Reseña: Huinca – America letrina (2019)

04. Tienen Miedo
05. Guillotina
06. Zombie de Dios
07. Valle
08. Semillas
09. Adiós Papá

Luego de varios años en silencio después del lanzamiento de su pasado disco «Sic semper tyrannis» los chilenos Huinca una vez más vuelven al ruedo, pero en esta oportunidad con su nuevo trabajo «América letrina» un disco que si bien no es tan rápido como su antecesor está cargado de muchísima fuerza, y un mensaje claro, INJUSTICIA, Y NO Precisamente del tipo en que las cosas no son equitativas, la banda proyecta una inconformidad social asociada a quienes controlan el poder y hacer miserables las vidas de quienes solo quieren un poco de paz y calma para vivir.

Este disco nos adentra con una espectacular y contundente bienvenida, pues el primer single, «América Letrina» una canción que tristemente relata como simplemente nos dejamos dominar por el miedo, por ser observados, por esta bajo el foco de quien nos controla, pero sin embargo nos alienta a luchar por lo que es nuestro, como siempre Huinca deja un mensaje claro en la relación que tiene su música con su entorno, Riff poderosos, cortos y contundentes definen este single, que se va mezclando entre sonidos que cambias y alternan su velocidad normal, en un momento podemos pasar de una velocidad total a estar en pausas que refuerzan los coros, y en otro momento simplemente dejar los instrumentos de lado para escuchar la voz.

«A latigazos» y «Tienen Miedo»  Son dos singles, que tienen mucho en común, a pesar de estar separados por una cancion guardan una relación sonora estrecha, pero mas que eso, su temática se va mezclando, pues bien, una habla de lo fácil que es tenerlo todo cuando Mientes, Robas y Compras todo en lugar de ganarlo con esmero, sabes, la definición clara de corrupción, pero mas allá de esto, en la musicalización de la primera cancion, podemos ver reflejado con sus riff’s y los golpes de Bateria la furia, no es simplemente que la letra sea una protesta, desde el inicio y hasta su fin se siente la ira impregnada en cada nota musical, algo que es bastante interesante como lo logra la banda y como lo refleja, aunque contiene un corte algo extraño casi al final del single, terminas por acostumbrarte al destiempo que genera esto, y por otro lado tenemos la segunda cancion de la que hablábamos, esta segunda es un poco mas rápida y mas expresiva en cuanto a su conexión sonora con lo que estamos escuchando y si bien tiene un aire a protesta, nos muestra una parte mas humana de el cansancio de lo que tenemos que soportar, un single con bastantes cambios en su velocidad, en sus riff y en la interpretación vocal, pues los coros están acompañados por lo que nos genera una sensación de unidad.

si entramos en la segunda parte del disco es imposible no hablar de «Gillotina»  sin lugar a dudas el single mas «THRASH» del disco su velocidad es claramente mayor a la del resto del disco, riff rápidos que hacen contra pasos al redoblante, mientras este esta sonando las guitarras no las sentimos y cuando esta en silencio las escuchamos brillar, claro que esto no se repite en todo el material, pero si le da un aire fresco a la canción y genera que su dinamismo se mantenga en gran parte.

No todo en este disco es rapidez, velocidad e inconformismo, Exite un lugar para dos canciones totalmente diferentes «Valle» y «Adios Papá»  dos baladas al estilo de Huinca, lentas pero cargadas de fuerza, son singles tan emotivos que es casi imposible que pases el disco sin sentirte atraído por la extraña rareza de estos mismos, con partes totalmente acústicas, simplemente un trabajo increíble, y que con el pasar de el tiempo se ha convertido en una marca de esta banda,  en su primer disco con «SCARS» en el segundo con «CAE» y en este ultimo con la inclusión de estas dos canciones.

Este disco, es una total locura, derroche de fuerza al mejor estilo del Groove metal, pero con un añadido interesante y es el típico pero distintivo sonido que ellos han logrado elaborar con los años, creando una marca tan distintiva en la banda, que con solo escuchar un riff inmediatamente recuerdas quienes son. «América Letrina» es un trabajo no solo bien grabado sino también excelentemente ejecutado, mezclado y masterizado, un trabajo digno de esta banda, un trabajo que refleja la calidad del trabajo que han venido haciendo en los últimos años, si bien demoran en sacar sus trabajos, son discos que sin lugar a dudas mejoran cada día, maduran y nos dejan entrever como crecen con la banda, sin dejar sus raíces de lado, pero logrando acoplarse perfectamente a la época.