Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA

Se había generado mucha expectativa en muchos, ansiedad en otros y escepticismo en algunos. La cuestión era que Tren Loco, la legendaria banda argentina de Heavy Metal, llegaba a Corrientes con su nueva formación, en el marco del Taraguí Rock 2022, uno de los festivales más importantes del país.

Hay que tener en cuenta que este festival convoca a un gran número de artistas de primera línea de distintos géneros, muy dispares entre sí, yendo del Heavy Metal al Trap, pasando por el Pop y el Indie. Esto significaba que el Tren tocaría por primera vez en estas tierras con esta formación ante un público muy variado.

Fueron cambios drásticos en poco tiempo, para el Tren: primero, la partida del histórico Carlos Cabral, quien fue reemplazado por Dany Medina, vocalista de In-Dios. Después, el fallecimiento del irremplazable y entrañable Gustavo Zavala, habiendo tomado el bajo ‘Isopo’ Wilson.  El resto de la banda se mantiene igual: el virtuoso Pablo Soler en guitarra, el siempre ajustado Dany Wolter en batería y Cristian ‘Zombie’ Gauna en guitarra y coros, quien hoy se erige como el referente del Tren, siendo el miembro de mayor antigüedad.

Con estos antecedentes cobra mayor importancia el hecho de que a Tren Loco le llevó segundos hacer explotar el predio, haciendo delirar a miles de personas con su set. Dos cosas me impactaron de entrada: por un lado, la solidez y poderío de la banda y, por otro lado,  el carisma y calidad vocal de Dany Medina. No es un secreto, Tren Loco lleva más de 30 años haciendo Heavy Metal. Y eso se nota cuando suben al escenario. ‘Isopo’ ya había tocado el bajo en varias oportunidades cuando Gustavo no pudo hacerlo por su delicada salud.

Dany Medina, conocido por su banda In-Dios, recorre el escenario con una soltura y frescura increíbles. Y, sobre todo, con una gran confianza en sí mismo. Y eso se nota. Puede entrar al primer tema con un grito que eriza la piel y puede hacerlo en el último tema del set con la misma calidad. Dany, como el resto de la banda, es un tipo de una humildad y simpatía enormes; realmente se metió al público en el bolsillo.

La banda posee una solidez enorme, suena por demás ajustada, musicalmente impecable. Por supuesto, los solos y arreglos de Pablo Soler destilan buen gusto y calidad técnica. La personalidad, fuerza y precisión del ‘Zombie’ deben ser destacadas también. ‘Isopo’ suena totalmente integrado a la base junto a Wolter, como si tocaran juntos desde siempre.

Al final de la nota queda el link para ver la conferencia de prensa de la banda, en la que se puede apreciar a qué me refiero al hablar de la humildad de estos músicos.

El set list, demoledor. Pudimos escuchar clásicos como ‘Ruta 197’, ‘Pampa Del Infierno’, ‘Al Acecho’ o ‘Fuera De La Ley’, como así también un adelanto del nuevo disco que va a salir dentro de pocos días. Se trata de la canción ‘Buenas Rutas’, que seguramente se convertirá en un clásico de la banda. Llamó la atención que quedaran fuera de la lista dos clásicos de la banda: ‘Venas De Acero’ y ‘Pueblo Motoquero’, antes infaltables.

Hay que decir que tanto la calidad y potencia del sonido como el imponente escenario conspiraron a favor del show de Tren Loco. Esos dos factores fueron, sin dudas, grandes aciertos de la organización del show.

La gente reaccionó de manera increíble al show. Es que Tren Loco se las arregló para llegar tanto a su público, el metalero, como a gente que los conocía poco o nada. Tal fue la calidad musical, la entrega y la emoción que trajo esta legendaria banda al Taraguí Rock.

Tren Loco tocó en Corrientes en esta nueva etapa de su historia. Superó con creces las expectativas. Sus fans quedamos con ganas de más.

Texto y Fotografías: Ruben Ramos

Produce:  Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura