Los que son conocedores del Rock duro español, sin duda tendrán bastante presente a los legendarios Los Suaves, procedentes de Galicia e importantes exponentes del género, próximos a cumplir cuarenta años de carrera. Si bien el álbum presentado en esta ocasión no es de Los Suaves, sí tiene bastante que ver, ya que involucra a dos de sus miembros: el guitarrista Alberto Cereijo y el baterista Tino Mojón. Los encargados de presentar esta entrega son N.E.O. (Near Earth Object), este es el nombre que decidieron ponerle a su nuevo proyecto en el cual están acompañados por el bajista Diego P. Castro y el vocalista Pedro Regueira.
Si bien N.E.O. es una propuesta bastante nueva, la esencia de sus canciones es una experiencia bastante particular que evoca en cierta medida a esas legendarias canciones del Rock Duro que tanto sonaban en la década de los 80’s. Cabe destacar que esta banda emergente nace a partir de un proyecto de 2007 en la que participaron los mismos miembros, salvo por Pedro Regueira, siendo Roberto Espinoza el encargado de la parte vocal. En 2010, Espinoza decide dejar la banda, llevándose los derechos del nombre consigo y dejando a sus compañeros con muchas ideas en el aire y un nuevo camino por tomar.
A partir del año 2012, los tres miembros restantes de Eco siguen con su proceso de composición de nuevas canciones y proyectando el camino que decidirían tomar, luego de eso se uniría el vocalista Pedro Regueira para completar la banda y así dar vida a N.E.O (nombre concedido por el baterista Tino Mojón), completando el proceso de composición en julio de 2018. Luego de todo este trayecto en el que se vio envuelta la agrupación, por fin tenían material suficiente para lanzar lo que sería su primer álbum ‘’Objeto Cercano a la Tierra’’, publicado a principios del 2019.
Si bien la historia de la banda cuenta con bastantes datos interesantes, al momento de escuchar el álbum, la banda genera mucho más interés al imponer su esencia y estilo musical desde el principio con ‘La Misma Canción’, un tema que cuenta con un estilo bastante clásico en las guitarras y un sonido fresco y moderno en las voces que armonizan de manera acertada y posicionan a la banda en un punto musical bastante fuera de lo común. Como era de esperarse, los solos de guitarra con el sello del legendario Alberto Cereijo no podían faltar, dando paso a ‘Recuerdo’, una canción con un ambiente bastante introspectivo que permite apreciar el talento del vocalista, con un coro bastante contagioso y un acompañamiento musical de primera, en donde cada instrumento se complementa creando un sonido clásico y un poco suave.
‘Sobre el Mar’ es un corte que inicia un poco más pesado, en donde la batería toma el mando y guía a los demás a través de un ritmo puramente rockero y una letra que habla acerca de la leyenda de Ícaro, dando paso así a una buena tanda de solos que termina desvaneciéndose poco a poco para dar paso a ‘Inmortal’, un tema mucho más crudo que sirvió de abrebocas del álbum ya que fue el primer sencillo y cuenta con un vídeo. Fue un acierto escoger a Inmortal como sencillo, ya que permite apreciar todo el poder y talento que tiene para ofrecer la banda; una letra ingeniosa, solos estridentes, un sonido duro y clásico y una voz bastante potente que lo deja todo en la canción.
Vamos casi a la mitad y es el turno de la balada de la canción, ‘A Cada Paso’, con un fondo acústico y momentos en las que estalla para dar más vigorosidad al ambiente. Sin duda alguna es una de esas baladas poderosas que puede volverse fácilmente en un clásico del Rock pesado ibérico. Después de la balada, resuena uno de esos temas que la banda tenía guardada desde hace tiempo; ‘Avanzo’ es un tema de la época de Eco que no pudieron lanzar y esta era la oportunidad perfecta para hacerlo, canción que (en mi opinión) se adapta más a la voz del actual vocalista de lo que hubiera podido hacerlo con el anterior. Damos paso luego a ‘Solo Algunas Veces’, sin cambiar mucho el ritmo que predominaba en la anterior canción, solo que esta vez con un énfasis más grande en el coro; una canción poderosa con puntos que permiten subir la velocidad y acelerar un poco el ambiente.
Es momento de darle velocidad con el octavo corte, ‘Despertar’, con un mensaje más directo y una atmósfera más oscura, pero sin perder ese sonido rasgado que caracteriza a N.E.O. Haciendo persistir este ambiente, llega ‘Adoctrinados’, esta vez con un ritmo un poco más melancólico y lento que baja un poco la velocidad para volver a acelerar con ‘Nunca’. Con Nunca, tenemos el último tema oficial de este álbum y tenemos un cierre bastante enérgico que se centra bastante en el aporte vocal que realiza Regueira, complementado por solos bastante agudos y golpes de batería que invitan levemente a mover la cabeza. A pesar de tener el cierre de temas aquí, la banda decidió incluir un cover de la canción ‘A Land of Confusion’ de Genesis, a la cual logran imprimirle su sello a la perfección y crear un tributo bastante bueno.
Como dato curioso, esta última canción se reescribió en español, y al no poder obtener los permisos por parte del equipo de Genesis, no tuvieron más opción que interpretar la versión original. Cerrando con esto, tenemos en nuestras manos un trabajo bastante peculiar, el cual reúne el estilo clásico del guitarrista y el baterista y lo complementa con un enfoque más moderno del cual tienen mucho que ver los otros dos componentes de la banda, en especial su bajista Diego Castro, quien se encargó en su totalidad de los textos de las canciones; sin duda un álbum que no puede faltarle a esos amantes del buen Rock Duro en español, toda una obra moderna y revolucionaria.
Alineación
Alberto Cereijo – Guitarra
Tino Mojón – Batería
Diego P. Castro – Bajo
Pedro Regueira – Voces
Lista de canciones
1. La Misma Canción
2. Recuerdo
3. Sobre el Mar
4. Inmortal
5. A Cada Paso
6. Avanzo
7. Solo Algunas Veces
8. Despertar
9. Adoctrinados
10. Nunca
11. Land of Confusion
Realizado por: Juan Sebastian Montoya