CALIFICACIÓN: 4/5

Esta ya es la segunda oportunidad en la que me toca comentar un disco de Rock/Metal Progresivo a través de este medio, el primero fue la reseña al ‘RISE RADIANT’ de los australianos CALIGULA’S HORSE, un trabajo que me gustó bastante; en esta ocasión es el turno de hablar del onceavo álbum de la banda sueca PAIN OF SALVATION que lleva por título ‘PANTHER’. ¿Que por qué menciono el comentario realizado al ‘RISE RADIANT’? Simple, ambos me generaron la misma impresión: falta de fuerza.

¡PERO OJO! Debo aclarar que para nada me parece ‘PANTHER’ un mal disco, sino que el enfoque dado es otro, no está basado en crear una pared de sonido avasallante, en cambio, en ser un trabajo introspectivo y un tanto melancólico.

La densidad de las emociones expresadas en este álbum generan una sensación de aislamiento, sumado a una carga nostálgica un tanto lúgubre e inclusive depresiva.

Aquí no hay riffs de guitarras potentes, ni una batería predominante, siendo sinceros no hay ningún elemento que sobre salga sobre otro, quizás solo la voz de Daniel Gildenlöw destaca debido a que es el encargado de proyectar toda esa avalancha de sentimientos sombríos y melancólicos presentes en este disco.

En este sentido, la producción se siente minimalista, en donde toda ápice de agresividad se ve contenida y encapsulada para darle paso a un aspecto más íntimo a la música. Si se presta la suficiente atención podremos captar el buen trabajo hecho en la batería que está  enterrada por completo. Pero no solo esto, sino que las guitarras son más una especie de acompañantes rítmicas que otra cosa; afortunadamente hay ciertos momentos en que el bajo y los elementos electrónicos logran resaltar para entregarnos espacios que son sublimes. Todo esto va acompañado de un trabajo vocal bastante sedoso y/o aceitoso, pero siendo sincero, me logró cautivar por completo.

En un principio se me complicó tratar de entender este álbum, y sobre todo la pesadumbre que este acarrea consigo. Pero mientras más lo escucho, más lo logro comprender, e inclusive se llega a materializar toda esa nostalgia, soledad y tristeza contenida en nuestra alma. No es para nada fácil este disco, es un viaje introspectivo bastante profundo que no todos están dispuestos a realizar.

PD: 53 MINUTOS REFLEXIVOS QUE DESNUDAN TU ALMA.

CANCIONES A DESTACAR:

• ‘RESTLESS BOY’