Bienvenidos a la selva con Exxocet y su nuevo disco Mighty Jungle!.

 

A diferencia de muchas bandas emergentes en Chile y el mundo, orientadas a géneros que se pasean entre el progresivo, death metal, trash metal, y hasta el djent en la actualidad, Exxocet ha dado de que hablar por ser quienes traen de regreso (en estas latitudes), en la escena nacional chilena el Hard/Glam Rock, no solo en lo musical, sino con una estética altamente impresa de maquillaje, grandes peinados y mucho delineador, digno de cualquier banda de Hair Metal de los 80’s. Y es que Exxocet lleva tiempo en el juego, componiendo e interpretando temas propios y compartiendo tarima con las interminables bandas tributo de las que, ya la mayoría a pesar de hacernos recordar viejos himnos clásicos, también terminan dejando el mal sabor de la falta de creatividad y originalidad interpretativa.

 

Luego de su primer lanzamiento “Rock & Roll Under Attack” del 2016, que sirvió para demostrar su capacidad compositiva, también sirvió para darles un puesto en la escena del Rock Chileno siendo una banda Glam, lo que los ha hecho merecedores de telonear a The Dead Daisies y Dee Snider. Después de mucho tiempo de grabaciones, este segundo disco titulado “Mighty Jungle”, pretende destacar y diferenciar a la banda, de otras del mismo estilo, poniendo como punto de partida su variedad de influencias, además de elementos rítmicos tribales precolombinos y sonidos selváticos amazónicos, mezclados con la clásica energía del Hard Rock, que si bien trae recuerdos del sonido de los 80’s, imprime el sonido fresco y moderno de la actualidad.

 

“Mighty Jungle” fue lanzado en formato digital, el pasado 29 de marzo del 2019; grabado en 2018 por Francisco Arenas, quien además lo produjo en conjunto con la banda. El arte, que refleja fielmente los sonidos amazónicos con un fondo de plantas selváticas junto al maquillaje multicolor pero con estética tribal de los integrantes de la banda, en vívidos colores, fue realizado por Joaquín Sorrel (fotografía, fotomontaje y edición). Las mezclas estuvieron a cargo de Javier Bassino y la masterización por Pepe Lastarria. Un show en vivo presentará el lanzamiento del disco el próximo 1ero de junio del 2019.

 

 

‘Enter the Jungle’, intro de casi minuto y medio imprime la esencia del disco y su portada, con literales sonidos selváticos y Groove latinos que podrían significar un precalentamiento para las canciones siguientes. ‘Cannibal Carnival’, ‘Mighty Jungle’ y ‘Alive’, de lejos, la mejor cara del disco, con frases de guitarra y bajos orientadas al clásico heavy e incluso una sombra de Angra, pero con coros típicos del glam, una batería llena de ese Groove ochentoso, una voz a veces con tintes guturales y una repentina aparición de un teclado que guía un solo de guitarra que, a pesar de ser bastante predecible, parece funcionar bastante bien en el tercer track.

 

‘Goodbye I Say My Love’ se muestra como la típica y melancólica Power Ballad muy común del género, con riffs que recuerdan a  White Lion o Skid Row y capas de voces que sirven de base al trabajo de Chris Lion, definitivamente una apuesta segura para llamar la atención de los oyentes más románticos y sentimentales.

 

‘Night and Day’ regresa la energía rockanrolera a la mitad del disco y, junto a ‘Summer Nights’ levanta con ritmos y frases pegajosas, coros altos y resonantes, y el eterno duelo de guitarras entre Ricci Love y Lukky Sparxx, de nuevo bastante predecible a lo largo del disco.

 

A diferencia de los demás temas, aportando un corte diferente al álbum, esta ‘Tal para Cual’, tema que quizás, arriesgando proyección en países de habla no hispana, probablemente deba ser un punto de partida para mas composiciones en la lengua natal de los integrantes de la banda, cosa que evidentemente tiene cada vez mayor receptividad por parte de los Fans. Musicalmente, demuestra que, a pesar de que aunque la composición de las letras alineadas a la música en inglés, es muy diferente en relación al español, Exxocet puede perfectamente sumergirse y salir sin ahogarse de ambos desafíos, manteniendo siempre la misma calidad de sonido.

 

Hacia el final del disco tenemos ‘Screams From the South’ y ‘Rock and Roll’, con golpes de batería, voz recorrida y riffs de guitarra dignos de bandas de Power Metal como Manowar, acompañados de los incesantes coros como si de un himno de tratara. A pesar de tener un sonido constante, estos dos últimos temas terminan alejándose del Hard Rock, cambiando la percepción inicial del disco, pues a estas alturas ya es poco lo que resta de aquel sonido selvático que se mostraría como abreboca al principio.

 

Definitivamente a pesar de tener algunas canciones “gemelas”, ejecución forzada a ratos y la típica balada romántica presente en casi todos los discos del género, “Mighty Jungle” se presenta como una prueba de lo que Exxocet es capaz de hacer, llevando al límite los registros vocales y la mezcla de distintos estilos enmarcados dentro del círculo del Heavy, sin desmerecer nunca la calidad de la producción y la capacidad de innovar y adentrarse en ramas un poco alejadas del Glam, pero sin nunca dejar de serlo.

 

Reseña por Oriana Cardozo

 

 

Track List:

 

  1. “Enter the Jungle”
  2. “Cannibal Carnival»
  3. “Mighty Jungle”
  4. “Alive”
  5. “Good Bye I Say My love”
  6. “Night & Day”
  7. “Tal para cual”
  8. “Summer Nites”
  9. “Screams From the South”
  10. “Rock & Roll”

About Author