¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!

El guitarrista de Exodus y Slayer, Gary Holt, dice que no tiene ningún problema con las bandas que utilizan una cantidad limitada de pistas de acompañamiento para completar su sonido durante sus conciertos. En los últimos años, a cada vez más artistas se les ha dado el visto bueno para confiar en pistas pregrabadas, activadores de batería y otras tecnologías variadas que hacen que los conciertos sean más sintéticos pero también más consistentes. Para bien o para mal, las pistas pregrabadas se están volviendo cada vez más comunes para los artistas en gira de todos los niveles y géneros y no solo se usan en la música pop: muchos artistas de Rock utilizan pistas de reproducción en diversos grados. Holt abordó la dependencia de algunos actos de Rock de pistas pregrabadas en un mensaje de video Cameo solicitado por el canal de YouTube Syncin’ Stanley. Cuando se le preguntó su opinión sobre los cantantes que usan pistas de acompañamiento para sus voces principales, el guitarrista dijo: `La sincronización de labios [es] mala. Ahora, si hicieras un disco que tiene un coro gigante y orquesta en él, sí, sigue adelante, sincroniza esa mierda y úsala. Pero toca y canta tus voces principales. ¿Pistas de acompañamiento? Es genial si eres como Rob Zombie y tienes un montón de material de teclado de secuencia. El resto de la banda está tocando esa mierda en vivo, y así es como debería ser. Simplemente estás llenándolo. Pero hay bandas por ahí que están usando pistas de guitarra pregrabadas, y te preguntas cómo ese tipo en el escenario suena tan jodidamente enorme. Es porque no es él, es jodidamente falso. ¿Y por qué molestarse en tocar? Esa mierda apesta´

El líder de Kiss, Paul Stanley, que había estado luchando por alcanzar las notas altas en muchas de las canciones clásicas de la banda durante varios años, fue acusado de cantar con una cinta de acompañamiento en la gira End Of The Road recientemente terminada de Kiss. En 2015, el bajista y vocalista de Kiss, Gene Simmons, criticó a las bandas que usaban cintas de acompañamiento por no ser lo suficientemente honestas como para incluir ese hecho en sus entradas para conciertos. `Tengo un problema cuando cobras 100 dólares por ver un espectáculo en vivo y el artista usa pistas de acompañamiento´, dijo Simmons. `Es como los ingredientes de la comida. Si el primer ingrediente en la etiqueta es azúcar, eso es al menos honesto. Debería estar en cada entrada: pagas 100 dólares, entre el 30 y el 50 por ciento del espectáculo está [en] pistas de acompañamiento y A veces cantan, a veces sincronizan los labios. Al menos se honesto. No se trata de pistas de acompañamiento, se trata de deshonestidad. No hay nadie con un sintetizador en nuestro escenario, no hay muestras en la batería, no hay nada, continuó Gene. Hay muy pocas bandas que hacen eso ahora: AC/DC, Metallica, nosotros. Ni siquiera puedo decir lo mismo de U2 o The Rolling Stones. Hay muy pocas bandas que no usan pistas de acompañamiento´.


En marzo de 2023, el antiguo manager de Kiss, Doc McGhee, defendió la interpretación vocal de Stanley en End Of The Road, explicando que Star Child, `canta completamente cada canción´ en cada concierto. Explicó: Está mejorado. Es sólo parte del proceso asegurarse de que, para empezar, todos escuchen las canciones como deberían cantarse. Nadie quiere escuchar a la gente hacer cosas que no son reales, eso no es lo que vinieron a escuchar´. Cuando se le pidió a McGhee que aclarará si en realidad estaba diciendo ¿qué hay pistas de acompañamiento en las que Paul está cantando?, Doc dijo: Cantará en las pistas, todo es parte de un proceso. Porque todos quieren escuchar a todos cantar,  pero él canta completamente cada canción´. En marzo de 2020, el guitarrista de Shinedown, Zach Myers, dijo que el `90 por ciento´ de los artistas de Rock utilizan al menos algunas pistas pregrabadas durante sus presentaciones en vivo. Le dijo a Rock Feed: `Me molesta que moleste a la gente. Yo digo: ‘¿Por qué te molesta esto?’ Así son las cosas. La gente ha estado haciendo esto desde los años 80. Y queremos que el sonido sea el mejor posible. ¿Podríamos ir allí, solo nosotros cuatro, y montar el mejor espectáculo de rock de todos los tiempos? Por supuesto, pero no es así como queremos hacerlo´.

El ex cantante de Skid Row, Sebastian Bach, ha dicho anteriormente que es una de las últimas personas que todavía no utiliza pistas pregrabadas en sus shows en vivo. `No sé por cuánto tiempo más puedo decirles que no uso cintas en el escenario, porque no lo hago y nunca lo he hecho´, dijo a Consequence Of Sound. `Y todavía no lo hago. Cuando tengo bandas teloneros, y usan cintas, y luego salgo y no uso cintas… a veces, me hace sentir estúpido, porque pienso, ‘¿Qué? ¿Qué estoy haciendo, cuando todos estos niños con la mitad de mi edad pueden subir al escenario y hacer todos mis movimientos, pero no tienen que calentar durante una hora antes del espectáculo, o semanas antes del primer espectáculo? A veces pienso: ‘¿Por qué me molesto si el público está tan acostumbrado a esta otra manera?’ Se está volviendo muy raro venir a ver una buena banda que en realidad sea una banda real, que no esté imitando o haciendo movimientos tontos mientras se reproduce una cinta. Simplemente se vuelve más raro a medida que pasan los años´.

Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden

En 2019, el guitarrista de Iron Maiden, Adrian Smith, dijo que no está de acuerdo con que ciertos artistas de Rock dependan de pistas pregrabadas durante sus presentaciones en vivo. `Te diré una cosa, lo veo con muchas bandas más jóvenes y no creo que sea nada bueno´, dijo al New York Post. `Quiero decir, la música se está volviendo demasiado técnica ahora, tienes sistemas de grabación computarizados, que usamos, pero creo que los usamos más por conveniencia que porque sea necesario. Hemos estado de gira con un par de bandas que usan cintas,  `No es real, se supone que debes tocar en vivo; debería ser en vivo. No estoy de acuerdo con el uso de cintas… Creo que es una verdadera lástima´.

Facebook/ Instagram


About Author