En su 13a versión, vuelve el Illimani Metal Fest, el festival de metal más importante de Bolivia.

Venciendo a la pandemia y adaptándose a este contexto, este año el festival será transmitido en formato virtual (live streaming), abierto a un amplio y diverso público nacional e internacional, presentando en esta edición a cinco poderosas bandas metaleras bolivianas.

El ILLIMANI METAL FEST, es un festival que bajo el lema “Metal es cultura, metal con altura”, promueve la difusión de la cultura metalera tanto en la ciudad de La Paz como en el resto del país.

En un contexto de emergencia sanitaria, que ha sido desafiante para el contexto cultural y artístico boliviano en general, el festival no se detuvo en su compromiso de apoyar y promover nuevas propuestas de bandas metaleras bolivianas, las cuales para esta edición, dispondrán de todos los recursos técnicos en cuanto a calidad de escenario, imagen y sonido, aplicables al contexto actual, siendo un interés primordial de los organizadores brindar óptimas condiciones técnicas para la producción y presentación del festival en formato virtual, así como de proporcionar todas las condiciones de bioseguridad para las bandas y el personal técnico involucrado.

La fecha programada para la retransmisión en vivo del festival será el SABADO 14 DE NOVIEMBRE a partir de las 20:00 hrs (Bol.) 18:00 hrs (Mex.) 21:00 hrs (Arg.), difundiéndose a través de las diferentes páginas oficiales del Illimani Metal. Las bandas que participarán de esta versión serán: ATROZ, EX TENEBRA, HERESIARCAS, I.N.D.I.O. y NUKE DANGER, todas ellas provenientes de la ciudad de La Paz.

También se destaca el apoyo permanente de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), instancia que pese a las condiciones de emergencia sanitaria, ha sabido dar cabida y continuidad a la labor artística de todos los géneros musicales, haciendo posible la difusión de la producción cultural boliviana, adaptándose al contexto de difusión digital. Sin duda, la versión de éste año representará una oportunidad para las bandas locales de trascender hacia públicos internacionales, quienes podrán apreciar una muestra de la nueva producción metalera nacional sin necesidad de viajar. Destaca también la puesta en escena del festival alcanzada por personal del Teatro NUNA, logrando una calidad de imagen altamente profesional que se podrá apreciar en la fecha de transmisión.

Podrás seguir el festival en su retransmisión en vivo a través de los siguientes enlaces:

Facebook/Grupo de Facebook/Twitter/Instagram


Trayectoria del Illimani Metal

El Illimani Metal es un colectivo formado por varios activistas comprometidos con la escena metalera nacional, que bajo el lema “Metal es cultura” tiene como objeto fomentar e incentivar todas las manifestaciones culturales del género Metal en Bolivia, a fin de incrementar la valoración de la sociedad por esta expresión artística-cultural. Forman parte de éste un grupo heterogéneo de personas, que reúne a tres generaciones de diferentes sexos y profesiones, todos ellos comprometidos con el Metal y la música extrema en general. El grupo está formado a su vez por gestores culturales, músicos, productores, diseñadores y melómanos en general, con la suficiente sensibilidad como para identificarse con este colectivo y con sus objetivos.

El Illimani Metal inicio sus actividades el año 2008, cuando éste grupo de activistas se dio a la tarea de organizar conciertos y un brazo de difusión para promover, tanto presencial cómo virtualmente las diferentes actividades realizadas por el colectivo. A partir de ese año, el colectivo recibió el apoyo institucional de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), dando lugar a lo que actualmente se conoce como Illimani Metal Fest.

El Illimani Metal Fest es actualmente el festival más importante de Metal en el país. En sus trece años de trabajo, el Illimani Metal recibió y evaluó material de más de 435 bandas, principalmente de la ciudad de La Paz, pero también de otras ciudades como El Alto, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Trinidad e incluso Llallagua, Montero y Villazón.

El crecimiento del Illimani Metal está relacionado con el crecimiento musical, madurez y profesionalismo de las bandas, aspectos que se hacen evidentes en la dificultad incremental que representa el proceso de selección de bandas finalistas a través de los años.

About Author