¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!

Desde la tranquila Isla San Juan, Brandon Saller de Atreyu se conecta para una conversación sobre el último proyecto de la banda, ‘The Pronoia Sessions’. A lo largo de la charla, Brandon revela cómo la banda ha pasado por una reinvención creativa, desde las nuevas interpretaciones de sus canciones clásicas hasta el descubrimiento de la «pronoia», un concepto que ha influido positivamente en su enfoque y energía. Puedes ver más sobre el cambio de estilo de bandas similares en nuestro análisis de cambios musicales en la escena del metal.

HBLA.- ¿Desde dónde te unes a la llamada?
Brandon.- Estamos actualmente en las Islas San Juan, que están frente a la costa de Seattle, en esta casa en medio de la nada junto al agua escribiendo música.
HBLA.- Suena como un lugar increíble para escribir música, sin duda.
Brandon.- Absolutamente.

HBLA.- El título del nuevo álbum es The Pronoia Sessions, un concepto fascinante. No lo conocía, tuve que investigarlo. Esto de creer que el mundo conspira a tu favor. ¿De qué maneras sientes que el universo ha estado conspirando a favor de Atreyu, especialmente con este proyecto de re-imaginación que tienen?
Brandon.- Siento que, en los últimos años, las cosas simplemente se han alineado, ya sea en el estudio cuando estamos escribiendo o en las experiencias de gira que estamos teniendo, o las oportunidades que se nos presentan. Todo parece ser muy positivo. El sentimiento general en la banda es muy positivo. Es curioso, porque no conocía la palabra pronoia ni el concepto hasta que nuestro bajista Porter nos lo mencionó. Pero es una mentalidad genial, donde siento que si dejas entrar buena energía en tu vida y te abres a ella, empiezan a suceder cosas increíbles. Y creo que eso es donde estamos mentalmente como banda.

HBLA.- Han reelaborado canciones que han significado mucho para los fans a lo largo de los años. ¿Cuál fue la canción más desafiante de reinventar para The Pronoia Sessions? ¿Alguna de las canciones tomó un nuevo significado personal durante el proceso?
Brandon.- Muchas lo hicieron. Algunas más que otras. El concepto original era hacer un álbum acústico, una versión más sencilla. Pero cuando llegamos al estudio, nos dimos cuenta de que estábamos dándoles a estas canciones un nuevo momento, una nueva vida. Eso se convirtió en la misión: darle la vuelta a estas canciones y darles una nueva identidad. Canciones como ‘Right Side of the Bed’ y ‘The Theft’ ya existen, y los fans tienen una idea preconcebida de lo que son. Así que queríamos cambiar eso y darles una vida completamente nueva.

Atreyu ha grabado sesiones acústicas.
HBLA.- Mencionaste que esta idea comenzó como algo tipo MTV Unplugged. ¿Cuál fue el momento más surrealista al traducir el sonido más pesado y caótico de Atreyu en algo más hipnótico y cautivador para estas sesiones?


Brandon.- Empezamos a hablar de esto durante la pandemia. Hicimos una presentación acústica cuando salió nuestro álbum Baptize en un livestream, y fue la primera vez que hicimos algo así frente a una audiencia. La reacción fue abrumadora, así que pensamos.- ‘Quizás deberíamos hacer esto más a menudo’. Comenzamos a agregar presentaciones acústicas en nuestros meet & greet durante los shows, y la mayoría de las reacciones fueron: ‘¿Por qué no han hecho esto antes?’. El momento más surrealista fue ese livestream, porque fue por necesidad durante la pandemia, pero fue un verdadero ‘momento Eureka’.

HBLA.- Mientras me preparaba para esta entrevista, escuché que Dan toca el saxofón en ‘Right Side of the Bed’. Eso es inesperado. ¿Qué lo inspiró a hacer eso?
Brandon.- Comenzó a tocar el saxofón hace aproximadamente un año. Probó diferentes instrumentos y aprendió rápido. Empezó con el violín, pero estamos felices de que se haya pasado al saxofón. Mi papá tenía un saxofón de los años 50 que le dio a Dan. Dan lo arregló y se enamoró de él. Entonces, cuando estábamos haciendo ‘Right Side of the Bed’, dijo.- ‘¿Qué tal si en lugar de tocar el solo de guitarra, hago un solo de saxofón?’ Y le dijimos.- ‘¡Adelante!’. En ese momento, solo llevaba tocando el saxofón unos cuatro meses.
HBLA.- Wow.
Brandon.- Sí, le da a la canción una nueva vibra. Creo que es la canción más sensual del álbum. Mi interpretación vocal más suave, y luego está el solo de saxofón. Esa será la canción para hacer el amor, creo.
HBLA.- (Risas) Sí, puedo imaginar eso, una versión de Atreyu de ‘Careless Whisper’.
Brandon.- Exactamente.
HBLA.- No puedo esperar a escucharla con mi esposa.
Brandon.- (Risas) Claro.

Chris Cornell tocando Like a Stone

HBLA.- Sé que hay algunos covers incluidos en el álbum. Versionar a leyendas como Chris Cornell y Tom Petty conlleva mucho peso emocional. ¿Cómo fue sumergirse en sus canciones y hacerlas suyas? ¿Descubriste algo nuevo sobre ellas al hacerlas propias?
Brandon.- Queríamos ser respetuosos y honrar las canciones, pero aún darles nuestro propio toque. Sin darnos cuenta, elegir las canciones de Audioslave y Tom Petty también tenía peso porque ambos fallecieron antes de tiempo. Con ‘Like a Stone’, salió exactamente como lo habíamos imaginado, lo cual no siempre pasa. No cambiaría nada, y creo que por eso está teniendo tan buena recepción. Cantar una canción de Tom Petty fue más fácil porque mi voz es muy diferente a la suya, pero con Cornell había presión. No quería arruinarlo, y le debo a la banda el haberme dado la confianza para hacerlo.
HBLA.- Déjame decirte que lo hiciste increíble. Ha estado en repetición para mí esta semana.
Brandon.– Gracias, realmente lo aprecio.

HBLA.- Atreyu ha estado rompiendo fronteras desde el primer día, cambiando entre hardcore punk, death metal sueco y más. ¿Qué los sigue motivando a empujar los límites creativamente? ¿Crees que el sonido de la banda podría evolucionar hacia direcciones aún más inesperadas después de este disco?
Brandon.- Sí, si has sido fan de Atreyu por un tiempo, sabes que no nos limitamos. Siempre hemos saltado de género y evolucionado. Incluso ahora, estamos escribiendo música y volviendo a nuestras influencias de cuando empezamos la banda, pero sigue sonando nuevo porque somos 25 años mayores y personas diferentes. Siempre estamos evolucionando, y creo que nuestros fans aprecian eso.
HBLA.- Sí, definitivamente. No están en la misma línea que Motörhead, que grabó el mismo álbum 30 veces, aunque cada uno de esos álbumes fue increíble.
Brandon.- ¡Exactamente! Y amo a Motörhead, pero somos lo opuesto a eso.

HBLA.- Llevas más de dos décadas en la banda. Ese viaje viene con crecimiento personal y cambios. ¿Cómo han influido sus vidas personales, quizás la paternidad para algunos de ustedes, en los temas y sentimientos de su música ahora?
Brandon.- Es curioso porque siento que la forma en que escribimos música, puedes estar en el lugar más feliz de tu vida y aún escribir una canción oscura. O puedes estar en un mal momento y escribir una canción alegre. Hemos crecido mucho como personas. Tengo hijos ahora, todos estamos casados, y somos adultos. El respeto y la amistad en la banda han crecido, y eso hace que escribir música sea más divertido. Confiamos más en nosotros mismos, y eso ha ayudado mucho.
HBLA.- Totalmente. Tengo hijos también, y a veces mi mente va a lugares oscuros pensando en el futuro y en lo que podría pasar.
Brandon.- Sí, lo oscuro y lo claro coexisten.

HBLA.- Pronoia es lo opuesto a paranoia. ¿Cómo se relaciona este concepto con el futuro de la banda? ¿Sientes que este álbum los ha preparado para más experimentación? ¿Hacia dónde ves que va Atreyu?
Brandon.- Sin decir mucho, creo que la gente se va a sorprender. Siempre hemos sido una banda que genera odio. Creo que cualquier banda que polariza sonoramente, siempre tendrá gente que la odie y eso está bien. Algunos ven el lado más comercial de Atreyu y piensan que es lo único que hacemos, pero también seguimos haciendo cosas pesadas. Hicimos un álbum acústico, y probablemente piensan que vamos a seguir ese camino, pero creo que se van a sorprender con lo que viene. 

Atreyu participó en el MaidenFest celebrado en México en 2009

HBLA.- Ya que tocas el tema. Han tenido shows memorables en México, tanto buenos como malos. En 2009, enfrentaron a un público difícil durante MaidenFest, pero desde entonces han tenido shows exitosos en México. ¿Cómo ha evolucionado su relación con el público mexicano? ¿Qué aprendieron de esas experiencias?
Brandon.- Nos encanta. Los shows de MaidenFest fueron muy difíciles porque tocamos frente a 50,000 personas, y 40,000 solo querían ver a Iron Maiden. Porter incluso fue golpeado con un objeto, casi le saca un ojo. Pero después nos enteramos de que vendimos toda nuestra mercancía, y la gente nos escribía en Facebook diciendo: ‘Esto no representa a México’. Fue agradable regresar y tener una redención. Estamos emocionados por la oportunidad de hacer shows propios en México y darles a los fans más que un set de 30 minutos en un festival.

HBLA.- Una última pregunta antes de terminar. En una entrevista anterior mencionaste que Baptize era sobre la supervivencia y la redención. ¿Ves The Pronoia Sessions como una extensión de eso, o es más sobre reflexión y transformación?
Brandon.- Creo que Pronoia es justamente eso, más sobre reflexión y transformación. Es más sobre crecimiento. Baptize llegó en un momento difícil para la banda con los cambios de alineación, y había mucha energía basada en el miedo. Ahora estamos en un lugar mucho más confiado y positivo. Estamos prosperando, no solo sobreviviendo.
HBLA.-
Eso es increíble, Brandon. Gracias por compartirlo.

Conclusión

Después de más de dos décadas, Atreyu sigue rompiendo barreras creativas, y The Pronoia Sessions’ marca un nuevo capítulo en su evolución. La banda se ha reinventado, no solo a nivel musical, sino también en su enfoque hacia la vida, abrazando el concepto de pronoia y aprovechando las oportunidades que se les presentan. El futuro para Atreyu promete ser tan inesperado como emocionante, y sus fans pueden esperar sorpresas y nuevas direcciones musicales. Para conocer más sobre cómo otras bandas han manejado la polarización en sus carreras, te recomendamos leer nuestro artículo sobre la controversia en la escena del metal.

Para cerrar con broche de oro, no olvides seguir a Atreyu en sus redes sociales para estar al tanto de todas sus novedades, lanzamientos y futuras giras.

Puedes encontrarlos en Instagram, X, Facebook y YouTube, donde comparten contenido exclusivo y actualizaciones directamente con sus fans. ¡No te pierdas lo último de ‘The Pronoia Sessions’ y todo lo que esta icónica banda tiene preparado!

Agradecemos a Mónica de la Torre y a LPA Music por todas sus atenciones durante la entrevista

                                 

About Author