REVIEW CD:  EXUMER – «Hostile Defiance»  (9 / 10)

¿Qué es lo primero que viene a la cabeza de una persona cuando alguien dice por ahí, “heavy metal”? Quienes no estén familiarizados con el estilo pueden pensar en el clásico… Ruido, gritos, satanismo, excesos (a decir verdad, puede que no estén tan errados). Pero para quienes sí estén familiarizados con el movimiento pensarán tal vez en bandas clásicas como Iron Maiden, Black Sabbath o Metallica.

Ahora bien, ¿qué pasa si refinamos un poco más la pregunta y decimos “metal alemán”? Aquí la división cambia. Algunos pensarán al instante en Scorpions, que supieron deleitarnos con grandes baladas y estribillos super pegadizos. O quienes conozcan un poco más en profundidad el género, pensarán tal vez en grupos como Helloween, Accept o Gamma Ray.

Pero también están las otras personas, las que se identifican con el lado oscuro de la fuerza, las que siempre buscan el sonido más extremo. Esas personas la primera asociación que harán al pensar en la tierra que vio nacer a Ludwig van Beethoven o al mismísimo Friedrich Nietzsche, es la de uno de los tridentes más violentos del género. Hablamos de Destruction, Kreator y Sodom. Estas bandas que al unísono con el movimiento americano y puntualmente con el de la Bay Area de San Francisco fueron marcando un estilo completamente propio. Con similitudes sí, pero con muchas diferencias. La temática era otra y las influencias también.

Tanto en Estados Unidos como en Alemania ocurrió un fenomeno muy similar. Algunas bandas se destacaron por encima de otras. Es así que existe Metallica y Slayer, pero también es cierto que si hurgamos apenas un poco más, encontramos otras gigantes como Exodus o Testament por mencionar algunas, las cuales no lograron el mismo nivel de exposición por alguna razón. En Alemania sucedió lo mismo en esa epoca dorada. Existe Kreator, pero también existe Exumer.

Es en esta última banda que vamos a centrar esta reseña, ya que el 2019 trajo consigo nuevo material de estos alemanes. 34 años pasaron desde aquel primer demo de 1985 “A mortal in black”. Pero la convicción de seguir haciendo thrash metal del más puro y salvaje sigue intacta.

A través de Metal Blade Records nos traen “Hostile Defiance”. Una gran obra, que esperemos los traigan una vez más por estas latitudes. Es old school, pero suena actual. Tiene adrenalina y agresividad, es un excelente nuevo disco de Exumer.

Abren su quinto álbum de estudio con “Hostile Defiance”, a toda velocidad, sin introducciones melosas ni tiempo que perder, directo a la cara. Entre las guitarras de Ray Mensh y Marc B aparece la voz del gran Mem Von Stein, elemento característico en el sonido de Exumer. El resto de la banda la conforman T. Schiavo en bajo y Matthias Kassner en los parches.

Se nota desde el vamos una intención melódica distinta a la que nos tienen acostumbrados, pero no habrá tregua en ningún fragmento del disco. “Raptor” y “Carnage Rider” nos confirman de que va este album, rabia, vértigo y melodía . “Dust Eater” los trasladará brevemente al sonido de la Bay Area, donde la influencia del hardcore era notoriamente mayor que en la escena alemana. En este punto ya estamos como para correr una maraton ida y vuelta, pero “King’s end” dobla la apuesta y sigue trayendo thrash metal en su máxima expresión.

Llega un bloque sumamente disfrutable del disco. “Descent”, “Trapper” y “The order of shadows” son canciones más acompasadas, con arreglos de guitarras pegadizos, pero sin parar nunca. “Vertical violence” y “Splinter” retoman la velocidad y el clima ochentoso dándole un gran cierre a este “Hostile Defiance”.

Pero como si esto fuera poco, dejan espacio para tributar a dos referentes del metal alemán y se despachan con unas excelentes versiones de “He’s a woman – She’s a man” de Scorpions y “Supposed to rot” de Nihilist como bonus tracks.

Un trabajo altamente recomendable, con todos los condimentos de un género que nunca nos aburrirá y que mantiene latente a una banda que llegó a estar en su momento, 25 años sin lanzar un disco. En palabras del mismo Mem Von Stein “Hostile Defiance refleja la negación a desvanecerse o inclinarse ante las tendencias dentro del género”. Esperemos siempre se mantengan así.

Reseña realizada por Gastón Simone.