Semanas atrás, Nergal, vocalista de BEHEMOTH, había anunciado un concierto vía streaming a nivel mundial. Las expectativas, por supuesta, eran muy altas, ya que la banda siempre ha mostrado una calidad impresionante en cuanto nivel de escenografía. ‘In Absentia Dei’  era el nombre elegido para esta nueva cita virtual con todos los fans alrededor del mundo. La verdad es que no sabíamos qué esperar, ya que en el anuncio también se nombraba la locación: una iglesia de Polonia de dirección desconocida, nada más blasfemo que eso. Claramente, una experiencia como esta es bastante nueva para muchos, quienes se niegan a poder comparar el nivel de un show en vivo con uno vía streaming. Pero recuerden, estamos en tiempos donde debemos preservar el distanciamiento social para evitar el contagio del COVID-19. 

El 5 de Septiembre concertamos esta nueva cita, con unos invitados de lujo como soporte de BEHEMOTH. La banda elegida fue IMPERIAL TRIUMPHANT, que nos cautivó con un set corto pero preciso. Antes de su presentación, pudimos adentrarnos un poco más en cuanto al proceso del arreglo del espacio en el cual BEHEMOTH nos iba a deslumbrar con su fantástica presentación. Sobre la loación, se generó bastante controveria, ya que en Polonia usar este tipo de lugares, y mucho más sabiendo la actitud y punto de vista sobre estos temas por Nergal, es causal de un juicio, lo cual lejos de importar, añadió mucha más expectativa por el show. Previo al show principal, Nergal nos llevó al detrás del show, para poder entender y ser testigos de todo el trabajo árduo para la preparación de esta fecha. Posterior, empezó el set de IMPERIAL TRIUMPHANT, quienes recientemente lanzaron su placa Alphaville. Un bloque no muy largo, pero sí con mucha intensidad, queda claro que el legado del black metal seguirá por muchos años más, y este es un gran ejemplo y muestra de ello.

El set de IMPERIAL TRIUMPHANT fue:

Rotted Futures
Transmission to Mercury
Atomic Age
Intermezzi
Cosmopolis

Ya era momento, el show de IP nos había dejado con ganas de más y queríamos ver a BEHEMOTH en acción, y Nergal nos dijo : «Legiones alrededor del mundo, estamos por comenzar».

Se veía llegar a los jinetes, en cuatro caballos, al ritmo de un sonido galopante y estruendoso, no esperaba menos para la apertura de un show de BEHEMOTH. Miles de sensaciones, y el momento en el que se observa la iglesia y a la banda ingresando, con el gesto más obsceno y profano del mundo. Nergal estaba listo para brindar, lo que podemos decir, uno de los shows más ambiciosos e importantes que ha llevado a cabo la banda hasta el momento. Y es que no había público presente físicamente, pero éramos miles detrás de pantallas esperando el primer tema. Y es así como iniciaba el primer acto con Evoe. Mezclando lo antiguo y moderno, este ACT I se completaba con Wolves Of Siberia, Prometherion y From The Pagan Vastlands. Esto ha sido una muestra de que no estábamos ante una simple transmisión del show de una banda, ya que la producción contaba con videos de apoyo trabajados de una forma espectacular, con toda la impronta de la idea en que se basa BEHEMOTH.

El ACT II nos sorprendió de forma inmediata, algo que suponíamos que iba a darse en algún momento del show, y no lo digo por las canciones elegidas para este bloque, sino en la puesta en escena que estábamos a punto de ver. Una mujer, sogas, una simbología anti cristiana completa, con una especie de cruz frente a nosotros, pero una muy hereje. Las canciones elegidas para esta sección fueron Blow Your Trumpets Gabriel, Antichristian Phenomenom, Conquer All y Lucifer. Este es uno de los set más importantes y cargados de símbolos referentes a la inclinación de Nergal por el satanismo, arengando el hecho de llevar a cabo este ritual en una Iglesia, toda una muestra del arte referente al Black Metal. Las legiones en el mundo se unían y eran testigos de un momento clímax del show, podíamos ver a la mujer moviéndose en las alturas, una ofensa tremenda para todo religioso, lo cual significa una alabanza a Satán de parte de la banda. El juego de las cámaras resultaba y ayudaba mucho en el momento de llevar el mensaje oscuro a todos.

ACT III, llegaría y sería el más largo en cuanto a cantidad de temas, ya que eran siete los que lo conformaban. Ora Pro Nobis Lucifer, Satan’s Sword, Ov Fire and The Void, Chwala Mordercom Wojciecha, As Above So Below, Slaves Shall Serve y Chant For Ezkaton 2000 E.V. fueron los elegidos para este bloque que tuvo un contenido más sórdido y oscuro. Acá la banda no tuvo reparos en reproducir una película cargada de la más oscura trama, con momentos en los cuales Nergal hacía relucir todo el oscurantismo de la banda. Sin dudarlo, este es el acto más importante de todo el show. Vemos como el arte se mezcla en perfecta sincronía con el Black Metal, reflejando los más oscuros deseos, pensamientos y mensajes. 

Para cerrar In Absentia Dei, el ACT IV estaba conformado por Sculpting The Throne Ov Seth, Bartzabel, Decade Of Therion y el clásico O Father O Satan O Sun!. Una mezcla bastante interesante de las diversas eras musicales de Behemoth, desde su amor incondicional por el Black Metal, hasta los extremos de su juego con el Death, este show fue una muestra irrefutable que Nergal y compañía han llevado y seguirán llevando el estandarte de una de las bandas más importantes dentro de la escena metal mundial. Llevando también este tipo de espectáculo a niveles bastante altos y complejos, con una puesta en escena increíble y de niveles cinematográficos. Un show que todo amante del metal debe ser testigo, un ejemplo de que en tiempos oscuros, la música será siempre un refugio de los hambrientos en la búsqueda de experiencias que llenen tu mente de buenos momentos.

«Like a storm that brings no calm, I’m most complete yet so undone»

El setlist de BEHEMOTH para In Absentia Dei fue:

Web Oficial | Facebook | Instagram | Twitter | YouTube – Canal Oficial

Gracias a Metal Blade Records por la invitación.


GALERÍA DE FOTOS : BEHEMOTH  – IN ABSENTIA DEI

About Author