Reseña: God Dethroned – Illuminati (2020)
Por: José Palavecino
Tracklist:
1. Illuminati
2. Broken Halo
3. Book Of Lies
4. Spirit Of Beelzebub
5. Satan Spawn
6. Gabriel
7. Eye Of Horus
8. Dominus Muscarum
9. Blood Moon Eclipse
Al comienzo de la nueva década hay noticias de una de las bandas de Death Metal más antiguas de Europa. God Dethroned lanza un nuevo trabajo. Los hombres han estado en las juntas de este mundo durante casi 30 años. Con el trabajo 2020, ahora hay once álbumes de estudio en la historia de la banda. Hay que decir que los hombres líderados por la mente maestra Henri Sattler a veces se tomaban unos años libres. Henri trabajó en su propia empresa para la fabricación de instrumentos. Sin embargo, God Dethroned es bastante significativo para el desarrollo del metal holandés (principalmente piensas en Epica o Within Temptation). Ariën Van Weesenbeek e Isaac Delahaye (Epica, maya) tienen sus raíces en el Death Metal y God Dethroned.
La única constante en la banda es y sigue siendo Henri Sattler. El baterista Michael van der Plicht ha estado desde Under The Sign Of The Iron Cross (2010). Jeroen Pomper ha estado trabajando en el bajo durante tres años y Dave Meester vino a la banda mientras escribía el trabajo actual el año pasado. Henri Sattler produjo Illuminati en casa. El mezclador en vivo Ortrun Poolman actuó como ingeniero de sonido. El ingeniero de sonido Hugo Alvarstein participó en la masterización.
GOD DETHRONED ha sido uno de mis actos favoritos del Death Metal durante algunos años. «Into The Lungs Of Hell» en particular es uno de los mejores discos de death metal de este milenio. Sin embargo, los cambios constantes en la alineación con los que Henri Sattler tuvo que lidiar dejaron su huella. Desde ese álbum, los álbumes holandeses se han deteriorado en calidad. Todo terminó en el hecho de que ya no me gustaba el último álbum «The Worlds Ablaze» y que en realidad ya no ponía el disco en mi colección. Sin embargo, estaba emocionado de ver lo que los holandeses entregan con su nuevo álbum «Illuminati».
Mis expectativas para el nuevo album no eran demasiado altas. Y las primeras sesiones de escucha confirmaron mis bajas expectativas. Sólido pero nada especial. Un álbum típico para nuestra calificación, y un album típico de la banda. Faltaba algo seguro, que permanezca en la memoria. Pero para escribir una crítica, escuchas un álbum con más frecuencia que cuando decides en privado si te gusta o no. Y en algún momento, no sé exactamente cuántas sesiones de escuchas, las canciones comenzaron a encenderse. De repente empiezo a cantar el abridor «Illuminati». O que al comienzo de ‘Broken Halo’ o ‘Spirit Of Beelzebub’ tengo el coro en mi oído y también saco la guitarra de aire. ¿Hay algo atrapado en mi subconsciente? No esperaba eso. Pero noto más con cada giro lo bueno que se ha vuelto el trabajo de guitarra.
Es agradable cuando un álbum que al principio no te convence, con el tiempo se vuelve casi eufórico. Los holandeses regresan luego de casi tres años, con un registro más que decente, para estar a la altura de su notable discografía. En lo personal me falta ese ingrediente adicional, que haga resaltar el registro por sobre otros actos del Metal. Pero para dar comienzo a una nueva década no está nada mal. Si el 2020 comenzó así para God Dethroned, me imagino lo que tienen preparado Henri y compañía para los próximos 9 años. Como consejo te recomiendo escuchar «Illuminati» en más de una ocasión. ¡Valdrá la pena!
Facebook: God Dethroned
País: Holanda
Género: Death Metal
Sello: Metal Blade Records
PUNTUACIÓN: 8.5/10