Reseña: Enthroned – Cold Black Suns (2019)
Por: José Palavecino

Tracklist:

01. Ophiusa
02. Hosanna Satana
03. Oneiros
04. Vapula Omega
05. Silent Redemption
06. Aghoria
07. Beyond Humane Greed
08. Smoking Mirror
09. Son Of Man

 

 

 

Es difícil imaginar que si uno pidiera nombrar tres bandas belgas de black metal, Enthroned no estaría en la lista de respuestas: son una de las bandas más longevas que Bélgica tiene en su estilo y, aún más importante, definitivamente dejaron su marca. Ahora, es honesto para mí presentarme de inmediato como alguien que tiene una historia con Enthroned: comencé a escuchar black metal en 1997, cuando tenía 16 años y en ese año lanzaron su segundo álbum, ‘Towards the Skullthrone of Satan’. Fue sin duda el álbum más extremo y descaradamente malvado que jamás había escuchado en ese momento, e inmediatamente fui a la caza de su primer semiclásico «Prophecies of Pagan Fire». Dos años más tarde, lanzaron ‘The Apocalypse Manifesto‘, que ha sido, y de alguna manera sigue siendo, mi álbum favorito si quiero un black metal de segunda onda sin lujos.

Porque… eso es lo que hace Enthroned. Relámpago rápido, furia agresiva, voces chirriantes, y el maldito black metal. Entonces, cuando me ofrecieron la oportunidad de escribir sobre su nuevo álbum, literalmente dije ‘Siempre quiero escribir sobre Enthroned‘. Es una banda con significado personal y muchos (buenos) recuerdos para mí y realmente siempre he disfrutado su música, a pesar de que le perdí la pista por un tiempo a principios de siglo, cuando lanzaron algunos álbumes que no estuvieron mal per sé, pero tampoco fueron muy emocionantes.

Luego lanzaron ‘Cold Black Suns‘. Esa obra de arte sola: sin calaveras, sin demonios, sin paisajes de guerra infernal, sin pentagramas, ni siquiera una pequeña cruz invertida. Dentro de los límites del género, uno podría incluso llamarlo «elegante». Estaba sorprendido e intrigado: ¿estos incondicionales del verdadero arte negro tendrían otros trucos bajo la manga? El tiempo de incubación del álbum ciertamente señaló en esa dirección, en lugar de los dos años habituales, ‘Cold Black Suns‘ les llevó cinco años. Y este álbum fue catalogado como la creación de Nornagest, miembro de mucho tiempo pero también el más experimental del grupo.

Seré honesto, después de mi primera sesión de audición, no me impresionó demasiado. Parecía que querían subirse al carro del «black metal ortodoxo» y consideré que era un movimiento equivocado de su parte. Pero, tomo mi trabajo aquí muy en serio, así que durante el mes pasado escuché mucho a ‘Cold Black Suns‘. Y es por eso que esta crítica llega tan tarde: tuve problemas para decidir. El bastante largo «Ophiusa» es una introducción que no me importa mucho; está bien hecho pero cuelga demasiado entre una introducción y una canción para mi gusto.

Sin embargo, ‘Ophiusa‘ es seguido por el absolutamente abrasador ‘Hosanna Satana‘, la canción que más se parece a su trabajo anterior y, sin embargo, incluso aquí, hay otras dinámicas en el trabajo de las que esperaba. Más progresivo, incluso se incluye un momento de parada/inicio y el trabajo de la guitarra, aunque bueno, está muy lejos de la típica tarifa de segunda ola. Me recordó un poco a Ofermod‘s ‘Thaumiel‘ en sus mejores momentos: implacable, rápido y ritualista. Pero está lejos de ser su mejor canción.

Ah, se ha corrido la voz: ritualista es una bandera que se ha echado bastante en esto, con razón. Y aunque soy un gran admirador del sentido del ritual en el black metal, me entristece decir que Enthroned, en mi opinión, está un poco exagerado con esa idea. ‘Oneiros‘, la tercera canción y ciertamente ‘Aghoria‘ se inclinan demasiado por la idea ritualista y, como resultado, dejan una impresión como canciones que habrían hecho grandes piezas intermedias en otra canción. El penoso ‘Oneiros‘ y el canto inspirado en el budismo de ‘Aghoria‘ funcionarían fantásticamente si estuvieran respaldados y entremezclados por el black metal como esperamos de ellos.

La primera canción que realmente me entusiasma de ‘Cold Black Suns‘ es ‘Vapula Omega’. Con un, debe decirse, un solo fantástico y hacia el final, incluso una parte en la que escucho claras influencias de Thorns, hace honor al título del álbum: la canción irradia frialdad, una actitud implacable hacia el mundo en que vivimos. Lástima que en algunas partes durante el medio, comienza a arrastrarse. ‘Silent Redemption‘ fue elegido como el sencillo del álbum. Es comprensible, ya que es uno de los cortes más fuertes de ‘Cold Black Suns’, con un trabajo de batería variado y una verdadera actuación estelar en las guitarras… pero la pieza proggy y ruidosa en el medio no encaja con el impulso de la canción y falla para construir cualquier cosa; se siente como si la canción simplemente se reinicia en un punto, luego continúa y se esfuma.

Como dije, no soy fanático de ‘Aghoria’ con su canto respaldado por un black metal bastante anticuado y ‘Beyond Humane Greed’ realmente tampoco convence: comienza lo suficientemente bien, pronto se cae al suelo debido a un trabajo de guitarra más progresivo y una batería bastante simplista. A mitad de camino se recupera un poco para volver a caer en una canción de medio tiempo bastante mediocre. Afortunadamente, las dos últimas canciones son ganadores absolutos. ‘Smoking Mirror‘ comienza como una continuación de ‘Beyond Humane Greed‘ pero se transforma en una canción dinámica, rápida y muy agradable que seguramente tendrá éxito en un escenario. Ese riff alrededor del minuto 1:40, cuando la velocidad aumenta, ese es el tipo de cosas que Enthroned hace mejor. Y a partir de ese momento, abren las puertas del infierno como lo han estado haciendo los últimos 25 años.

Ahora se podría decir que esas dos últimas canciones también tienen sus momentos rituales y ciertamente ‘Son of Man» no es tan rápida como lo que llamarías la velocidad estándar de Enthroned. Cierto. Absolutamente. Pero mi punto es que en esas dos canciones, algo que también es cierto para ‘Vapula Omega‘, hay más que solo eso. Las tres son canciones con una cabeza, una cola, un medio y una atmósfera expertamente elaborada. Y aunque difieren de lo que esperaba de Enthroned, todavía soy lo suficientemente crítico como para ver su mérito y los felicito de todo corazón. Espero que en el próximo álbum, tomen esas tres canciones como su brújula.

Y sí, también es cierto que si este fuera un álbum de una banda desconocida, probablemente le daría una puntuación más alta. Pero sé con certeza que Enthroned puede hacerlo mejor que tres canciones realmente buenas en un álbum y dos cortes francamente aburridos, con el resto colgando un poco en ese limbo de «no está mal pero tampoco es realmente bueno». Entonces, aunque aprecio las agallas que se necesitaron para no apegarse a la fórmula que funciona, no creo que este sea un álbum realmente bueno, aunque ciertamente podría ser el trampolín para un clásico absoluto. Todos los elementos están ahí: los músicos no necesitan presentación y son excelentes en sus respectivos instrumentos, hay buenas ideas que se pueden encontrar en cada canción y, lo más importante, la voluntad de ir más allá del camino pisoteado está ahí. Así que me gustaría felicitar a la banda por todo eso y no puedo esperar hasta su próximo álbum.

 

About Author