Después de 2 años de pandemia, la 7ª séptima edición del H&H Metal Fest México 2022 reunió a más de 123 bandas y 170 almas headbangeras con una edición muy diferente a otros años; HBLA te trae lo que sucedió el primer día.

Al rededor de muchas expectativas después que el Coronavirus puso en un hilo su edición del 2020 con la cancelación de varias bandas que no ya no pudieron viajar por las restricciones de sus países, en la incertidumbre de una edición en 2021 con un headliner imponente y con una pandemia que no cesaba, todos los ojos estaban puestos a lo que podría ofrecer esta edición, y quizá una de las más grandes que ha tenido el Hell and Heaven Metal Fest.

El Foro Pegaso ubicado en la capital del Estado de México, Toluca, volvió a recibir con un otoño de aire frio a miles de almas con fuego dispuestos a quemar los 5 escenarios que ofrecían diferentes géneros.

Retando en cada momento a los asistentes que se dieron cita desde temprano a medio día para que las primeras bandas, Mexxika y El Chivo y Charro Calavera dieran la bienvenida a los primeros Riffs con un estilo Folk Mexicano al Metal.

Es así como filas largas, si largas filas que daban la vuelta al Foro Pegaso, de metaleros, rockeros, headbangers, provenientes no solo de diferentes partes de México, si no de Latinoamérica y hasta de Estados Unidos, esperaban para entrar a ver a sus ídolos del primer día ante un sol que no calentaba pero si quemaba. Aun después de un gran recorrido para entrar al Foro Pegaso, listas pulseras y accesos, nada podía quitar el ánimo de empezar ese viernes 2 de diciembre.

Durante el transcurso del día algunos problemas técnicos en algunas presentaciones retrasaron el ingreso al festival pero sin presentar alguna alteración en la agenda. Un New Blood Stage curado por Summa Inferno presento a las bandas mexicanas más representativas que valía la pena hacer una pausa como bien lo dice el nombre, en escuchar y sentir la sangre de nuevas propuestas como Deborah, Vicarius, Kyrptik Mutation, Mr.X, Alarmz antes de seguir el camino del Hell and Heaven.

Con un recorrido para ubicar los escenarios, los baños, donde comer, descansar, poderse tomar fotos con aves, presenciar batallas épicas medievales  y recargar dinero para el Cashless, se encontraban a los costados el Trve Metal Stage y el Modelo Stage, escenarios que presentaban lo más extremo del género, más adelante les diremos porque, mientras que al frente el escenario principal Hell Stage y Heaven Stage, testigos de dos de las presentaciones más esperadas de la noche, la primera presentación de Pantera después de 20 años y Scorpions.

 

Un Trve Stage daba la bienvenida a aquellos extremos de sangre densa que empezaron juntarse conforme pasaba la luz del sol, abriendo paso bandas nacionales como Dies in The Sky, Evil Entourge, Architect of Nightmare, Lepra, Mortuary,  pasando desde Thrash, Death Melódico para pasar al Black Metal sueco de Naglfar y Taake, los noruegos que sin más obligaron al sol a esconderse para que el Trve Metal tuviera su momento sombrío de tinieblas.

Mientras tanto el Modelo Stage, mostrada el lado nostálgico entre los finales de los 90´s y parte de los 2000, un escenario para el rockero con alma adolescente y joven. Sin olvidar las bandas mexicanas como After Silence, Killbane, The Brain Rage, que abrieron la tarde de Metal Progresivo y estilos experimentales que pudiera ser difícil encajarlos en un solo estilo, el escenario destaco la trayectoria de la banda mexicana Anima Tempo y el sinfonismo de la banda argentina Nexus.

Desde Riverside el Rock Alternativo de Alient Ant Farm nos volvía recordar los pasos de Smooth Criminal que algunos imitábamos cuando Mtv era lo mejor que nos podía pasar después de una tarde de escuela.

Los escenario principales Hell y Heaven Stage fueron honrados con las primeras presentaciones del Dark Bohemia de la Copa Rota del Salvador y Los Leones y el hip hop de El Chivo. Siendo Obesity con una extrema fuerza musical instrumental que no necesita más presentación, y Cemican una de las bandas mexicanas más representativas del Metal en Europa; y quienes tomaron el Hell Stage como su santuario de sacrificio Azteca, de las más esperadas por los asistentes.

Deadly Apples después de su éxito en la edición 2020, los canadienses regresan de nuevo al Hell and Heaven para poner a sudar a los elementos de seguridad del Heaven Stage y desde Ecuador Mini Pony y su Metal Experimental dejaron a más que uno sorprendido apoderándose del escenario.

Hell. Spirit Box y Yngwie Malmsteen  mostraban el contraste del tiempo en el Metal, la trayectoria imponente del sueco en el Metal Neoclasio y la banda revelación que mostró su característica rudeza y delicadeza en un escenario que los esperaban con ansias.

El sol dejaba de quemar y ahora tocaba que los centigrados de la fría ciudad de Toluca nos pusiera a prueba para rematar con los que sería la gran noche esperada del primer día de esta edición 2022 que convertía las expectativas en emociones y euforia.

El New Blood Stage presentaba el terror, el miedo si.. del Terror de Nuevo León con un muñeco colgado en el escenario que fue suficiente para que nuevos oyentes vieran y escucharan el pánico. Lineage desde Puebla hizo un llamado a una sombria alabanza a Abraxas en el Hell and Heaven para después cerrar el escenario con dos grandes bandas mexicanas pilares del Metal. Tanus con su perfección técnica entre electro y Nü Metal y Thell Barrio con nuevo vocal decididos a morir o matar cerraron el primer día del New Blood Stage.

Aunque el primer día presentaba una propuesta variada entre sus estilos musicales uno de los escenarios más esperados sin duda por los shows que ofrecía fue el escenario Trve Metal Stage, y es que desde la presentación de Taake, en el pequeño espacio no cabía ya ni un alfiler. La blasfemía, el mosh y el gutural ha llegado a Toluca y nadie se lo quiere perder.

Para seguir con una lista de Black Metal que incluía a Possessed, que por unos momentos parecía que los problemas de audio no iban a permtir que Jeff Becerra desquitará fechas pendientes con los mexicanos e ir cerrarando con la banda más esperada de la noche Cradle of Filth, que durante su visita al centro de Toluca donde hicieron llorar a una niña y algunas complicaciones en el camino, nos hace reflexionar si un escenario como el Trve le quedaba corta a una banda que ya alberga a una gran audiencia. Venom fueron los encargados de retar a quienes ya en la helada madrugada del viernes pondría a prueba su rudeza para cerrar realmente el primer día del H&H 2022.

El escenario principal mostraba los pocos tintes del sol y la melódica pero robusta entrada de Arch Enemy, con la potencial voz al grito de Alissa, abrió la noche del Heaven Stage, ahora las luces y los gritos del público hicieron de un Deceiver Deceiver retumbar hasta el más alejado headbanger que no podría desperdiciar el atardecer.

Epica en su segunda visita en el año al país mexicano después de su extensa gira, mostraron de nuevo el gran cariño que le tienen a sus fans mexicanos y porque aman venir aqui .Till Lindemann es el rey de la mezcla entre el bizarro, lo exótico y explicito, sin duda un show donde uno que otro y otra porque no, tuvieron algunos sueños húmedos con las integrantes que lo acompañan. La reina del Heavy Metal Doro, era una presentación obligada para quienes tal vez no conocían de sus 4 décadas de carrera, parte de la historia del Metal femenino se contaba en el escenario Hell.

La hora más esperada, el regreso de 20 años desde aquella vez que Pantera tocaba en vivo y que muchos metaleros mexicanos recuerdan un último Palacio de los Deportes con Anselmo cantando el himno nacional y donde por cierto abriría Slipknot pero cancelo y ahora coincidencia compartirían escenario en diferente día.

Phil Anselmo, Rex Brown junto a Zack Wylde y Charlie Benante hicieron un homenaje al legado de Dimebag y Vinne, un inicio con los mejores momentos de la ya leyenda Pantera y con una bateria con una foto de ambos. Sabemos que no será igual, que no es lo mismo desde hace algunos años, pero aceptemos lo es Pantera, tanto Zack como Charlie mantienen el respeto a los hermanos Abbott sin tomar protagonismo y como lo dijo Anselmo en el escenario «This is for Vince and Dime, man”.

Tanto fue la euforia de esta la primera fecha de una gira por Sudamerica y otros países, que hasta los repartidores de cerveza pararon un momento su trabajo para ser parte de este regreso y noticia internacional, que para muchos fanáticos tener y ver a Pantera en un cartel es emocionante y más que suficiente.

Toca el final también de una leyenda, los alemanes Scorpions quienes recibieron las llaves de la ciudad de Toluca por parte del presidente Municipal, interpretaron sus grandes éxitos como cuando fueron sus inicios, una voz impecable y casi perfecta de Klaus Meine, a sus 74 años, una guitarra audaz, una batería enérgica que lleno de calma a una noche fría y cálida.

Con finales de pirotecnia donde Wind of Change solo pedía lo que muchos anhelan desde los inicios en el 2022, la paz a una guerra entre Ucrania y Rusia que ha afectado a todo el mundo. Un estelar Scorpions absorbió la poca pero grata energía de un Hell and Heaven que aun le quedaba por contar.

No por menos importante el Modelo Stage nos llenaba de nostalgia, mientras lo más denso se presentaba en los escenarios principales, este stage nunca se quedo corto. Con un gran nivel Filter tiene todos los elementos que muchas bandas «pesadas» deberían de aprender les, y es que la banda de Ohio, no es nada más que un one hit wonder como «Take a Picture». Es una banda completa en todos los sentidos que lo demuestra en sus presentaciones en vivo.

Llego el turno del Rock y del Grunge con Soul Asylum, que hizo estallar el escenario con sus clásicos como Run Away llenando las almas jóvenes de aquellos años 90´s donde el Rock tuvo su apogeo popular. Candlebox se encargaría de cerrar este primer día, y aunque el aforo se veía obviamente menor al mismo tiempo que tocaba Pantera, no limito a que ese poco aforo se emocionará con You y Left Behind. Un aforo que agradeció la banda a pesar del «ruido» de la banda metalera…«si ya te escuche Pantera» Kevin Martin.

Finalizando el primer día podemos concluir que el frío no detuvo a nadie pero si el cansancio de muchas horas de espera en filas y un poco de estrés de aquellos que compraron su boleto general e intentaron pasarse a las zonas exclusivas de la Zona VIP y Preferente; sin mayores incidentes los cuales fueron contenidos por miembros de la policía municipal quienes resguardaron a los presentes en el evento. Incidentes que en otros eventos pudo ser una catástrofe.

Un día de muchas emociones pero sobretodo expectativas que en general todo saliera mal pero el festival ha pesar que si tuvo sus momentos que deben tomar en cuenta para un buen ingreso seguro y eficaz del primer día, siempre fue eficiente a las circunstancias. Todas las bandas de ese día se presentaron y aun quedaba mucho más que esperar para dos días más y que HBLA te estará platicando más adelante.

Si estuviste ahí cuéntanos que tal fue tu primer día en Hell and Heaven 2022.

Fotografía.- Cheves Miranda, Mich Katse, Jessica Antolin, Armando Ramirez

Agradecimientos a: Itzel Morales, Diego y Minerva por todas las atenciones

 

About Author