REVIEW CD:  VLTIMAS – «Something Wicked Marches In»  (8.5 / 10)

Después de varios años comparativamente tranquilos, el ex guitarrista de Mayhem Rune Eriksen quería volver a sus raíces. Además de Aura Noir y Earth Electric, lanzó un nuevo proyecto mucho más difícil y pudo convocar para ello al baterista Flo Mounier (Cryptopsy) y el ex líder de Morbid Angel David Vincent. Estos últimos se dedican al Death Metal duro como una roca con un carácter oscuro y matices metálicos bastante blacks. Su debut se llama «Something Wicked Marches In».

La presentación enojada e infernal descargada en varias ondas de choque, una más desagradable que la otra. El primer tema lleva a Vltimas al punto: el robusto death metal de la vieja escuela se encuentra con matices blackened y varía entre los desagradables ataques de tempo ascendente y la pesadez moderada del tempo medio. Vincent muestra lo mejor de sí mismo y gorgotea como un joven dios, Eriksen alternativamente ofrece riffs resistentes y sutiles anti-melodías mientras Mounier pasa su kit con creciente entusiasmo. Todo esto ya se ha escuchado de una manera similar: la comparación con Morbid Angel es obvia, lo que nada afecta su trabajo y desempeño propio.

Sin compromiso Vltimas venció en este debut. Los favoritos emergen rápidamente, incluida la granada de aturdimiento llamada «Diabolus Est Sanguis». Tan melódico y antémico como la sección central también falla, el trío intenta romper récords de velocidad por todas partes. El largo «Monolilith» es bastante pausado para largos tramos. La canción vive de su estado de ánimo opresivo y la espera constante para el próximo brote. «Last Ones Alive Win Nothing» funciona de una manera similar, impulsando ataques maníacos en el medio, mientras que el corto y desordenado «Total Destroy» hace honor a su nombre.

«Something Wicked Marches In» suena exactamente como esperabas de estos caballeros. Todos brillan con truenos furiosos, con pisadas infernales, con melodías opresivas y un David Vincent en forma deslumbrante. Cualquiera a quien le guste el Death Metal salvaje y oscuro, debería amar este debut, por supuesto, con una fuerte lista de Morbid Angel, por supuesto, con un intenso estado de ánimo Mayhem, por supuesto, con un furioso enamoramiento por Cryptopsy. La suma de las partes individuales en realidad resulta en algo grande; y genial.

La gama de «Something Wicked Marches In» va desde las épicas sombrías del Death Metal («Marching On») y los macabros romances («Monolith») hasta los enérgicos rompe-cuellos con potencial de tijereta («Total Destroy», «Diabolis Est Sanguis»). Solo una verdadera superación de poder le falta al álbum, pero la calidad del disco es alta, pero siento que le falta peso sobrenatural.

VLTIMAS no son de ninguna manera las víctimas de la maldición de los supergrupos, que a menudo golpean, sino que se benefician de las experiencias y los diferentes antecedentes de los miembros. «Something Wicked Marches In» se ha convertido en un álbum vanguardista, pero que vale la pena que los fanáticos del género intenten escuchar, a medida que pasa el tiempo para ver si VLTIMAS puede seguir el fuerte debut con más capítulos.

Reseña realizada por Alexis Sepulveda.