En lo que respecta al amplio universo del arte, hoy en día es difícil no familiarizarse con el nombre Rob Zombie. Desde su música (incluida en cine y TV entre otros), su arte visual, hasta sus trabajos cinematográficos, su nombre ganó un seguimiento de culto, en distintas áreas del universo artístico.

Para mediados de los 90, Rob Zombie gozaba del éxito masivo que consiguió con White Zombie, su banda con quién desde 1985 llevaba editados 4 EP’s y 4 discos de estudio, el mas reciente, ‘Astro-Creep: 2000’ (1995) resultando ser su disco más exitoso, certificado doble platino por la RIAA vendiendo 2,600,000 copias hasta que decidió disolver la banda en 1998.

Sus primeros pasos como solista, fueron la colaboración con Alice Cooper en el tema ‘Hands of Death’ para ‘Songs in the Key of X: Music from and Inspired by the X Files’ (1996) y la canción ‘The Great American Nightmare’ para la banda sonora de la pelicula Private Parts (1997) sobre el famoso locutor Howard Stern, la canción también sería para su programa de radio. Para este punto, Rob Zombie ya empezó a idear su primer disco solista. Para llevarlo a cabo, formó una banda la cual contaba con Mike Riggs en la guitarra, Blasko (ex- CRYPTIC SLAUGHTER, actual OZZY OSBOURNE y ZAKK SABBATH) y su viejo compañero de banda John Tempesta (ex- EXODUS, TESTAMENT ahora en THE CULT).

El resultado, es el disco ‘Hellbilly Deluxe’ y subtitulado ’13 tales of Cadaverous Cavorting Inside the Spookshow International’. Comenzó a grabarse en Agosto de 1997. Y la mayoría de las sesiones de grabación se hicieron en el estudio The Chop Top en Hollywood, California. La producción se dividió en 2 etapas; en las primeras sesiones se ocupó Charlie Clouser (ex- NINE INCH NAILS) pero a mitad de camino no pudo seguir por otros compromisos, a lo que por el resto del disco, la producción cayó en manos de Scott Humphrey, quien venía de trabajar con METALLICA. El disco tomó 10 meses en completarse. Y finalmente se editó en Agosto de 1998.

En lo musical, el disco incorpora influencias del Heavy Metal, fusionado con una fuerte e imponente presencia de elementos electrónicos que son clave y la pasión de Zombie por el cine de terror clásico. Haciendo del disco una mezcla retorcida y con un característico toque bizarro que le imprime una esencia única. El título del disco es derivado del disco Hillbilly Deluxe del cantautor country Dwight Yoakam. La portada del disco fue desarrollada por el ilustrador Basil Gogos reconocido por sus retratos de monstruos famosos como el Fantasma de la Opera, la Momia, Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo y la Criatura de la Laguna Negra y a actores como Bela Lugosi, y Boris Karloff. El robot que aparece en la portada trasera es una replica del robot del film ‘The Phantom Creeps’ (1939), creado por Wayne Toth especialmente para el disco. Y sería usado al día de hoy para numerosas presentaciones en vivo.

El arte del disco, cuenta con un libreto de 24 páginas, consistiendo en letras y dibujos creados por Zombie. Gene Colan Dan 

Bereton, ilustradores de Marvel Comics contribuyeron muchos dibujos para el mismo. El libreto contiene numerosos dibujos de fantasmas, duendes, monstruos y otras criaturas. Numerosas referencias a Lucifer son mencionadas en las páginas además de retratos de Sheri Moon y otras mujeres semi desnudas. En palabras de Zombie: «Es una especie de alivio de todo ese concepto del ‘menos es más’. Yo crecí en la época dorada del arte de los discos. Podía quedarme mirando el disco por horas. Hoy abres un disco y no obtienes nada. Siempre me sentí estafado.»

Un aspecto clave y que decora el disco, es el recurrente uso de samplers de películas de terror de culto. De los 13 temas que comprenden el disco, entre algunos de los tantos samplers, podemos destacar algunos, por ejemplo:  la introduccion de ‘Dragula’ cuenta con una línea de ‘Daughters of Darkness’ (1974), ‘Living Dead Girl’ con una introducción del film ‘Lady Frankenstein’ (1974), otras canciones como ‘What Lurks on Channel X?’ con samplers del film ‘Last House on the Left’ (1972), ‘Return of the Phantom Stranger’ comienza con un pedazo del film ‘The Satanic Rites of Dracula’ (1973) y ‘The Beginning of the End’  la canción que cierra el disco, concluye con un pedazo del trailer del clásico ‘Suspiria’ (1977).

‘Hellbilly Deluxe’ en su edición, vendió 3 millones de copias, sobrepasando en ventas a todos sus discos con White Zombie, y estableciendo la carrera de Rob Zombie de forma exitosa, impulsada por el single ‘Dragula’. Otros sencillos fueron ‘Living Dead Girl’ (con un video inspirado en el film El Gabinete del Dr. Caligari) y ‘Superbeast’. Además de su banda, Tommy Lee, baterista de MOTLEY CRÜE, toca en los temas ‘Meet the Creeper’ ‘Ballad of Resurrection Joe and Rosa Whore’. La música del disco fue usada extensivamente en los medios, apareciendo en muchas películas  y videojuegos ( Twisted Metal 3 y Brutal Legend por mencionar algunos). Según Zombie, el desarrollo del disco fue «extraño» y creía que «no le iría bien, ya que muchos discos debut no lo consiguen». Pero lo que sí es cierto, es que hoy a 22 años de su edición, ‘Hellbilly Deluxe’ logró una reputación de disco de culto, y el peso de su leyenda, sigue vigente desde su primer volantazo, estableciendo a Zombie como un artista exitoso. Y aunque el disco le haya costado parte de la salud mental de Rob Zombie, al parecer, el tiempo le demostró lo contrario a lo que él pensaba en un principio.

 ☑️ Sigue a Rob Zombie en sus redes oficiales:

Web Oficial | Facebook | Instagram | Twitter | YouTube – Canal Oficial

▶️ Puedes escuchar ‘Hellbilly Deluxe’ COMPLETO desde las siguientes plataformas: 

YouTube Music | Spotify | Deezer

🎞 Rob Zombie – Superbeast

🎞 Rob Zombie – Dragula

About Author