendrix electrificó «All Along The Watchtower» de Bob Dylan con fervor psicodélico,‘Changes’ se convirtió en mucho más que una balada melancólica sobre el amor perdido en manos de Charles Bradley. Adaptaciones icónicas significan que, a veces, la versión es mejor que el original.

Si quieres conocer más de la trayectoria de Charles Bradley, te dejamos sus redes sociales

Web Oficial | Facebook 

                                                 

About Author