Reseña: Despised Icon – Purgatory (2019)
Por: José Palavecino

Tracklist:

01. Dernier Souffle
02. Purgatory
03. Light Speed
04. Slow Burning
05. Snake in the Grass
06. Vies D’Anges
07. Moving On
08. Unbreakable
09. Apex Predator
10. Legacy
11. Dead Weight


Los maestros de la brutalidad de Montreal, Despised Icon, son sin duda uno de los pioneros del deathcore y también una de las bandas más respetadas de todas las bandas que han ido y venido. La banda tuvo una pausa de 4 años en 2010, para consternación de sus fieles seguidores. Pero no les llevó mucho tiempo volver a picar y crear parte de la música más pesada y aplastante por la que son tan conocidos. Despised Icon lanzó «Beast» en 2016, su primer álbum desde el «Day Of Mourning» (2009), y aunque fue un buen regreso, realmente no dejó una impresión duradera. Fue un álbum en su mayoría olvidable, pero puedo decir con seguridad que su último trabajo, «Purgatory», es Despised Icon en su forma más pesada y fina.

El álbum comienza con fuerza, con la canción principal «Purgatory» rompiendo tus tímpanos con riffs deslumbrantes, ritmos explosivos y esas hermosas voces duales hardcore / deathcore de Alex y Steve. No hay escasez de esos «BREE-BREE» característicos de Despised Icon. Ambos vocalistas parecen estar en la cima de su juego, ofreciendo algo de la realidad de «The Ills Of Modern Man». «Light Speed» es exactamente lo que dice el título, increíblemente rápido y sin parar de principio a fin, un caos completo y total con un repugnante breakdown hacia el final que se disparará cuando se toque en vivo.

Mientras que «Beast» se centró más en el lado duro de Despised Icon, quizás debido al otro proyecto de Alex, Obey The Brave, «Purgatory» se inclina más hacia el espectro del death metal. Lo cual está perfectamente bien para mí y realmente siento que funcionan mucho mejor cuando escriben música inspirada en death metal con ese groove agregado a la mezcla. Pensé que me cansaría de todas los breakdowns y voces chillonas de cerdo, pero Despised Icon es tan bueno en eso, que es contagioso.

«Snake In The Grass» es otro ejemplo de cómo pueden pasar de niveles brutales de Cryptopsy o Aborted a riffs pegadizos y crujientes con la cantidad justa de groove y, por supuesto, la influencia hardcore. Tampoco sería un álbum de Despised Icon sin una canción en francés, y lo conseguimos aquí con los sonidos extremos de «Vies D’Anges», otra canción monstruosa que se niega a ceder con pura ferocidad y destrucción.

«Apex Predator» es un punto culminante personal, que muestra algunos trabajos de guitarra locos, ¡incluso un solo que destruye absolutamente todo! La producción en «Purgatory» también es muy buena, la mezcla no se vuelve demasiado turbia, lo que puede suceder cuando hay tanto que hacer. Es muy grande y fuerte, y las guitarras y la batería no se pelean entre sí para ser escuchadas aquí, lo mismo se puede decir de la voz dual.

Ha pasado aproximadamente una década desde que se lanzaron algunos de los álbumes deathcore más conocidos, en un momento en que el género estaba en su punto más alto. Desde entonces, sin duda ha habido una bajada cuesta abajo para el género, pero cuando una banda como Despised Icon aparece y cambia el juego, no una sino varias veces a lo largo de su ilustre carrera, debes darles créditos. La banda no solo se ha redimido con «Purgatory» sino que también ha creado uno de los lanzamientos más destacados y brutales que escuchará este año. Despised Icon ayudó a crear el deathcore como género, y ahora están más altos, más fuertes y más extremos que nunca.


 

About Author