CALIFICACIÓN: 4.5/5

Desde la ciudad de Oporto (Portugal), llega ante nosotros el segundo disco de GAEREA, primero con el sello Season Of Mist, con el nombre ‘LIMBO’. Esta banda se caracteriza por manejar una imagen misteriosa, anónima y quizás un poco espeluznante, algo típico en las bandas del Black Metal, pero que a veces no son capaces de complementar lo visual con lo musical, ¿GAEREA entrará en ese grupo o su música es algo digno de escuchar?

‘LIMBO’ es un álbum cuya carga emocional te sumerge en un mundo de oscuridad y desolación, aquí no están interesados en proyectar ferocidad y violencia, sino un torbellino de sensaciones que logran penetrar tu alma para luego ser vomitadas con absoluto odio y rencor.

La producción es tremenda, la pared de sonido presentada es tan demoledora que sientes que tu cuerpo es comprimido por una fuerza apabullante; las guitarras están tan afiladas que entran como cuchillos que te desgarran la carne, los riffs que presentan son bastante turbios y da la sensación que estuvieran llorando sangre; la batería es bastante contundente teniendo un punch bastante poderoso y junto al bajo llevan muy bien la base rítmica del trabajo, además de acentuar el ambiente funerario y trágico que se nos es presentado durante los 50 minutos que dura este álbum. El punto más destacado en ‘LIMBO’ es sin duda las vocales, estas proyectan una intensidad y un sufrimiento que te hielen la sangre, es poderosa y llena de una repulsión por el mundo palpable.

Siendo este un trabajo bastante homogéneo es complicado destacar algunas canciones sobre otras, pero me voy a lanzar al ruedo con dos: ‘Urge’ (tema 5) es la más corta (4:49 min.), y más violenta de todo el álbum conteniendo ciertos elementos de Death Metal en el riff que abre el corte y con una batería que es golpeada sin misericordia; y ‘Mare’ (tema 6) que es en contraposición a la canción anterior la más larga con una duración de 13 minutos, esta posee ciertos cambios de ritmo que te muestra otro panorama mucho más amplio, aunque igualmente oscuro y sombrío. Es bastante pesada y para mi es el ensayo perfecto en la manifestación del dolor humano. Me hubiese encantado que el final del trabajo, que es ciertamente atmosférico, se entrelazara con el inicio del mismo (‘To Ain’) para crear así un bucle infinito de pesadumbre y tormento.

En conclusión, ‘LIMBO’ es una total EXPERIENCIA, que si bien no se sale de los cánones típicos del Black, tiene la capacidad de hacer aflorar un sin fin de emociones que te aturden y engullen por completo. Un tremendo álbum que de seguro a todo seguidor del género le ha de gustar.

PD: NIHILISTA Y PESIMISTA. UNA HUMANIDAD SIN ESPERANZA QUE VAGARÁ ETERNAMENTE EN EL LIMBO.

ALINEACIÓN: Anónimos.

SELLO: Season Of Mist.