El ex líder de Fear Factory, Burton C. Bell, ha revelado sus verdaderos sentimientos sobre el emblemático álbum de Linkin Park , Hybrid Theory, opinando que era una «versión diluida» de su propio álbum de 1995, Demanufacture.
Hablando con Metal Hammer, Bell se refirió a Demanufacture como un sonido completamente nuevo que cualquier cosa que nadie haya hecho antes. Recordemos que este trabajo de los Fear Factory fue muy icónico al haberlos mostrado en unos de sus mejores momentos y además al haberse ganado rápidamente la aceptación tanto de los fans como de la critica. Además fue un trabajo totalmente conceptual al tocar el tema de la lucha del hombre y la maquina, plasmado tanto en las liricas como en la musicalización del mismo. Una verdadera obra maestra en realidad.
‘Tenía la combinación de guitarras pesadas y elementos industriales y electrónicos’, explicó. ‘Y mi voz era parte de eso, nadie estaba mezclando ese tipo de canto limpio y la entrega vocal pesada al mismo tiempo. Durante mucho tiempo, la gente pensó que eran dos cantantes diferentes’.
El vocalista citó el álbum como definitorio de la carrera de Fear Factory, y declaró que casi inventaron un nuevo género, en el que otros intentaron sin éxito duplicar.
‘Bueno, ya sabes, Linkin Park hizo una versión diluida de Demanufacture’ , afirmó, y agregó que no era fanático de Hybrid Theory. ‘Respeto lo que hicieron, pero para mí sonó como Demanufacture para niños’.
A día de hoy, Hybrid Theory ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo y es considerado uno de los álbumes de debut más vendidos en la historia del rock.
Todavía resulta difícil la aceptación de que Bell no sea parte de los Fear Factory, sin embargo no perdemos las esperanzas de volverlos a ver completos algún día y quien sabe que nos puedan sorprender con una entrega tan importante como lo fue Demanufacture en su momento.