Hace unas semanas Tom Morello (Rage Against the Machine, Audioslave, Prophets of Rage) se unió en conversación con Dan Reynolds (Imagine Dragons) en donde hablo de varias cosas, pero sobro de su vida. Siendo uno de los puntos más importantes ha sido su experiencia con el Racismo.

El guitarrista indico que “el Racismo es tan estadounidense como el pastel de manzana y el béisbol”. Además que “cuando RATM estaba en la cima de la fama y la fortuna, fui detenido y esposado al costado de la carretera IL-176, solo porque era negro“

También recordó que docenas de veces, en Los Ángeles, fue detenido por conducir una vieja camioneta en Beverly Hills. Se preguntaban por qué había un hombre negro en ese vecindario, continua comentado, El Racismo “es un ruido de fondo para todos los que lo han vivido y es algo que no se puede entender a menos que lo viva“.

Agrego que “Una parte curiosa de mi historia es que he cambiado de color a lo largo de los años“, recordando que  “en la ciudad donde crecí, era el único hombre negro. Una vez, encontraron una soga atada en mi garaje, y que de vez en cuando, quemaban una cruz en el patio”.

Finalmente termina diciendo “Y luego llegué a una banda que tenía canciones predominantemente escuchadas radios más ligadas a la gente blanca, Ademas que muchos de mis fanáticos se asustan cuando digo que soy negro. No quieren escucharlo, dudan de que sea verdad. Sucede una vez al mes, en Twitter o Instagram. Me dicen que no soy negro. Les aseguro que el Ku Klux Klan en el norte de Illinois cree que sí”.

Recordemos que el tema de Racismo no es menor y que está fuertemente ligado a varios sectores de la música, Entre ellos el Rock, ya sea esto por propios músicos o fans, que aún creen que por el color de piel o etnia existe algún tipo de superioridad. De igual forma por este motivo muchos músicos han vivido situaciones de Racismo, Xenofobia Homofobia, muchas veces provocadas por abusos de fans que dicen amar su música. músicos como Ice T (Body Count) o Lajon Witherspoon (Sevendust), han visto afectadas sus vidas cotidianas por esta razón, al igual que como lo comentaba Tom Morello, han sufrido más de una vez de algún acto en su contra.

Musicalmente hablando existen varios estilos que albergan ideologías o directamente están hechos en base a generar odio, con contenido Racistas, Homofóbico Xenófobo, como los es el RAC (Rock Against Communism) que nace a partir del Frente nacional (National Front) Partido político de Extrema Derecha Inglesa, Género que gracias a su alta acogida logro una expansión como movimiento musical en Reino Unido, España, Polonia entre otros países europeos.

Contextualmente, tenemos la escena (NS Black Metal o Aryan Black Metal) Que cuenta con bandas como Der Stürmer (Grecia), Absurd (Alemania), Gontyna Kry (Polonia), Graveland (Polonia) las cuales “luchan por una Europa libre” y la “Supremacía Blanca”, bandas que en cuanto a lo musical no tienen nada que envidiar a otras. pues fuera del rango político y de su diferente ideología, sus composiciones tienen una estructura sólida musicalmente.

Por otro lado tenemos a los fans, quienes muchas veces forman parte problema, una parte importante diría yo, ya que son Ellos mismos quienes por un lado critican y están en contra de cualquier acto de odio contra otra persona por el hecho de tener distinto color de piel, nacionalidad u orientación sexual, pero son estos mismos quienes a su vez enaltecen y agrandan a personajes como Varg Vikernes (Burzum), quien como sabemos ha tenido un mismo discurso de odio y Racismo durante toda su vida, llegando a atacar a otras bandas y músicos, Como lo fue el caso del atentado a Christofer Johnsson (Therion) a principios de los años 90, estos mismos fans también han atacado a músicos como Ghaal (Gorgoroth, Gaahls Wyrd) o al «Metal God» Rob Halford (Judas Priest) solo por su orientación sexual, siendo que antes de saberla le tenían una gran adoración musical, mostrando así una doble moral, que se posiciona a un estilo más cercano a la moda que a una pasión por la música.

Sin ánimo de crear un discurso en contra de personajes de la música, ni nada parecido, solo queremos poner el tema en discusión (¿Existe en realidad racismo y discriminación en el Metal?), ya que si bien la mayoría de nosotros tenemos claro que el Racismo, HomofobiaXenofobia y otros discursos de odio, es algo que debería ser exterminado, sobre todo de la música, Esto básicamente debido a que el talento no va de la mano con ser “Más Blanco” o “Mas Macho”, sino que es indiferente a este tipo de ideologías, esto es válido incluso si eres fan de bandas NS (Nacional Socialistas), Antifascistas y  bandas totalmente ajenas a ideologías políticas, étnicas o de género.  

Stay Safe, Live Metal!

About Author