Los cassettes aparecieron en la industria musical desde principios de 1970 hasta finales de 1990, siendo el antecesor de los CD’s. Podían almacenar de 30 a 120 minutos. Inventado por la empresa Philips en 1963, esta forma de almacenaje de audio en un estuche de plástico que contenía una cinta magnética, se popularizó en los 80’.

El cassette fue un formato de almacenaje de audio y grabación de sonido introducido en Europa y Estados Unidos por la empresa electrónica holandesa Philips en 1963 y 1964, que se popularizaría progresivamente luego que esta empresa lo licenciara gratuitamente a otras empresas electrónicas, convirtiéndose así en una alternativa popular para escuchar música.

Desde el 2017 varios fueron los profesionales que llamaron a la puerta de Mulann una pequeña empresa ubicada cerca del turístico Monte San Michel (noroeste), en Francia, especializada en la fabricación de bandas magnéticas. Según a admitido Jean-Luc Renou, presidente de Mulann, quien afirma: “nos dimos cuenta de que estaba pasando algo que no habíamos visto venir”.

La empresa empezó la comercialización de las bandas de audio de gama alta en noviembre del año 2017, 20 años después de que el producto dejó de producirse en Francia. Sin embargo al otro lado del océano el panorama es diferente, empresas como Delta Media empezaron la fabricación y comercialización de cintas de audio desde el año 1989 y no han parado, Delta Media nos dice: «compañías como Walt Disney Studios, Clear Channel, Extreme Home Makeover y Books for My Children han confiado en nuestros productos y servicios desde que abrimos las puertas».

Es un hecho el cassette de audio convencional a regresado, luego de la invención de los CD’S, fueron desapareciendo poco a poco, convirtiéndolos en un recuerdo o en un simple artículo de colección. De forma técnica el grado de precisión de la medida se basa en micras y en un cassette de 60 minutos, se ponen 89 metros de cinta magnética.

En pleno 2020, parece que los años 70’s, 80’s y 90’s han regresado, The Official Charts Company, una empresa encargada de realizar grabaciones en álbumes, DVD, vídeos musicales entre otras cosas, ha informado que la venta de los antiguos cassettes ha aumentado hasta un 103%. Se han vendido 65,000 cassettes en lo que va del 2020, y por si fuera poco, esta cantidad está por encima de las ventas desde 2003.

Hoy muchas son las bandas y labels de Metal en todos sus géneros que también han apostado a la comercialización de sus trabajos en este formato, teniendo excelentes resultados de ventas, pero los mas acérrimos devotos del Lado A y Lado B, son las bandas underground quienes en muchos de los casos han concretado verdaderas discografías basados únicamente en el formato cassette.

Como dato general también se ha informado que las ventas de vinilo aumentaron un 27.57% semana a semana a un total de 88,486 unidades, mientras que los CD también experimentaron un aumento del 11.09% a 253,779 unidades.

Nota por: Februus Fenrael


About Author