Por Edwin Bejarano.

Eddie Van Halen, el virtuoso guitarrista cuyos solos innovadores y apasionantes ayudaron a impulsar a la banda que lleva su nombre, uno de los más importantes del rock en la década de 1980, murió de cáncer un 6 de octubre del 2020. Tenía 65 años.

Van Halen, nacido en 1955 en Amsterdam y criado en Pasadena, California, formó la banda junto con su hermano Alex, el bajista Michael Anthony y el cantante David Lee Roth en 1974, después de que el grupo se conociera mientras asistía a Pasadena City College.

La banda se cortó los dientes tocando en clubes de West Hollywood antes de irrumpir en la escena del rock en 1978 con su álbum debut homónimo, que finalmente vendió más de 10 millones de copias como parte de una ola de Hard Rock que empujó a la música disco fuera de las listas de éxitos.

El grupo, uno de los 20 artistas más vendidos de todos los tiempos, se desmoronó y lanzó álbumes multiplatino en cinco años consecutivos: “Van Halen II” (1979), “Women and Children First” (1980), “Fair Warning” (1981), “Diver Down” (1982) y finalmente su mayor éxito, “MCMLXXXIV” (1984).

Aparte de la banda, Eddie Van Halen también contribuyó con el solo de guitarra característico del gran éxito de Michael Jackson de 1982 “Beat It”.

Comenzando con un ardiente solo en “Eruption” de su álbum debut, la forma distintiva y acrobática de tocar la guitarra de Eddie Van Halen impulsó el atractivo de la banda, lo que le valió la reputación de ser uno de los grandes del rock de todos los tiempos.

Van Halen, quien creció idolatrando a Eric Clapton, fue pionero en su propio estilo dinámico, a menudo tocando con ambas manos en el mástil de la guitarra, modelado por una generación de guitarristas. «Hago lo que quiero», dijo en una entrevista con Guitar Player, en 1978. «Realmente no pienso demasiado en eso… Todo es bastante espontáneo».

Mike McCready, de Pearl Jam, le dijo a Rolling Stone que la forma de tocar de Van Halen «sonaba como si viniera de otro planeta… [Fue] glorioso, como escuchar a Mozart por primera vez». En 2015, Rolling Stone lo clasificó como el octavo mejor guitarrista de todos los tiempos, entre Chuck Berry y Duane Allman.

Es por ello que en este especial, repasaremos toda la discografía del proyecto principal de Van Halen, en un intento de rendir un merecido homenaje a un músico que destaco por su originalidad, y que ahora sube las escaleras del cielo para formar parte de la lista de artistas legendarios que dejaron una enorme huella en nuestros corazones.


«Van Halen» (1978)

Es el álbum debut. Aunque el disco se encuentra entre los 20 más vendidos en los años 1970, con más de 11 millones de copias vendidas a nivel mundial, no pasó del puesto 19 en las listas de éxitos de su país durante su lanzamiento, ni del 34 en el Reino Unido.

Pese a que el disco suena como si fuera en directo es un disco de estudio en el que el productor, Ted Templeman introdujo ecos y efectos añadidos que le dan contundencia.

Durante la grabación se usó una técnica entonces novedosa para los solos: el tapping, que consiste en usar ambas manos en el mástil de la guitarra, técnica popularizada por Eddie Van Halen, que durante la promoción del disco tocaba los solos de espaldas al público para esconder su técnica.

El disco fue incluido por la revista Rolling Stone en el puesto 410 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, con el lanzamiento del álbum de los principales medios de comunicación se centraron en Roth catalogandolo de ‘fanfarrón con buena apariencia y personalidad extrovertida’, mientras que los aficionados y músicos ‘se clavaron por dominio de la guitarra de Eddie Van Halen, que incluía «una matriz de técnicas poco ortodoxas”.  Señalan que, incluso antes del debut de la banda, «Eddie se convirtió en una leyenda entre los guitarristas locales».

Kerrang! La revista le dio al álbum una crítica muy positiva y considera que el álbum es una «compra imprescindible». Escribieron: «Es difícil exagerar el efecto que tuvo el debut de VH en su lanzamiento. Con el mundo de la música dividido entre punk, disco y rock progresivo, Van Halen combinó un espectáculo en vivo deslumbrante con un lema de fiesta y, en Eddie Van Halen, un guitarrista que redefinió lo que era posible en seis cuerdas. Su sonido en este álbum, bautizado como ‘The Brown Sound’, sigue siendo el santo grial de los tonos de guitarra”


«Van Halen II» (1979)

Alcanzó el puesto número 6 en el Billboard 200 y dio lugar a los sencillos «Dance the Night Away» y «Beautiful Girls”. A partir de 2004, ha vendido casi seis millones de copias en los Estados Unidos.  La grabación del álbum se realizó en Sunset Studio en menos de un año después del lanzamiento del álbum debut homónimo de la banda.

Se sabe que muchas de las canciones de «Van Halen II» existieron antes del lanzamiento de la primer álbum, y están presentes en las demos grabadas en 1976 por Gene Simmons y en 1977 por Ted Templeman, incluida una versión anterior de «Beautiful Girls» (entonces conocida como «Bring On the Girls») y «Somebody Get Me a Doctor».

En una reseña de la revista Rolling Stone de 1979 , Timothy White escribe: «Dispersos a lo largo del segundo álbum de Van Halen hay varios golpes y grinds de Vanilla Fudge, un pseudobravado derivado de Aerosmith, un poco de funk del sótano de Bad Company e incluso algunos mini delirios de Humble Pie. El LP conserva una sensación entumecedora en vivo».

En una revisión retrospectiva, Stephen Thomas Erlewine de AllMusic califica a «Van Halen II» con 4 estrellas sobre 5. Señala que el álbum es «prácticamente una copia al carbón de su debut en 1978», aunque continúa diciendo que es «más ligero y divertido » y «el Hard Rock más grandioso jamás hecho». Erlewine elogia el «fenomenal don» de Eddie y el «sabio y divertido» de Roth.


«Women and Children First» (1980)

Producido también por Ted Templeman , fue el primero en presentar composiciones escritas exclusivamente por la banda, y el crítico Stephen Thomas Erlewine lo describe como «[el] disco en el que el grupo comenzó a hacerse más pesado, tanto en el sonido como, en menor medida, en la temática… «

El álbum es algo diferente de los dos primeros álbumes de la banda en la forma en que presenta más sobregrabaciones de estudio y menos énfasis en los coros. «¿Podría ser esto mágico?» contiene la única voz de acompañamiento femenina jamás grabada para una canción de Van Halen; Nicolette Larson canta durante algunos de los coros. El sonido de la lluvia de fondo no es un efecto; afuera estaba lloviendo y la banda decidió grabar el sonido en estéreo usando dos micrófonos Neumann KM84 y lo agregó a la pista

Las críticas para Women and Children First fueron en general favorables. David Fricke para Rolling Stone destaca las canciones, «Romeo Delight», «Everybody Wants Some !!» y «Loss of Control», llamándolas «obras de arte de gran volumen«. Fricke elogia a la banda y los llama «músicos excepcionalmente buenos».  Tanto Fricke como Robert Christgau comparan el trabajo de guitarra de Eddie con Jimi Hendrix . Christgau le da al álbum una calificación B, afirmando, «[Eddie] se gana las comparaciones de Hendrix, y no es un clon: es más rápido, más frío, más estructural».

Kerrang! la revista colocó el álbum en el # 30 entre los «100 mejores álbumes de heavy metal de todos los tiempos», y Rolling Stone colocó el álbum en el # 36 en su lista de «Los 100 mejores álbumes de metal de todos los tiempos».


«Fair Warning» (1981)

Ha vendido más de dos millones de copias. De cualquier modo, se mantiene como el álbum con las ventas más bajas en la época de David Lee Roth, y a pesar de esto, fue bien recibido por la crítica especializada.

Forma parte de la lista “75 Albums Every Man Should Own” (75 álbumes que todo hombre debería obtener), creada por Esquire, llamándolo además el mejor álbum de Van Halen junto a Lee Roth. El solo de Eddie Van Halen en “Mean Street” fue colocado en el puesto número 79 en el ranking de los “100 mejores solos” según Guitar World Magazine.

Una revisión retrospectiva de Stephen Thomas Erlewine de AllMusic encontró que el álbum era bastante positivo. En la revisión, inicialmente afirmó que «es una bestia oscura y extraña, en parte porque carece de una canción tan puramente divertida como los éxitos de los primeros tres discos» y que «no es aburrido y Fair Warning contiene algo de la música más feroz y dura que jamás haya hecho Van Halen. No hay duda de que Eddie Van Halen ganó las escaramuzas internas que tuvieron, […] incluso con la falta de un único escaparate instrumental dedicado”. Concluyó que «la maldad es la característica definitoria de Fair Warning, lo que ciertamente no lo hace muy divertido, pero muestra el poder enrollado de Van Halen mejor que cualquier otro álbum, lo que hace que valga la pena visitarlo en ocasiones”.

Sin embargo, la “Guía de álbumes” de Rolling Stone le dio al álbum dos estrellas y media de cinco, afirmando que «el desarrollo musical más significativo es el sintetizador introducido al final de Fair Warning, que se explotaría con mayor efecto en álbumes posteriores”.


«Diver Down» (1982)

Estuvo 65 semanas en los mejores puestos de popularidad en Estados Unidos, y para 1998, vendió 4 millones de copias en ese mismo país

El arte en la portada del álbum representa una bandera de buceo empleada en varias jurisdicciones de Estados Unidos (que indica la presencia de un buzo submarino en el área). Al preguntarle sobre el diseño durante 1982 en una entrevista con Sylvie Simmons (Sounds, Junio 23 de 1982), David Lee Roth dijo que simplemente simboliza que «algo está sucediendo pero no se puede ver a simple vista. Pones en alto esa bandera roja con la franja blanca. Bueno, un montón de gente se acerca a Van Halen como a una especie de abismo. Significa que no es aparente de inmediato a tus ojos lo que ocurre por debajo de la superficie.» La contraportada incluye una foto por Richard Aaron de Van Halen en el escenario de Tangerine Bowl en Orlando, Florida, tomada en octubre 24 de 1981 al concluir la antesala para The Rolling Stones.


«MCMLXXXIV» (1984)

Siendo uno de los álbumes más populares de la banda (en términos de ventas y ubicación en rankings), “1984” es el último álbum en el cual aparece David Lee Roth como vocalista, ya que luego dejaría la banda en la primavera del año siguiente tras las tensiones que iban en aumento entre él y Eddie Van Halen.

“1984” llegó al puesto número 2 en los rankings de álbumes de la revista Billboard (el número 1 de aquel entonces era Thriller de Michael Jackson), y contenía futuros éxitos como «Jump», «Panama», «I’ll Wait», y «Hot for Teacher». «Jump» llegó al número 1 en los rankings de sencillos de la misma revista.

Fue el primer álbum de Van Halen en ser grabado en el estudio ubicado en la casa de Eddie Van Halen, llamado 5150. Este sería el nombre de su próximo álbum. Es el segundo de dos álbumes de Van Halen que han vendido 10 millones de copias en los Estados Unidos.

En una revisión de “1984”, Billboard afirma que el álbum es «más divertido y más versátil que la mayoría de sus hermanos del metal», calificando la producción como «típicamente fuerte».  Una revisión retrospectiva por AllMusic ‘s Stephen Thomas Erlewine fue extremadamente positiva. Señaló que el álbum causó «un alboroto que fue una pista falsa ya que la banda había estado agregando sintetizadores desde su tercer álbum, “Women and Children First dijo además que “los sintetizadores de «Jump» tocaban un riff circular que no habría sonado tan abrumador en la guitarra «, pero que “la banda no prescindió de su característico rock monolítico y pulsante” que «donde los álbumes [anteriores] pusieron énfasis en el ataque de la banda, esto pone énfasis en las canciones, y son uniformemente fabulosas, el mejor conjunto de canciones originales que Van Halen jamás haya tenido». Concluyó que «es el mejor escaparate de la destreza instrumental de Van Halen como banda, el mejor escaparate para el glorioso shtick de Dave Lee Roth, el mejor escaparate para su composición, solo su mejor álbum en general. […] no hay manera de que Van Halen pudiera haber mejorado este álbum con Roth alrededor (y no lo hicieron)”


«5150» (1986)

El primero de cuatro álbumes en ser grabado con el cantante Sammy Hagar, quien reemplazó a David Lee Roth. El álbum lleva el nombre del estudio casero de Eddie Van Halen, “5150”, que a su vez lleva el nombre de un término de aplicación de la ley de California para una persona con trastorno mental (una referencia a la Sección 5150 del Código de Bienestar e Instituciones de California). El nombre “5150” ha sido utilizado varias veces por Van Halen. El álbum alcanzó el número 1 en el Billboard 200 chart, superando álbum de la banda anterior, “1984”, que había alcanzado su punto máximo en el número 2 detrás de “Thriller” de Michael Jackson, en el que Eddie Van Halen hizo una aparición especial.

Van Halen tuvo considerables dificultades para encontrar un reemplazo para el popular Roth. Para empeorar las cosas, Warner Bros Records les aconsejó que descontinuaran el nombre de Van Halen, lo que Eddie y Alex Van Halen se negaron a hacer. Los hermanos y el bajista Michael Anthony incluso consideraron tener una serie de cantantes temporales en el álbum para reemplazar a Roth, incluidos Patty Smyth , Eric Martin y Jimmy Barnes . Sin embargo, en julio de 1985, un mecánico que trabajaba en su Lamborghini refirió a Eddie al ex cantante de Montrose Sammy Hagar. La pareja se llevó bien y el nuevo cantante y la banda inmediatamente comenzaron a trabajar en nuevas canciones.

El álbum “5150” se destacó por una serie de canciones de amor y baladas, un contraste con los sencillos estilos de rock de la era Roth. Muchos llamaron a la nueva encarnación «Van Hagar» (burlona o cariñosamente); un apodo tan omnipresente que, como señala Hagar en su libro, Warner Bros les pidió que consideraran cambiar el nombre de la banda como tal. El refuerzo de las críticas fue la ausencia de Ted Templeman , quien, después de haber producido todos los álbumes anteriores de la banda, se fue a dirigir el album solista de Roth denominado “Eat ‘Em and Smile” (Templeman volvería a producir “For Unlawful Carnal Knowledge” de Van Halen unos años más tarde, para lo cual Andy Johns ya había sido seleccionado).

A pesar de la controversia de reemplazar a Roth, el álbum fue el primero en encabezar el Billboard 200.  También fue el primer # 1 de Hagar, como lo declaró en el video del concierto Live Without a Net «El álbum se convirtió en platino en una semana«, recordó Hagar en 2014. «Fue el disco con un millón de ventas más rápido en la historia de Warner… Fue tan rápido».


«OU812» (1988)

“OU812” (pronunciado «Oh You Ate One Too»)

Una vez que concluyó la gira de “5150”, Eddie Van Halen tenía algunos riffs en los que había estado trabajando y Sammy Hagar «tenía un montón de letras en cuadernos en los que había estado pensando y escribiendo», así que decidieron trabajar en otro álbum pronto. Si bien el álbum reconoce a Van Halen por escribir e interpretar y a Landee por grabar, no hubo crédito de producción porque, según Hagar, «la banda prácticamente produjo el álbum por sí mismo. Y no somos productores, en el sentido en que entramos con una idea supimos que hacer y tomamos el control. Simplemente no había un productor”.

El título provisional era “Bone”, que Alex odiaba. Hagar luego se decidió por “OU812” después de ver esto en el costado de un camión de reparto en la autopista y encontrarlo divertido (sin embargo, persisten los rumores de que el título era una respuesta encubierta al título del álbum en solitario de 1986 de David Lee Roth, “Eat ‘Em and Smile”).

El álbum está dedicado al padre de Eddie y Alex, Jan, quien murió el 9 de diciembre de 1986, a la edad de 66 años. El revestimiento interior del álbum incluye las palabras, «This is for you, Pa». Jan había aparecido anteriormente tocando el clarinete en una pista, «Big Bad Bill (Is Sweet William Now)», en el álbum de 1982 de Van Halen, “Diver Down”.

Una revisión retrospectiva de Stephen Thomas Erlewine de AllMusic fue bastante positiva. Erlewine declaró que «cuando David Lee Roth encabezó la banda, casi todo lo que hizo Van Halen parecía fácil, tan grande, bullicioso y estridente como una fiesta real, pero Van Hagar hace que los buenos tiempos parezcan un trabajo duro aquí». Aun así, afirmó que «los riffs son complicados, no pegadizos, los ritmos son pesados, no rockean, y Sammy se esfuerza por inyectar buenos momentos cantando demasiado fuerte». Sin embargo, concluyó que «si no es tan bueno como “Fair Warning” (incluso si no es tan divertido), es sin embargo la mejor muestra de las habilidades instrumentales de Van Hagar» música como «rock corporativo cínico» y encontró el álbum «sobreproducido y en realidad más común» que su predecesor “5150”, lo que implica que «el alma filosófica y la calidez de Van Halen se evaporó cuando David Lee Roth lo empaquetó»

Kerrang! Era más entusiasta y llamó a “OU812” «ruidoso, grosero, sucio y un muy álbum de Van Halen«.


«For Unlawful Carnal Knowledge» (1991)

También conocido como F.U.C.K., que en castellano se traduciría como «joder». El título del álbum proviene de su cantante Sammy Hagar, que quiso mostrar lo que es la censura llamando al disco de Van Halen con una vulgaridad.

El álbum marcó la reconciliación de la banda con el productor Ted Templeman, con quien no habían trabajado desde 1984.

John Milward, de Rolling Stone, calificó el álbum con dos de cinco estrellas, y explicó que «está tan lleno de guitarras zigzagueantes y voces violentas que casi se olvida del rock. Eddie Van Halen, quien probablemente tiene más guitarras que dientes, cambia tal caja de anzuelos que sólo empiezan a salir a la superficie después de repetidas escuchas. La simplicidad de buen gusto, que nunca es realmente simple, habría resultado ser un mejor camino a seguir”. Concluyó que las guitarras «están más ocupadas, los ritmos son más pesados ​​y la diversión es fugaz. Van Halen tiene habilidades para quemar, pero “For Unlawful Carnal Knowledge” , como su pesada pista de apertura y su primer sencillo, ‘Poundcake’, está rancio».

Una revisión retrospectiva por AllMusic ‘s Stephen Thomas Erlewine fue mixta. Dijo que el título «indica la verdadera naturaleza de “For Unlawful Carnal Knowledge” […] Alejándose de la diversidad de “OU812”, la banda se convierte en algo del rock & roll más básico y sencillo de su carrera». Sin embargo, también afirmó que era «innegable que el limitado poder vocal [de Sammy Hagar] tenía mucho que ver con la naturaleza obvia de la mayoría de esta música». Concluyó que, a pesar de que la banda siguió siendo firme y profesional, la composición «es, en general, poco distinguida, con el himno ‘Right Now’ destacándose como la canción más memorable del grupo, principalmente por su incesante coro… «


«Balance» (1995)

El álbum es el último de los cuatro lanzamientos de estudio de la banda que presenta a Sammy Hagar como cantante principal. “Balance” alcanzó el número 1 en el Billboard 200 de EEUU en febrero de 1995 y alcanzó el estatus de Triple Platino el 12 de mayo de 2004, al vender más de tres millones de copias en los EEUU. «The Seventh Seal» fue nominado a un Grammy por “Mejor interpretación de Hard Rock”.

Según el libro de Ian Christe, “Everybody Wants Some: The Van Halen Saga”, “Balance” fue liberado en medio de una pelea interna entre Sammy Hagar y Eddie/ Alex Van Halen.

Dos conciertos durante la gira fueron filmados y transmitidos como un evento de pago por evento en el Anfiteatro Molson en Toronto, Canadá el 18 y 19 de agosto. Se habló de lanzar un DVD en vivo de las actuaciones, que encontró a la banda en su apogeo durante el recorrido. Si bien el lanzamiento del DVD nunca se materializó, la mayor parte del material original se puede ver en YouTube.


«Van Halen III» (1998)

Producido por Mike Post y Eddie Van Halen, es el único álbum de estudio de la banda que presenta al vocalista principal de Extreme , Gary Cherone , y el último que presenta al bajista Michael Anthony antes de ser reemplazado en la banda por el hijo de Eddie, Wolfgang en 2006.  “Van Halen III” fue el último álbum de la banda durante catorce años, y su último álbum del siglo XX. Es su álbum de estudio más largo hasta la fecha, con poco más de 65 minutos.

El título del álbum se refiere a la tercera formación grabada de Van Halen y a los dos primeros títulos de álbumes de la banda, Van Halen y Van Halen II.

Sammy Hagar había abandonado su puesto como cantante de la banda en 1996. Ese mismo año, el grupo grabó dos nuevas canciones con el vocalista original David Lee Roth. Sin embargo, lo que se antojaba una reunión permanente de los cuatro miembros originales finalmente quedó paralizado. No existe un motivo oficial para el fracaso del regreso de Roth en 1996. Así pues, la banda se decantó por Gary Cherone para ocupar el puesto. Se trataba de un vocalista enérgico y reputado, conocido por haber formado parte de Extreme.

La recepción del disco fue mayoritariamente mixta a negativa. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic declaró que el álbum «sufre los mismos problemas que Van Halen de la era de Hagar: riffs flojos, melodías débiles y ritmos incoloros y pesados».  Entertainment Weekly le dio una calificación de B, diciendo, «a juzgar por la renovada intensidad de la guitarra de Eddie durante gran parte de III , tener un cantante meramente competente y relativamente libre de ego, parece haber revitalizado su musa«, pero continúa decir «How Many Say I», una canción en la que Eddie cantó como vocalista principal, era «vergonzosa» y «involuntariamente divertida». Greg Kot de Rolling Stone le dio 2 estrellas de 5 señalando, «Cherone suena desconcertantemente como Hagar, lleno de fanfarronadas que revienta el bazo e incapaz de subestimarse». El crítico de Billboard Paul Verna resumió III como «una oportunidad perdida para darle vida a una fórmula ahora cansada».


«A Different Kind of Truth» (2012)

El último álbum de estudio esta vez lanzada​ a través de la discográfica Interscope,  sello que llegó a un acuerdo con el grupo tras la ruptura de este con su compañía desde sus inicios, Warner Music Group.

Este disco supuso el regreso de David Lee Roth como cantante por primera vez en veintiocho años. Asimismo, se trató del debut de Wolfgang Van Halen como bajista en un álbum de canciones nuevas, tras haber estado girando con el grupo desde 2007.

Fue el primer álbum de estudio publicado por la banda después de 14 años. Siete de las 13 canciones del álbum son canciones reelaboradas musicalmente y reescritas líricamente que se habían probado a fines de la década de 1970 / principios de la de 1980, pero que nunca se lanzaron oficialmente. El álbum recibió críticas positivas tras su lanzamiento, y varios escritores se refirieron a él como un regreso a la forma, y ​​varias publicaciones lo clasificaron como uno de los mejores álbumes de 2012.

También fue un éxito comercial, debutando entre los diez primeros en numerosas listas de discos. . Debutó en el N° 2 en el Billboard 200 y, a fines de 2012, había vendido más de 411,000 copias solo en los Estados Unidos.

The Guardian le dio al álbum cuatro estrellas de cinco posibles, calificándolo como un «regreso frecuentemente emocionante» con canciones que «crepitaban, burbujeaban y se hinchaban con exuberancia priápica».  Del mismo modo, el escritor de AllMusic Stephen Thomas Erlewine escribió: «Van Halen está usando su historia para revivir su presente y tienen un éxito sorprendentemente bueno en A Different Kind of Truth «.  Rolling Stone le dio al álbum 3.5 de 5 estrellas, y el crítico Rob Sheffield dijo: “…suena a nostalgia, están de vuelta. El álbum no solo es el conjunto de reunión más esperado en la historia de las todas las reuniones, es, contra todas las expectativas razonables, un verdadero álbum de Van Halen”.

About Author