Reseña: Dream State – Primrose Path (2019)

Por: José Palavecino

Tracklist:

01. Made Up Smile
02. Are You Ready To Live
03. Hand in Hand
04. Open Windows
05. Twenty Letters
06. Spitting Lies
07. Out Of The Blue
08. Chapters
09. Primrose
10. Feel It Too

 

 

 

 

 

 

Con el tipo de presencia que Dream State ha estado construyendo en el transcurso del último año más o menos, ha alcanzado un nivel de fiebre donde la magnitud de este álbum debut realmente no puede ser exagerada. Son fácilmente una de las nuevas bandas promesa en este momento, trayendo a la mesa una marca de post-hardcore que definitivamente es familiar en su fijación desvergonzada por melodías gigantescas y potentes y un acabado moderno, pero CJ Gilpin se ha cimentado como una potencia vocal que no se debe evitar, y la convicción y la emoción cruda de las que es capaz le han ganado muchos elogios a Dream State hasta ahora.

Realmente parece que, para muchos, son incapaces de equivocarse con cadenas de singles enormes y actuaciones en vivo que solidifican esa noción, pero no es como si Primrose Path tuviera garantizado un jonrón antes de siquiera recibir un golpe. El mazo puede estar apilado a su favor en este momento, pero la falta documentada de versatilidad en el enfoque de Dream State (posiblemente el mayor punto de fricción con el que han estado cargados en el pasado) no parece haber desaparecido a juzgar por su liderazgo fuera de las pistas, y aunque eso no es un gran problema, puede marcar la diferencia entre un buen debut y uno destacado.

Pero aquí está la cosa: Primrose Path no se desvía por completo del estilo muy claro que Dream State ha entregado con tanta frecuencia, y sin embargo, el hecho de que sigue siendo un gran álbum muestra un nivel de astucia que la banda tiene para hacer explotar estas pistas a un tamaño exorbitante, y haciéndolas pegar de una manera tan enorme. Existen las creaciones de una banda potencialmente mundial marcada en todo Primrose Path, mientras Dream State continúa acumulando cargas de poder, agresión y, quizás lo más importante, una vulnerabilidad genuina de lo que está bordeando una clase magistral en lo que realmente se puede hacer con el rock alternativo contemporáneo.

Sin embargo, es cierto que toma algunas escuchas antes de que Primrose Path llegue a su punto más alto. Al principio, las limitaciones de Dream State son mucho más evidentes; tienen visión, pero puede sentirse canalizada por el mismo curso de enormes bravuconadas con solo unos pocos grados que separan cada instancia, y en una escucha más informal, hay una nota única en eso que puede ser ligeramente decepcionante.

Pero cuando se hace clic en que Dream State es posiblemente superior a todos los demás en su escena cuando se trata de alcanzar el punto óptimo dentro del alcance, y que este tormentoso y consistentemente telón de fondo de alto octanaje es donde ese poder depende más, Primrose Path realmente comienza a abrirse en algunos grandes momentos. Ni siquiera es como si los grandes momentos tampoco vinieran de inmediato; El abridor Made Up Smile es un ejemplo positivamente trascendente de cuán cinematográfico puede ser este sonido con las atronadoras guitarras y tambores acentuados por sintetizadores que prestan una sensación de grandeza casi similar a Linkin Park de mitad de período en sus intenciones de cortejo en la arena, mientras que Hand In Hand and Out Of The Blue se apoya en los bajos aplastantes y metálicos dentro del sonido de Dream State que aprovechan una fantástica sensación de oscuridad y claustrofobia. Es una sensación fácil de lograr con toda honestidad, dado lo denso que es el álbum y cómo la producción mantiene todo fuerte y sísmico, y aunque sería preferible un poco más de modulación (incluso si Chapters no es una gran canción, es un respiro bienvenido de todos modos), de alguna manera, la enormidad de Primrose Path lo exige. Después de todo, este es un álbum que tiene un alcance titánico, y Dream State lo utiliza con una regularidad impresionante.

Pero el verdadero as es la voz de CJ Gilpin, y aunque siempre ha tenido un rango tremendo, tanto en términos de volumen como de emoción, Primrose Path realmente la empuja más cerca del verdadero superestrellato que probablemente incluso el más ardiente de los seguidores de Dream State podría haber predicho. Ella simplemente se luce en pistas como Are You Ready To Live y Primrose.

Los gritos de libertad dentro de una vida que se siente cada vez más restrictiva en Made Up Smile son palpables, como lo es el deseo indomable de prevalecer y empoderarse en Hand In Hand y Twenty Letters que borra el piso con tantos sentimientos similares en la medida de lo real que la convicción va. Todo está tan bien desarrollado en un nivel más detallado y personal, ya que CJ trata de atravesar las nubes mentales manipuladoras de Spitting Lies y lamenta la incapacidad de un ser querido para hacer frente a la automedicación en I Feel It Too. Una vez más, todo está enmarcado en general para reflejar el sonido de gran alcance por el que Dream State se esfuerza constantemente, pero es difícil decir que no es tan efectivo y que Primrose Path se une como una escucha notablemente robusta la mayoría de las veces.

Tal vez aún queda un poco de distancia antes de que Dream State sea catapultada a la estratosfera del rock moderno, pero están avanzando de una manera que seguramente llamará la atención suficiente para que alcancen ese hito en muy poco tiempo. Han cruzado el obstáculo por el que tantas bandas luchan notoriamente, después de todo, y con un debut como Primrose Path, lo harán saltar mucho más temprano que tarde. Se siente como la culminación necesaria de todo lo que Dream State ha estado trabajando y que todas las maquinaciones detrás de ellos han estado buscando establecer, y realmente es algo excelente.

 

About Author