REVIEW CD:  WITHIN TEMPTATION – «Resist»  (8.5 / 10)

Hay dos cosas que puedes decir acerca de una banda que crea más drama y miedo; 1) cambio de cantante, y 2) cambio de estilo. En cualquiera de esos casos, incluso los fanáticos más dedicados pueden encontrarse mirando la rampa de salida. Llevar a cabo un cambio no es fácil, y el riesgo es demasiado para que muchos lo puedan contemplar. Dado lo frágil que puede ser una carrera como artista, no los culpo ni un poco por seguir con lo que funciona. Pero incluso cuando una banda cambia en una dirección que no disfruto, les doy mucho crédito por seguir su arte donde creen que tiene que ir. Ahí es donde vemos la divergencia entre el arte y los negocios, y es agradable ver bandas que ponen el énfasis en lo primero.

Within Temptation experimenta uno de esos cambios con «Resist». Después de una carrera estableciéndose como una potencia de metal dramática y sinfónica, están en una zona muy diferente aquí. Sharon den Adel pasó el año pasado enfocada en su álbum solista, «My Indigo», y esa influencia definitivamente se ha abierto camino en el sonido de Within Temptation, que se ha reducido y se ha vuelto más «alternativo», a falta de una palabra mejor.

Eso queda claro en la primera canción, «The Reckoning». Existe el estilo sinfónico habitual para abrir la canción, pero luego los versos se convierten en una sensación de rock alternativo, ligeramente electrónica, completa con guitarras profundas que recuerdan el antiguo estilo nu-metal. La canción incluso cuenta con la voz de Jacoby Shaddix de Papa Roach, por lo que es su punto de referencia. Esto va a asustar a muchos fanáticos y atrapará a muchos más con la guardia baja, pero no hay razón para asustarse. Aunque es diferente, sigue siendo una música enganchada que tiene un encanto real. Y ciertamente son los océanos mejores que el álbum que Papa Roach acaba de lanzar antes de esto.

Con «Endless War», la banda incluso lanza címbalos de platillos que no estarían fuera de lugar en un exitoso single de rap / pop. Es algo inusual escuchar en este tipo de música, y ciertamente te sorprende las primeras veces. Pero cuando empiezas a entender lo que está haciendo este disco, tiene más sentido. Within Temptation está haciendo lo que Amaranthe ha estado haciendo, dando a la música pop un cambio metálico. Me doy cuenta de que la palabra va a desencadenar sensaciones a algunas personas, pero eso es lo que estas canciones son en su núcleo. Si no te gusta el pop, «Resist» no será el álbum para ti.

Anders Friedman de In Flames como invitado en «Raise Your Banner», es otro socio apropiado, ya que el material reciente de In Flames también tiene la misma opinión que en el momento en el que se encuentra Within Temptation. Lo que tenemos aquí es de muchas maneras «My Indigo» con el apoyo de una banda de metal que lo respalda. Sin embargo, no creo que sea justo decir eso, porque encontré que el registro es bastante aburrido y sin dientes. «Resist» se corta de la misma tela, pero es el lado que presentas al mundo en tu vestido, mientras que el otro registro fue el lado en el que atas las cuerdas sueltas.

Si escuchaste «Helix» de Amaranthe el año pasado, esa es la mejor manera de saber si vas a disfrutar o no de «Resist». Within Temptation nos ha dado una versión más oscura y menos maníaca de ese registro. No hay nada de precoz, pero sus ganchos son agudos. Para los oyentes con mis inclinaciones, este registro es un interesante cambio de ritmo que satisface en más de un nivel. Sin embargo, me doy cuenta de que el público objetivo de una banda como esta no tiene los mismos sentimientos hacia la música pop que yo.

Nunca he seguido muy de cerca a Within Temptation, por lo que el cambio en los estilos de este disco no es sorprendente para mí. Lo que escucho es un álbum completamente de su propio mundo, uno que muestra que el metal y el pop no tienen que ser tan diferentes como a veces pensamos que son. Within Temptation ha hecho un álbum titulado «Resist», y desafortunadamente, siento que una parte considerable de su público va a hacer precisamente eso. El cambio no siempre se acepta, especialmente cuando se trata de un movimiento hacia un sonido más convencional. No dejes que eso te detenga. «Resist» puede ser algo diferente, pero también es algo bastante interesante. Hay algo en este disco que funciona. Cuanto más lo he escuchado, más me ha encantado.

Reseña realizada por Chris C.

About Author