Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA

Hoy murió Ricardo Iorio. Cuenta la crónica que un infarto se lo llevó a los 61 años, cuando aún se encontraba en la ambulancia que lo llevaba al hospital, desde su casa en la zona rural de Coronel Suárez,

Iorio, figura fundamental de la historia del Metal Argentino. Fundador de V8, Hermética y Almafuerte, además de tener también una carrera solista. Ha influido de manera decisiva en este género, a tal punto de que me animo a asegurar que el Metal no hubiese sido lo que es en Argentina sin el aporte de Ricardo Iorio.

Te podrá gustar más o menos…o nada, pero no podrás negar que cada vez que suenan ‘Destrucción’, ‘Vientos De Poder‘, ‘Tu eres Su Seguridad‘, ‘Gil Trabajador‘, ‘En Las Calles De Liniers‘, ‘Se Vos‘, ‘A Vos Amigo’ o aquella versión de ‘Cambalache‘ con su voz, algo cambia en el entorno de los metaleros argentinos, algo que, de ahora en adelante, nos hará recordar a este verdadero Guerrero del Metal. Quien gran parte de su guerra la libró solo. Y contra todo.

Habiendo pasado por distintas etapas, la de jóven rebelde, referente de un género, músico fundacional del Metal, influencia innegable, figura resistida, incluso odiada por muchos fans del Metal, ideólogo cambiante. Todo eso y más, pero nunca un tipo que resulta indiferente. Uno de los pocos que denunció al gobierno menemista, cuando muchos ‘rockeros’ coqueteaban con el poder. Un tipo con creencias no muy convencionales, seguidor del espiritista francés Allan Kardec y de algunas ideas conspirativas. Cosas estas que también le trajeron la burla y el desprecio de mucha gente. Según algunos, consecuencias del abuso de sustancias.

Después de cierto tiempo sin producir mucho, rearmó una banda solista, con los pibes de Chewelche, con quienes se encontraba pronto a lanzar un nuevo disco. Se encontraba terminando una gira. Todo presagiaba un buen futuro a corto y mediano plazo. En una netrevista que le hice a principios de septiembre, una de las últimas que dió, Ricardo dijo: ‘Yo ya estoy en el ocaso de mi existencia, no olvie que la gente se muere.

Insisto: El Metal Argentino no hubiese sido lo mismo sin Ricardo Iorio. Es por eso que hoy el Metal está de luto en Argentina. Ricardo nos deja un legado incalculable hot. Tal vez, con el correr del tiempo, vayamos tomadno evrdadera dimensión de lo que fue este músico para el Metal.

Hoy los metaleros están tristes, algunos llorando, otros silenciosos. Hoy tenemos un enorme vacío, uno que nos parece imposible de ser ocupado por otro músico. Hoy se fue el responsable de que muchos estemos en las filas del Metal. Hoy muchos metaleros argentinos sentimos una especie de desamparo. Hoy murió un hombre y nació una leyenda. Hoy murió el Padre del Metal Argentino. Hoy murió Ricardo Iorio.

Instagram / Facebook / YouTube


About Author