Reseña: Abigail Williams – Walk Beyond The Dark (2019)

02. Sun and Moon
03. Ever so Bold
04. Black Waves
05. Into the Sleep
06. Born of Nothing
07. The Final Failure

Abigail Williams ha tenido una carrera que algunos dirían que ha estado muy por todas partes, sin apegarse realmente a un continuo en lo que respecta a su estilo. Pero una cosa es segura, es que la banda siempre hace olas y atrae mucha atención hacia sí mismos cada vez que lanzan algo nuevo. A pesar de las muchas caras de Abigail Williams, su último lanzamiento, Walk Beyond The Dark, es claramente un enfoque de black metal muy directo, y muy bueno en eso.

Todavía hay un elemento melódico que la banda trae a la mesa, pero es mucho menos Dimmu Borgir y mucho más Wolves In The Throne Room. Lo que significa que Abigail Williams tiene un enfoque más oscuro, malvado e incluso atmosférico a veces. El track de apertura, «I Will Depart» es un brillante ejemplo de esto, ya que muestra pura crudeza y melancolía acompañado de una producción increíble.

Este álbum es uno de los lanzamientos más diversos de la banda y, sin embargo, parece fluir tan orgánicamente, podrías haberme dicho que era un lanzamiento debut de una nueva banda y te creería. Posee esa cierta frescura e inspiración que sueles escuchar cuando una banda más nueva lanza un álbum lleno de ideas, riffs y momentos nuevos y emocionantes.

«Ever So Bold» lleva las cosas a un tono más dinámico y vibrante, pero al mismo tiempo mantiene ese sonido oscuro y sombrío que encapsula al black metal como un todo. El álbum vive de estos diferentes tonos, y es a partir de ellos que construye su narrativa musical. «Sun and Moon» es un buen ejemplo de una canción que explora adecuadamente diferentes tempos y estados de ánimo. Sentimientos como la melancolía y la tristeza brotan en todo el álbum, pero siempre se complementan con una energía épica y gloriosa, que casi recuerda a un álbum de Deafheaven. Es el tipo de black metal que puedes escuchar cuando hace calor y soleado afuera en comparación con tirar el Panzerfaust de Darkthrone cuando hace frío. «Black Waves» o «The Final Failure» son un ejemplo perfecto de esto. Es ese equilibrio y la capacidad de explorar diversas texturas, manteniendo el enfoque y la dirección, lo que garantiza el éxito artístico de Walk Beyond the Dark.

Abigail Williams ha regresado, y definitivamente han seguido un camino mucho más accesible, que debería hacer que logren un éxito merecido aquí. Creo que Walk Beyond The Dark es definitivamente un logro supremo en la carrera de la banda que ha tenido altibajos, pero en general es bastante consistente. Deberías tomar en serio a estas bandas, porque este es un álbum realmente bueno y si eres fanático del black metal, probablemente lo disfrutarás tanto como yo. Supongo que lo único negativo que tengo que decir es que con tantos lanzamientos destacados de black metal este año, podría perderse en la confusión, pero espero estar equivocado porque debería ser reconocido por el álbum realmente genial que es.