David Ellefson, bajista de Megadeth, se ha caracterizado por su sinceridad y en una charla con la cadena de radio WRIF en Detroit, Michigan (EEUU) habló que tanto su banda como otros grupos norteamericanos de metal se lo deben todo a Metallica.
Se le preguntó si él y Mustaine estaban atentos a los pasos de Metallica en los primeros años de Megadeth, a lo que Ellefson dijo:
“Oh, por supuesto. Quiero decir, mira, todos somos simplemente una ramificación del árbol genealógico de Metallica. O sea afrontémoslo. Especialmente Megadeth, con Dave habiendo estado ahí y después yo siendo una ramificación de Dave con Megadeth. Así que mira, se lo debemos todo a Metallica. Esos tipos tiraron abajo las puertas para nosotros: Anthrax, Slayer… Bandas de hoy, Lamb of God, Pantera, ninguna habrían ocurrido si Metallica no hubiera estado ahí como el gorila de 350 kilos abriendo el camino hacia la jungla que nunca hubiera dejado entrar al heavy metal en su interior. Lo que ellos fueron capaces de hacer y la magnitud y el alcance con que fueron capaces de tirar abajo esas puertas cambió todas nuestras vidas como músicos, como fans, como todo. Por eso pienso que cuando hicieron el “Big Four” con nosotros en 2010 y 2011 fue como la entrega de una gran rama de olivo”.
“Como Scott Ian (Anthrax) dijo “es como si fuéramos todos hermanos de la misma familia, solo que uno de nuestros hermanos sobresalió y se convirtió en Microsoft, y ese fue Metallica”, entre risas David Ellefson continúo. “Es como: ¿Cómo demonios hiciste eso?” Es alucinante. Haz cambiado el mundo. Pero el hecho de que hayan regresado, e insisto, nos hayan ofrecido esa rama de olivo y nos hayan dicho: “Hey, estábamos todos juntos en esto, celebremos lo que hemos hecho juntos muchos años atrás” habla por sí solo de lo cool que es Metallica”.