Policías encubiertos, autos accidentados, adoración de Nine Inch Nails y más.

1992 fue un año repleto de música pesada. El grunge y la alternativa dominaban el escenario con lanzamientos destacados de Alice in Chains (Dirt), Ministry (Salmo 69), Rage Against the Machine (homónimo) y Faith No More (Angel Dust), mientras que íconos del heavy metal como Megadeth y Iron Maiden también lanzaban (Countdown to Extinction y Fear of the Dark, respectivamente). Pero podría decirse que el lanzamiento pesado más importante y contundente del año fue el de las estrellas en ascenso de Texas PANTERA, quienes desataron su obra maestra de groove-metal que define el género Vulgar Display of Power.

El sexto álbum de Pantera, y el segundo lanzamiento de un gran sello después de Cowboys From Hell, sacudió los cimientos del mundo del metal cuando llegó el 25 de febrero, gracias a aplastantes como ‘Mouth for War’, ‘Walk’, ‘A New Level’, ‘Fucking hostile’ y ‘This Love’.

‘Vulgar Display of Power fue la eliminación absoluta de toda la mierda’, explicó el vocalista Philip Anselmo Revolver, ‘y dejar que todo saliera emocionalmente e ir a por el dinero desde el principio, realmente encapsuló el sonido de Pantera…’

Vulgar fue un éxito comercial y de crítica. Fue su primer álbum en alcanzar el Top 50 en el Billboard 200 (un total de 79 semanas en la lista), hasta la fecha es el disco más vendido (habiendo obtenido el estatus de doble platino en los EE. UU.).

El sonido de Vulgar: la voz dinámica y furiosa de Anselmo (y las letras emocionalmente devastadoras), el magistral trabajo de guitarra de Dimebag Darrell y la sección rítmica increíblemente ajustada del bajista Rex Brown y el baterista Vinnie Paul, influyeron en varias generaciones de músicos, todos desde Slipknot y Lamb of God, a Avenged Sevenfold y Power TripRob Halford de Judas Priest lo elogió como ‘un disco muy, muy importante’. Zakk Wylde lo llamó ‘la cosa más brutal’. De Antrax, Scott Ian, maravilló al vulgar ‘salto cuántico’, Rob Zombie (quien también estuvo de gira con Pantera en su anterior disco Cowboys From Hell) fue testigo de cerca.

White Zombie ‘volvimos a salir con ellos en Vulgar, realmente habían definido quiénes eran‘, le dijo a Revolver. ‘Hicieron clic y tuvieron la magia de las cuatro personas juntas. Parecía que Rex, Darrell y Vinnie querían ser Van Halen, y Phil quería ser Henry Rollins. Era un contraste tan extraño de la personalidad del escenario y creo que eso es por qué fue tan genial‘.

‘Cuando se corta todo’, le dijo Paul a Revolver, ‘Vulgar  era el Pantera más cohesivo y unificado’.

Pantera no solo logró nuevos niveles de unidad en Vulgar Display of Power, sino que también se estableció como una fuerza creativa y combustible de la naturaleza. A continuación, presentamos 10 cosas que quizás no sepa sobre este disco y las circunstancias que rodearon su creación.

1. El ‘Black Album’ de Metallica, que se inclinaba por el rock duro, abatió un poco a Pantera, pero también los inspiró a escribir una ‘obra maestra’.

En agosto de 1991, Metallica lanzó su enorme LP homónimo. El disco, más conocido como el ‘Álbum Negro’, les valió el estatus de superestrella mundial, pero también dejó a algunos fanáticos metaleros de OG rascándose la cabeza ante lo que parecía un movimiento musical agotado de sus héroes del thrash. Pantera estaba entre los últimos. La banda de Texas estaba trabajando en el material que se convertiría en Vulgar Display of Power cuando escucharon por primera vez el Black Album, y Pantera vio la salida de Metallica del ‘metal total’ como una oportunidad para reclamar un lugar entre la clase dominante del metal.

‘Por esa época, Metallica lanzó el Black Album. Lo escuchamos y dijimos , ‘¡Oh, no!’, Dijo Brown a Revolver en 2012. ‘Escuché el primer sencillo y no sonaba como Metallica en absoluto. Simplemente dijimos, ‘Oh, Jesucristo. Hombre, tenemos que hacer algo más pesado que eso. ¡Tenemos que volar la cabeza de algunas personas!’ Ahora escucho el Álbum Negro y creo que es jodidamente genial, pero en ese entonces éramos jóvenes, tontos y llenos de esperma, y ​​dijimos: ‘¡A la mierda, hagamos una obra maestra!’ En términos de pesadez, nos pareció que el Álbum Negro creaba un gran vacío que llenar’.

‘Aunque fue un gran disco, Metallica se había alejado de ser una banda de metal total’, agregó Paul. ‘Amo a esos muchachos, pero recuerdo haber pensado, ‘Guau, podemos dar un paso al frente y avanzar con gente como Megadeth y Anthrax…’.

2. Brown estaba tan arruinado durante las sesiones de Vulgar que su principal medio de transporte era una bicicleta, y vivía de las limosnas de cerveza y sándwiches de la tienda de conveniencia local.

Vulgar era el segundo álbum de gran sello de Pantera, después de Cowboys From Hell de 1990, y eventualmente lo haría convertirse en el disco más vendido de la banda. Pero en el momento de su grabación, definitivamente no tenían mucho dinero en efectivo cuando comenzaron las sesiones en Pantego Sound, el estudio de Pantego, Texas, propiedad y operado por Dimebag y el padre de Paul, Jerry Abbott.

‘Fuimos directamente a los estudios de Pantego Sound… tal vez un mes después de hacer 250 citas para los Cowboys sin apenas descansos’, recordó Brown. ‘Philip y yo encontramos estos apartamentos tipo loft realmente baratos que estaban justo enfrente del estudio. Hicimos este pequeño agujero en la cerca para que pudiéramos caminar directamente desde nuestros apartamentos hasta el estudio. Rita Haney [Socia desde hace mucho tiempo de Dimebag] también tenía uno de estos apartamentos tipo loft, y Darrell y Vinnie todavía estaban en la casa de su madre, pero tenían vehículos. Phil y yo todavía estábamos arruinados, así que me compré una bicicleta. Cabalgaría hasta este lugar que era como un 7 – 11. Conocíamos a un tipo que trabajaba allí y que nos dejaba cervezas y sándwiches en la parte de atrás del lugar, así que al menos teníamos algo para comer cuando estábamos trabajando’.

3. Pantera se desahogó tocando ‘Chicken Brake’ con el auto de alquiler del productor Terry Date.

La mayor parte de las sesiones en Pantego con el productor Terry Date fueron todo negocios, y los músicos se concentraron intensamente en la tarea que tenían entre manos. Pero un modelo de trabajar duro / tocar duro estaba en pleno efecto, y cuando lo lograron, las cosas se pusieron un poco locas.

‘Cuando terminamos de hacer la música, fue nuestro turno de salir de fiesta’, recuerda Paul. ‘Solíamos jugar a este juego llamado Chicken Brake en el que de repente tomas el maldito freno de emergencia y todo el auto se paraba en seco. Una noche tomamos el auto de alquiler de Terry y estábamos arrastrando el trasero por la carretera bajo la lluvia torrencial y de repente, Rex piensa que sería divertido extender la mano y presionar el freno de pollo. Yo iba como a 60 millas por hora, y cuando lo golpeó, el auto dio una vuelta de 360 ​​grados, y giró y giró y giró, y luego se detuvo en medio de la carretera. Ambos nos miramos el uno al otro blanco pálido y dijimos, ‘Está bien, eso no sucedió’, y seguimos adelante’.

‘Más tarde esa noche, salimos a tomar algo, y estábamos realmente destrozados cuando regresamos. Pasamos por este vecindario y revisamos cada maldito buzón. No sé cómo no fuimos a la cárcel o arruinamos el radiador apagado, pero nos detuvimos frente al estudio. Y Terry viene corriendo y ve los faros de su auto apagados, el maldito frente estaba destrozado. Había vapor saliendo del motor. Y nunca nos gritó como lo hizo esa noche. Él dijo, ‘Hombre, voy a tener que pagar por esto y el maldito sello me va a despedir’. Y pensamos, ‘Amigo, relájate. Nos encargaremos de ello. Ganaremos suficiente dinero con este disco para pagarlo’.

4. Policías encubiertos intentaron infiltrarse en las sesiones de grabación.

Afortunadamente, nadie resultó herido ni arrestado durante las escapadas en vehículos de Paul y Brown. Pero Pantera atrajo una atención no deseada de la policía de Texas por otro juego de estudio fuera de horario llamado ‘Twist and Hurl’.

‘Te beberías una de estas pequeñas botellas de cerveza y te la tragarías hasta terminarla y luego tenías que girarla y tirarla a esta señal de alto y si la golpeabas ganabas‘, le dijo Paul Revolver sobre su juego de beber con el título apropiado ‘Gira y lanza’. ‘Jugábamos eso casi todas las noches. Bebíamos toneladas de estas pequeñas cervezas, así que teníamos municiones. Una noche, mientras jugábamos, estas linternas aparecieron entre los árboles y habían cinco policías listos para arrestarnos. No sé cómo hablamos para salir de eso’.

‘Los policías siempre venían y nos decían que bajáramos la música y trataban de arrestarnos por algo, pero no fueron muy inteligentes’, continuó Paul. ‘Este policía venía durante el día con su traje de policía puesto. Y luego, una noche, regresaba vestido de civil y decía: ‘Oigan, déjenme escuchar lo que están haciendo. Oh, y quieren ir a fumar un poco de droga, hombre? Y decíamos, ‘No, hombre’ porque sabíamos que era un policía encubierto’.

5. Pantera detuvo las sesiones de grabación de Vulgar para tocar un espectáculo único en la vida en el festival Monsters of Rock de Moscú, una experiencia que les dio ‘un nuevo nivel de confianza’ cuando finalmente regresaron al estudio.

En septiembre de 1991, dos meses después de grabar Vulgar, Pantera recibió una llamada de su representante de A&R, Mark Ross, con una oferta que no pudieron rechazar: abrir para Metallica y AC/DC en el festival Monsters of Rock en Moscú. Lo siguiente que supieron fue que estaban en Rusia tocando ante 500.000 fanáticos que gritaban: una experiencia que aumentó la confianza y agregó ‘arrogancia’ a las sesiones restantes de Vulgar .

‘Habíamos estado fuera de la carretera y en el estudio, así que estábamos un poco preocupados de que nuestras habilidades no estuvieran allí’ recordó Paul a Revolver. ‘Terminó siendo la cosa más asombrosa de la historia. Fue el festival Monsters of Rock y fue la primera vez que hubo un concierto occidental allí’.

‘Éramos tan buenos como cualquiera que tocara ese día, y la multitud nos trató como Led Zeppelin a pesar de que la mayoría de ellos nunca había oído hablar de nosotros… Estaba caminando por la Plaza Roja, y compré todo un traje del ejército ruso por $10. Los rublos no valían nada. Era ridículo lo pobre, corrupto y destrozado que estaba el país. Nos dieron una carpa para quedarnos y media botella de tequila, y eso es todo lo que obtuvimos ese día, y eso estaba bien con nosotros. Estábamos tan felices de estar allí. Eso fue un gran impulso y nos dio una idea de dónde queríamos estar’, agregó Brown‘… Y fue un set corto, pero recuerdo haber regresado y luego regresamos al estudio listos para enfurecernos’.

‘Saber que realmente nos habíamos topado con un grupo de personas que nunca antes habían oído hablar de nosotros definitivamente puso un poco más de arrogancia en nuestro paso’,dijo Anselmo. ‘Volamos de regreso a casa y regresamos al estudio y la música simplemente salió de nosotros. En ese momento, estaba en las patadas más positivas que he tenido. Cuando escribí letras como ‘un nuevo nivel de confianza’, era jodidamente cierto, hombre’.

6. Nine Inch Nails inspiró las voces distorsionadas de ‘Fucking Hostile’.

A lo largo de los años noventa, a menudo se veía a Dimebag Darrell luciendo una camiseta clásica de Nine Inch Nails. No es sorprendente que no fuera solo una elección de moda. El productor Terry Date recuerda que el guitarrista de Pantera era fanático de los sonidos que traspasan los límites de Trent Reznor, y el feroz ‘Fucking Hostile’ del Vulgar fue influenciado directamente por el tema de 1989 de NIN ‘Head Like a Hole’.

‘Sabían qué tipo de sonidos querían y siempre tratamos de escuchar otras cosas nuevas y únicas que también podíamos hacer’ dijo Date Revolver.. ‘Las voces distorsionadas de ‘Fucking Hostile’ se inspiraron en ‘Head Like a Hole’ de Nine Inch Nails. Estábamos jugando con diferentes técnicas para obtener el sonido distorsionado correcto, y Dimebag dice: ‘Oh, espera un minuto. Tengo que volver a mi casa. Tengo la cosa perfecta’. Vuelve con esta vieja grabadora de casetes Tascam de 4 pistas. Y dice: ‘Simplemente pasa el micrófono por esto y sube el preamplificador. Se distorsiona realmente bien’. Así que eso es lo que usamos para esa voz. Cuando estábamos haciendo esa voz, el padre de Vinnie y Dime entró corriendo a la sala de control. Y él dijo: ‘¡No puedes grabar una voz como esa!’.

7. Philip Anselmo robó inconscientemente una línea de El exorcista para el título de Vulgar Display of Power.

El amor por el horror de Philip Anselmo es un hecho bien conocido. Ha sido un aficionado a las películas sangrientas y aterradoras durante décadas, y está tan inmerso en el género que a veces se manifiesta en su vida sin que él lo sepa. Tal es el caso del título Vulgar Display of Power, que toma su nombre de una línea en The Exorcist.

‘La frase Vulgar Display of Power me  llamó la atención, y de dónde vino no me golpeó hasta más tarde’, explicó Anselmo a Revolver . ‘Y luego pensé, ‘¡Oh, es de  El exorcista !’ Bonita frase, William Peter Blatty [quien escribió la novela y el guión] ‘.

8. La bebida insignia de Dimebag, Black Tooth Grin, fue inventada durante la gira Vulgar que apoyaba a Megadeth e inspirada por el sencillo de Countdown to Extinction ‘Sweating Bullets’.

En el otoño de 1992, Megadeth eligió a Pantera para abrir su gira europea. Los texanos fiesteros estaban emocionados de difundir su mensaje vulgar por todo el continente con uno de sus héroes. Pero en ese momento, el líder de la banda Dave Mustaine estaba atravesando su propia ‘cruzada contra la bebida’, recordó Anselmo. El estado de ánimo sobrio frenó un poco las festividades, pero no impidió que Pantera pasara un rato estridente.

Dave Mustaine no estaba bebiendo, así que  nadie  debería beber, y eso nunca funcionó con Pantera’, continuó Anselmo. ‘Así que había una pequeña valla allí, el lado sobrio, donde todos en Megadeth tenían que hacer lo que Dave decía, y afuera, que era una gran fiesta’.

Naturalmente, Dimebag estaba del lado de ‘la gran fiesta’. Fue allí donde llegó la inspiración y nació su bebida insignia, Black Tooth Grin (Crown Royal con un chorrito de Coca-Cola).

‘Esa gira fue la gira en la que Dime tuvo la idea de Black Tooth Grin’, reveló Paul a Revolver. ‘Es de una línea en Megadeth, Sweating Bullets’. Algún día tú también conocerás mi dolor / Y sonreirás con su mueca de dientes negros’. Fue idea de Dime llamar así a una bebida. Dimebag miraría a Dave y le diría: ‘¡Sonríe con una mueca de dientes negros! Aquí tienes un shot’. Y entonces, de repente, Dime dice: ‘Espera un minuto. Prueba. Pongamos estos dos juntos. ¡Eso es un Black Tooth Grin justo ahí!’. Simplemente se convirtió en el nombre para esta bebida y se hizo muy popular. De hecho, ahora lo veo en los bares. Hizo esa cosa famosa’.

9. A pesar de los rumores de 30 golpes en la cara, ningún modelo resultó dañado al crear la icónica portada de Vulgar Display of Power.

A pesar de la desinformación de la propia banda, incluido el fallecido baterista de Pantera, Vinnie Paul, que confirma una  historia ampliamente difundida de  que ‘algunos chico de la calle recibieron un puñetazo en la cara más de 30 veces ($10 por golpe) para obtener la foto de la portada; ningún fan, o modelo, resultó dañado al crear la obra de arte’.

El fotógrafo Brad Guice, quien también hizo la portada de Cowboys From Hellcontó su versión de la historia a Revolver en 2012: ‘Así que me llamaron de nuevo y me dijeron: ‘Queremos que hagas esta portada de álbum increíblemente poderosa de un puño golpeando una cara’. Yo estaba como, ‘¡¿Qué ?!’ pero sabía que tenía que lograrlo. Buscamos un modelo masculino de pelo largo para interpretar el papel del tipo que estaba siendo golpeado. Terminamos usando a este tipo de Los Ángeles, Sean Cross, y todavía es un amigo mío. mano realmente fuerte para ser el tipo que golpea y lo hicimos todo en el estudio, tiro recto. Teníamos una luz roja detrás de su cabello porque originalmente iban a ponerlo en color. Así que pensé que el rojo era poderoso y el movimiento del El cabello era realmente interesante. Hicimos que el puño se moviera en cámara lenta y luego Sean movió la cabeza para que se viera bien. Y luego comenzó este rumor de que este tipo tenía que ser golpeado en la cara una y otra vez hasta que hiciéramos el tiro correcto . Eso no es cierto en absoluto. Fue una situación controlada. Nadie fue golpeado’.

10. La intensa pseudo-balada de Vulgar, ‘This Love’, podría haber sido sobre ‘una docena de mujeres diferentes’, pero la mayoría de sus conceptos están arraigados en la ‘maldita infancia negligente’ de Anselmo.

Cuando el éxito de Pantera se disparó en los años posteriores a Cowboys y Vulgar Display of Power, el grupo se entregó a su parte justa de libertinaje impulsado por el alcohol. ‘Todo el mundo sabe que hubo mucho sexo’, dijo Anselmo a Revolver. ‘Todo el mundo sabe que se bebía mucho. Todo el mundo sabe que había mucho sexo con los borrachos. Sí, estaba bastante soltero en ese entonces y hubo momentos increíbles en los que me encontré en medio de una situación y miraba a mi alrededor. y pongo mis brazos en el aire y digo soy el puto rey del mundo’.

Y aunque Anselmo dijo que la exitosa balada ‘This Love’ podría haber sido sobre ’12 chicas diferentes’, el amor en el núcleo de la canción es un concepto elusivo y muy ligado a la tumultuosa educación de Anselmo.

‘Tuve una infancia muy negligente’, dijo Anselmo.. ‘Mamá era genial, papá era distante. Ambos eran terriblemente jóvenes. Nací con el corazón de mamá y las enfermedades de papá. Tenía un padrastro que me molestaba. Me separé de mi casa cuando tenía 15 años. Luego volví y me fui para siempre a los 16. Y dentro de todo eso, tengo problemas de temperamento y problemas de confianza, y eran peores cuando era joven. En muchas relaciones, nunca pude dar todo de mí mismo. En ese momento, Podrían haber sido una docena de chicas diferentes de la canción ‘This Love’, porque nada de eso era real para mí. El amor vino de un lugar diferente, no de una relación entre dos personas porque nunca lo vi cuando era niño, hombre. Y cuando lo hice, simplemente no lo creía o me molestaba. Ya no soy así, obviamente. He aprendido algunas lecciones aquí y allá. Pero así me sentía entonces’.

About Author