¡Entérate de todo en HeadbangersLA!
Uno de los sueños dorados de cualquier fan es poder estrechar la mano de sus ídolos, poder conversar unos minutos y tener una foto para el recuerdo. Y muchos fans han hecho circo, maroma y teatro para acercarse a aquella banda que les ha inspirado pero… ¿qué pasa con las agrupaciones?
En un panorama cada vez más saturado de eventos, y con la venta de discos reducida significativamente por el fácil acceso a la música digital, piratería y otros factores, los artistas y promotores han comenzado a explotar un esquema de negocio que se vuelve cada vez más frecuente, los llamados ‘Meet&Greet’ o ‘experiencias VIP’, momentos donde a cambio de una cantidad monetaria se te permite tener acceso directo a tu banda favorita, con la oportunidad de estrecharles la mano, tomarte una foto, asistir al sound check, que te firmen algún objeto, y en algunas ocasiones, llevarte algo de mercancía oficial o algún recuerdo de edición limitada, etc.
Y el tema no sólo atañe al público, hay personalidades que se han pronunciado al respecto, como Glen Benton, de Deicide, que en una reciente entrevista con Prescription PunkRock comentó: ‘He tenido esta plática con los chicos de la banda […] pues hemos hablado de hacer los meet & greet y ese tipo de cosas. Y simplemente no me encanta cobrarle a un fan por darle una firma. Le doy firmas a los fans por que me nace de corazón, no por que quiera ganar dinero de ello.[…] Simplemente no me gusta que me pongan en esa posición donde estoy sentado ante una mesa donde pasa la gente boquiabierta por verme como si yo fuera parte del Jim Rose Circus o algo parecido […]
Supongo que soy demasiado real y profundo como para ese tipo de idioteces. Para mí, y perdón por la expresión, eso es algo para ‘posers’ -impostores, gente falsa- […] Cuando estoy allí, cuando me han obligado a hacer ese tipo de cosas, pienso para mí mientras me dicen toda clase de cumplidos: ‘demonios, si sólo me vieran cortando el pasto, lavando el carro o limpiando el baño’, eso es lo que me hace sentir incómodo, pues no me considero un rock star ni nada por el estilo’
Hay que mencionar que no es una práctica nueva, pero ha tomado fuerza en los últimos años en todos los géneros musicales, y podemos hablar de los extremos, pues hay agrupaciones, como KISS, que han llegado a cobrar 750 dlls por la oportunidad de tomarte una foto (si, solo la foto y nada más, ni siquiera abrazarlos) y hay grupos que te dan acceso a camerinos para fotos, firma y abrazo con solo la compra de algo de su mercancía oficial, pues esto les ayuda a financiar sus discos, giras, etc.
La realidad es que cada vez es más caro todo para todos, desde los tickets de entrada a un concierto para el público, como los costos de una gira para las bandas, y en palabras de Benton ‘los paquetes VIP parecen ser la única forma de conocer a la banda que admiras hoy en día. Algunos de estos paquetes tienen un precio realmente inflado, por encima incluso de los boletos promedio de un concierto, e incluyen solamente un objeto firmado, una foto mientras observas la prueba de sonido o un cordon para gafete coleccionable.»
«Hacer los meet & greets comienza a ser un obligatorio en las giras, y son vistas por algunos artistas como un mal necesario para sobrevivir hoy en día. Mientras que otros reniegan de ello basados en la moral, diciendo que esto segrega y separa a los fans con dinero de los que no lo tienen. Algo similar a lo que mucha gente dice al respecto, dicen que lo que cobran los grupos a los fans por estas reuniones es abusivo, pues los artistas están normalmente conscientes que los admiradores más jóvenes están dispuestos a pagar cualquier cantidad, muchas veces a expensas de sus padres.»
De entrada, suena bonito y tentador, pues es la oportunidad que muchos esperan ¿pero eso significa entonces que ser fan se reduce a si puedes pagarlo o no? ¿Has adquirido un Meet and Greet? ¿Qué tal ha sido tu experiencia?
Aprovecha y escucha el nuevo lanzamiento de Deicide, su álbum titulado ‘Banished by sin’ y síguelos en sus redes para que no te pierdas de nada.