Luego de una demoledora jornada heavy comandada por tres pilares del metal clásico, el Bogota Metal Fest 2023 se apoderaba nuevamente del Royal Center el pasado 22 de abril para presentarnos su día sinfónico de la mano de los inconfundibles Apocalyptica. Después de una exitosa gira por Europa acompañados por Epica y un impecable paso por el Metal Fest de Ecuador, el turno era para los fanáticos colombianos.

Los encargados de calentar la noche fueron los bogotanos Tenebrarum, quienes con su estilo gótico supieron darlo todo y estar a la altura, tejiendo una atmósfera lúgubre con el insinuante sonido del violín y empapando de energía al público con voces invitadas de primera calidad.

El punto fuerte de la velada estaba llegando y Apocalyptica no se hizo esperar; unos visuales introspectivos sirvieron de preámbulo para su primer tema “Ashes of the Modern World” y lo que siguió fue un derroche de energía tan instantáneo que conectó al público y a la banda de tal manera que parecía como si hubiesen salido todos juntos de los camerinos. “Path” y “Grace” completaron el trío de instrumentales antes de dar la bienvenida a Franky Perez.

Lo inevitable sucedió, Apocalyptica se robó las voces de los asistentes, quienes cantaron a todo pulmón grandes éxitos como “I’m Not Jesus” y “I Don’t Care”. La destreza y el talento de la banda para fusionar la música clásica con el metal hicieron de este espectáculo una experiencia única en su tipo.

Si bien la última parada de Apocalyptica en Colombia fue en su gira ‘Plays Metallica by Four Cellos’ hace aproximadamente cinco años, esto no fue motivo para dejar en el olvido tan excelentes reinterpretaciones que impulsaron su nombre al inicio de su carrera; en este caso “Nothing Else Matters” y “Seek & Destroy” fueron las elegidas, acompañadas por “Inquisition Symphony” de Sepultura como interludio. La respuesta del público ante estos covers no podía ser mejor y sus sonrisas eran prueba de ello.

Nunca viene mal generar un poco de expectativa, y es que después de vislumbrar una interpretación tan majestuosa de tan grandes referentes del metal, el público solo puede pedir más, y la banda, llena de carisma, quiso dar mucho más. La melancolía de “Farewell” rompió el silencio en el teatro, haciendo llorar los chelos en señal de despedida, no sin antes equilibrar los ánimos con la eufórica pieza de Edvard GriegIn the Hall Of the Mountain King”.

Un Royal Center desbordado y unos músicos expertos en dominar escenarios hicieron que la jornada sinfónica del Bogota Metal Fest fuera todo un éxito. Un sonido y una producción impecables acompañados de la entrega total del público, sin duda una noche difícil de olvidar.

PH: Fernanda Ortega

Escrito por Francisco Montoya.

About Author