Hoy en día, nadie se toma en serio la jubilación del rock and roll, pero cuando Ozzy Osbourne anunció su álbum de 1991 No More Tears iba a ser su canción del cisne, los fanáticos se lo tomaron en serio, especialmente porque la gira que siguió se llamó No More Tours. Pero Ozzy pronto se dio cuenta de que estar de vuelta en casa era mucho menos divertido que estar de viaje y tocar para un público adorado era mucho mejor que mirar el History Channel durante horas y horas. Así que Osbourne formó una nueva banda y el 24 de octubre de 1995 lanzó su séptimo álbum de estudio, Ozzmosis, que lo colocó de nuevo en la cima de la jerarquía del metal cuatro años después de anunciar su retiro inicial.
Era como si nunca se hubiera ido. Ozzmosis siguió al álbum de conciertos de 1993 Live & Loud y todo tipo de reportes sobre el trabajo de Ozzy con el guitarrista Steve Vai y el bajista Bob Daisley. El álbum nunca se materializó, pero a Vai se le atribuye la composición de la canción de Ozzmosis ‘My Little Man’. Como respaldo de Osbourne en el álbum estaban el bajista de Black Sabbath Geezer Butler, el guitarrista Zakk Wylde, el baterista Deen Castronovo y el tecladista de Yes Rick Wakeman.
La alineación poco convencional no tuvo mucho efecto en el disco, que sonaba como una extensión más prístina, pero natural, del tipo de composición melódica de hard rock/metal en ‘No Rest for the Wicked’ y ‘No More Tears’ de 1988 . En adicional a Vai, Lemmy Kilmister co-escribió‘ ‘See You on the Other Side’ con Zakk Wylde y Butler, Wylde contribuiyó con ‘My Jekyll Doesn’t Hide’. Mark Hudson, Steve Dudas, Jim Vallance, John Purdell y Duane Baron también escribieron para Ozzmosis.
Osbourne y sus compañeros de banda grabaron el álbum con el productor Michael Beinhorn en tres ubicaciones: Guillaume Tell Studios en París, Francia, Electric Lady Studios en la ciudad de Nueva York y Bearsville Studios en Woodstock, NY.
Las sesiones fueron profesionales y productivas, con los lados B ‘Whole World’s Fallin’ Down’ y ‘Aimee’. Musicalmente, Osbourne siguió la fórmula que había seguido con eficacia desde su debut en solitario en 1980, Blizzard of Ozz. Hubo rockeros furiosos (‘Thunder Underground’ y ‘My Jekyll Doesn’t Hide’), himnos que levantan los puños (‘Ghost Behind My Eyes’, ‘Perry Mason‘) y baladas llorosas (‘See You on the Other Side’, ‘I Just Want You‘). Para algunos, Ozzmosis era demasiado predecible y demasiado pulido. Otros estaban bien con el enfoque de ‘si no se rompió, no lo arregle’, que tomó Osbourne.
La composición comercial y la producción ciertamente no afectaron las ventas; Ozzmosis debutó en el número 4 en la lista de álbumes Billboard 200. El álbum no explotó y se desvaneció. A finales de 1995 fue certificado platino por la RIAA y en abril de 1999 el álbum fue doble platino.
Osbourne apoyó a Ozzmosis con la gira Retirement Sucks, que contó con el guitarrista Joe Holmes, quien fue contratado cuando parecía que Wylde se uniría a Guns N ‘Roses, el bajista Robert Trujillo y el baterista de Faith No More Mike Bordin.
Facebook: Ozzy Osbourne | Instagram: Ozzy Osbourne | Youtube: Ozzy Osbourne