El legendario guitarrista se presentó junto a ‘Visions’, tributo oficial de su banda insigne.

Un domingo distinto, fue el que se vivió en Blondie el pasado 09 de Septiembre; ya que si bien suele ser el día más relajado de la semana, esta vez estuvo cargado de symphonic y power metal gracias a una razón en particular: Timo Tolkki visitaba nuestro país, esta vez, con una gira en solitario donde estaría acompañado por Visionstributo oficial de Stratovarius en Chile- y que contaría con Caterina Nix y su banda Chaos Magic, proyecto donde también trabajó junto al ex guitarrista de Stratovarius.

El show de Chaos Magic inició a las 19:00 horas con una intro que dio paso inmediato a ‘I’m Your Cancer’ y ‘Path Of The Brave’, ambas pertenecientes al último disco de la agrupación “Furyborn” (2019). El recibimiento del público fue bastante cálido y Blondie se encontraba ad portas de llenar la mitad de su capacidad.

Así el show continuó con una del álbum debut: ‘One Drop Of Blood’, seguida nuevamente de algo más reciente como ‘Like Never Before’, ‘Furyborn’ y ‘Falling Again’ todas pertenecientes al último trabajo discográfico de los chilenos. La potencia de Chaos Magic fue celebrada por aquellos que disfrutaban de esta gran previa en compañía de algunas cervezas y así llegó el turno de ‘The Point Of No Return’.

“Ahora finalizaremos el show con I’m alive, junto a Timo Tolkki”, dijo Caterina antes de notar que el guitarrista no estaba listo para presentarse, razón por la que tocaron un tema más para así, darle un poco más de tiempo; fue así como ‘You Will Breathe Again’ llegó a formar parte del espectáculo, sin duda una canción que contó con el apoyo de un público que seguía expectante por lo que venía. Así finalmente se logró que Tolkki ingresara al escenario para acompañar a Chaos Magic en la interpretación de ‘I’m Alive’, primer single del disco homónimo de la agrupación, que contó con la participación del conocido guitarrista; sin duda este fue el punto más alto de una presentación que culminó con el aplauso de fanáticos y con Timo lanzando uñetas a un público que gritaba su nombre.

Tras una pausa de alrededor de 20 minutos, las luces del recinto se apagan para dar paso así al show principal, pasadas las 20:00 horas. Timo Tolkki hace su reingreso al escenario, esta vez en compañía de Visions, tributo oficial de Stratovarius en Chile; quienes fueron el soporte para que éste recordara el que fue su legado en aquella banda que le entregó tantas penas y alegrías.

‘Black Diamond’ marcó el inicio del show y los miles de fanáticos que se encontraban en Blondie enloquecieron al instante. La destreza de Tolkki en la guitarra fue celebrada en todo momento por aquellos que corearon hasta los solos y el complemento con Visions estaba a la vista. ‘Paradise’ entregó la cuota de emoción a la jornada, aquel sentimiento que no se disponía a desaparecer del corazón del público.

“¡Vinieron a recordar su infancia y adolescencia!” dijo Ricardo ‘Richie’ Zúñiga antes de dar paso a ‘Against The Wind’. Y es que quienes asistieron, tenían entre 25 y 40 años en su mayoría; por lo que crecieron escuchando la música de Stratovarius –que vuelve a Chile a fin de año- y qué mejor previa que presenciar a quien fue el compositor y guitarrista principal de la banda, junto a representantes nacionales que dejan bien en alto el nivel y respeto al tributar a los finlandeses.

No se pueden negar los evidentes problemas de acople que se presentaron en más de una ocasión, lo que no opaco el gran show presentado en el escenario. ‘Eagleheart’ fue sin duda uno de los puntos más destacados de la noche, donde se pudo divisar a muchos queriendo registrar aquel momento con sus Smartphones, mientras Tolkki no paraba de reflejar que se encontraba disfrutando de cada momento. “La siguiente canción es muy especial, porque es primera vez que la tocará Timo Tolkki en Chile”, expone Richie antes de hacer que el público cante a capela el coro de ‘Galaxies’, interpretada de forma íntegra posteriormente por la banda y Tolkki.

“Timo, Timo” gritaban los fanáticos mientras Blondie seguía llenándose cada vez más; así llegó el turno de disfrutar de ‘Hunting High And Low’, otra emotiva parte del show que continuó con ‘Destiny’. Sin duda el guitarrista finlandés se mostró muy cercano a su público, regalando incluso su cerveza entre canciones. La gente no dejó de cantar cada canción, haciendo notar que todas eran parte de sus vidas tanto en el pasado, como en la actualidad.

El espectáculo continuó –ahora- con un formato electroacústico, donde el guitarrista nuevamente se lució al interpretar ‘Coming Home’ en compañía de aquellos que cantaban cada vez más fuerte y claro junto a Richie de Visions cada palabra. Así se disfrutó de ‘Forever’, también con la guitarra electroacústica de Tolkki; otro de los puntos más destacados de la presentación.

La potencia de la guitarra eléctrica volvió con ‘Phoenix’, entre un público enloquecido que no paró de saltar y disfrutar de lo que ocurría. ‘Distant Skies’ y ‘Kiss Of Judas’ siguieron complementando este recorrido por el power metal de Stratovarius y los invitados a esta velada seguían cantando a capela en los instantes que Zúñiga extendía su brazo con el micrófono en mano. “¿Lo están pasando bien? Porque yo sí”, expuso Timo entre aquellos aplausos que extendían la fiesta con canciones como ‘Will The Sun Rise’ junto al compás de las palmas.

“¡Se viene un nuevo álbum!” dijo Tolkki entre la ovación de los fans, antes de continuar con ‘Speed Of Light’ en un ambiente festivo que jamás decayó. Luego de esta canción, todos dejaron el escenario sin previo aviso ante un leve abucheo por parte del público que no entendía lo sucedido. Así –y tras unos minutos- volvieron primero al escenario el tecladista Javier Mancilla, el bajista Raúl Tobar y el baterista Sebastián Del Pino. Este último, entregó un gran solo de batería mientras reingresaban al escenario Tolkki y el resto de la banda: Omar Alvear –guitarrista de Visions– y Richie, vocalista.

El encore inició con ‘Hold On To Your Dream’ y posteriormente, se presentó a los integrantes de la banda. ‘Father Time’ fue la canción que continuó con la notable puesta en escena de los nacionales y con el canto al unísono, de cada persona presente en Blondie. Finalmente –y para dar por concluida esta gran jornada-, ‘Twilight Symphony’ y ‘Legions’ fueron sin duda el broche de oro en esta tremenda presentación a cargo de Visions, Caterina Nix junto a Chaos Magic y por supuesto, del máximo protagonista de este show: el gran Timo Tolkki, que se retiró del escenario con la ovación y aplausos de los miles de fanáticos que repletaron el recinto.

Texto: Barbara Sherman
Fotografía: CQPhotographer