¡Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA!

Desde que se anunció la reunión de Pantera, con dos de sus históricos integrantes menos, el internet se volvió a dividir en bandos: Los trully que no podían permitir que una banda sin dos de sus pilares, insultando a Anselmo y Rex por no respetar la memoria de los caídos, indignados y furiosos porque se utilice el nombre por el cual son conocidos en todo el mundo, los posser, que más allá de odiar, se conformaban y alucinaban con ver por fin esta leyenda del metal en vivo, condenados a ver presentaciones del Ozzfest, Monsters Of Rock, y ese mítico video del Caupolicán grabado desde las alturas,  y los MEEEH, a los que les daba lo mismo e irían a revivir a medias lo que se vivió en Chile el 97 y 98 con su dos hasta entonces, únicas presentaciones en nuestro país.

Este show, se iba a realizar originalmente en el Teatro Caupolicán pero debido a la alta demanda de entradas, se cambió al Movistar Arena incluyendo a Sepultura como soporte, o sea… Después de tanto reclamar, odiar, tirar shit, tratar a las bandas de tributos, ¿se agotaron y más encima hubo que cambiar a un recinto más grande? ¿Qué onda? En fin, la hipotenusa…

Pero vamos a ver que sucedió en el Movistar este lunes 12 de Diciembre:

Desde que llegué, noté lentitud en el ingreso al Parque O´Higgins, cosa rara ya que siempre este acceso esté full abierto, pero me imagino que fue para evitar avalanchas, ya que en Knotfest, se pudo ver este tipo de comportamiento en el acceso general.

Un lleno moderado se pudo apreciar en el inicio del show de Sepultura, si Sepultura, seguir diciendo que sin Max e Igor no son Sepultura, ya raya en lo ridículo y odiosidad máxima, si bien, considero que Derrick Green, aún le falta más desplante escénico, el tipo lleva más de 20 años en la banda, cómo no va a ser ya un miembro estable dentro de ella…

Y cuando digo moderado, no solo me refiero a la cantidad de personas en el recinto, sino que en su comportamiento, ya que el show comenzó con ‘Isolation’ y Territory’ pero con un tímido y discreto Moshpit por parte del público, a lo cual, Andreas Kisser, hace el llamado para ponerle más bueno po cabros, si estamos vacilando metal y por ahí, junto a Means To An End’, Kairos’ y Propaganda’, la cosa se empezó a prender más.

Del resto del show, no puedo decir mucho, ya que fue bastante parejo, encontré que sonaba bien, tuve la posibilidad de moverme por varios puntos del Arena para comprobar que el sonido poco variaba según la ubicación, Movistar no destiñe mucho en estos casos, bien ahí.

Ya para el segundo arco del show, con Last Time’, Coath-Troath’, Dead Embryonic Cells’ y Agony Of Death’, el respetable ya estaba on fire, se podían apreciar algunos remolinos en distintos sectores de cancha con una banda sonando parejito, siempre voy a echar de menos la segunda guitarra en vivo, pero bueno. El bajo apaña de muy buena manera al mando del señor Paolo Jr.

Ya en el tercer y último acto, Refuse/Resist’, la sorpresa de Arise cantada a medias por Phill Anselmo que parece se le olvidó estudiar un poco la letra, Ratamahatta’ pegadita a ‘Roots Bloody Roots’, dieron punto final a esta correcta presentación de Sepultura. Quiero destacar la cercanía que tiene este conjunto con el público, se nota que quieren mucho al fan chileno, destacando, como lo han hecho otras bandas incontablemente, que somos el mejor público del mundo (no lo sé rick…).

Pantera, tributo a Pantera, Phill Anselmo y sus amigos:

21:57, se apagan las luces, el telón con el nombre de la banda desplegado y comenzando la intro Regular People (Coceit), con imágenes de los tres home video que tanto vi en los 90, en donde se podía ver a la banda compartiendo con distintas celebridades del rock, y por supuesto con todo su equipo, cuántos de nosotros no soñamos con ser partícipe alguna vez de estas jodas? Aaaah que recuerdos…

Pero bueno, se empieza a escuchar la intro de New Level’, y lentamente cae el telón (fotógrafos con ataque de ansiedad en 3, 2, 1 …), para mostrar por fin a la banda: Phill Anselmo, Zakk Wylde, Charlie Benante y un desconocido para algunos Derek Engemman, bajista de Phil Anselmo and The Ilegals, Pantera tocaba por cuarta vez en Chile, sí Pantera, que le vas a hacer? Esta es la nueva formación de la banda, bueno, con Rex, que no  pudo tocar porque le dio covid, pero se entiende el concepto. Es lo que hay, acéptalo o anda a reclamar a la Haya.

‘Mouth For War’ y ‘Strength Beyond Strength’ marcaron el brutal comienzo del show de la banda estadounidense, con un Phill Anselmo como siempre, muy elocuente y disfrutando ver al público desmembrarse en la cancha. Se da el tiempo de hacer un break para explicar las razones de la ausencia de Rex y presentar al buen Derek, que se la jugó con todo para dar una excelente interpretación de los temas, buena elección ahí. Se imaginan hubiesen contratado un bajista Chileno para su reemplazo? Cómo hubiese andado el chaqueteo?

‘Becoming’ siempre ha sido el tema favorito del calvo cantante, según él, es el mejor tema para que el público moshee, según él… Se nota mucho eso si, que Benante dista mucho de igualar los imparables bombos del buen Vinnie, es que en este tema se destacan mucho, y es algo que lamentablemente es imposible de comparar, aunque claro, NO CORRESPONDE, pero es inevitable.

Con un sonido impecable según lo que pude apreciar, y en verdad no he visto reclamos de los expertos en Facebook o Twitter respecto a cómo sonó, me atrevo a decir que sí, fue bastante bueno, el mambo siguió con ‘Im Broken’, con un invitado que lamentablemente no recuerdo su nombre, perdón por ser tan posser pero si alguien lo sabe, lo invito a dejarlo en los comentarios, ‘Use My Third Arm’, un pequeño Break en el cual Phill saluda al gran Peter Tägtgren, frontman y guitarrista de Hypocrisy, quien estaba en un costado del escenario disfrutando, y que se presentan este miércoles 14 en el Teatro Coliseo desde las 21:00 hrs. Tickets aun disponibles acá, dan paso a ‘5 Minutes Alone’, la hermosa, clásica e infaltable ‘This Love’ y ‘Yesterday Don’t Mean Shit’, el único tema de ‘Reiventing The Steel’, disco que nunca gozó del cariño y popularidad del público, que de hecho en palabras de Rex, este es el disco que más le cuesta escuchar debido a la respuesta de la fanaticada, y en verdad creo que muchos, los más viejos, íbamos por los más antiguos, bueno, a la fecha todos son antiguos, pero de los tres primeros álbumes.

Uf y de ahí que venía? La brutal y perfecta ‘Fucking Hostile’, tema que refleja el descontento que hemos sentido todos en vista de los sucesos injustos de los últimos años, hagan memoria y recuerden a quien le dedicaron el grito del coro ‘Fucking Hostiiiile’ en sus cabezas. Luego, un leve descanso, acompañado de la intro de ‘Cementery Gates’, le seguía el mítico cover de Black Sabbath ‘Planet Caravan’, dedicado a la memoria de los hermanos Abbott, con un emotivo video que nos recordaba lo virtuosos y buena relación que tenían como hermanos. Y bueno ya para ir cerrando la night, Walk’, Domination/Hollow’ y la gran ‘Cowboys From Hell’, daban por terminada la cuarta presentación de Pantera en suelo chileno, con un Movistar Arena repleto hasta las salidas, un público entregado y respetuoso con ambas bandas y por sobre todo agradecidos.

Fui uno de los afortunados (y digo de verdad afortunado porque me gané una entrada en un concurso de radio, en ese entonces con 17 años, era difícil conseguir 10 lucas para tales efectos) por ver a Pantera con su formación original en el 98, con un Teatro Caupolicán repleto en compañía de los chilenos Total Mosh, y aunque no quiera, es bien difícil no notar las diferencias que un cambio tan radical de integrantes implica.

Seguir con la odiosidad por estos temas, es casi tan ridículo como quejarse de las portadas de LUN o del Calor, la cosa es así y nada que hacer, disfruta o calla, está bien, todos tenemos derecho a reclamar, Twitter es para eso, Facebook es para eso, pero, tienes una solución mejor? Es justo tratar a alguien de posser por no nacer antes del 90 y no haber podido disfrutar estas bandas con sus formaciones originales? Son culpables que Sepultura haya incluido nuevos sonidos a sus temas, atrayendo así más público, y público joven a su lista de seguidores? Es culpable Darrel por haber sido asesinado cobardemente y que no podamos escuchar su estridente y envolvente guitarra?

No, nada de esto puede ser lo que justifique tu rabieta y odiosidad de teclado, cuántos de los asistentes que reclamaron por sus redes sociales de esta reunión, fueron calladitos al concierto como votante del rechazo reclamando su 10%? Y de hecho, yo no vi a nadie en el show reclamando por esto.

Estamos a años luz de ser el mejor público del mundo si seguimos con estas conductas, los tiempos cambian, las bandas ya no tocan con los mismos tonos de antes, estamos viendo morir a todas nuestras leyendas, por ende, disfrutemos lo que tenemos, podemos ser exigentes? Si, podemos, he visto varios videos de Pantera tocando en vivo, y si, han mejorado bastante, se han ido acoplando mejor, y eso es valorable.

Pero en que podemos ser exigentes? En que respeten nuestro derecho y dignidad como consumidor de este tipo de eventos, con todo el cariño del mundo, a la productora, no solo el show es importante, los accesos tanto a la entrada como salida, no pueden estar bloqueados, no pueden abrir la puerta una hora antes que empiecen los shows, sobre todo en eventos masivos, no pueden habilitar solo una salida y no informar de esto a las personas, es injusto también para una productora que redes sociales se llene de más reclamos hacia la gestión de organización que a la calidad de los shows de las bandas. Con años de eventos organizados, ya es tiempo que empiecen a aplicar lo aprendido y consagrarse como una productora respetable y confiable.

Gracias por traernos a Pantera, de la forma que sea, muchos vibramos con los clásicos, recordamos nuestros primeros conciertos, temas que nos enamoraron de este género musical tan hermoso y disfrutable, gracias a Sepultura por siempre tener tanto cariño a nuestro país y entregar lo mejor de si en sus presentaciones, pero toquen más clásicos, los necesitamos.

Fotografías: Reiner Gonzalez

Produce: Transistor

About Author