Reseña: Killswitch Engage – Atonement (2019)
Por: José Palavecino

Tracklist:
01. Unleashed
02. The Signal Fire (con Howard Jones)
03. Us Against The World
04. The Crownless King (con Chuck Billy)
05. I Am Broken Too
06. As Sure As The Sun Will Rise
07. Know Your Enemy
08. Take Control
09. Ravenous
10. I Can’t Be The Only One
11. Bite The Hand That Feeds

 

A medida que Killswitch Engage avanza a su vigésimo año de vida como banda, no hay duda de que han realizado muchos cambios desde que se unieron en 1999. Para su primer lanzamiento en Metal Blade Records, la banda ha preparado su octavo larga duración titulado Atonement. Killswitch Engage solo ha mejorado como banda en los últimos tiempos y especialmente desde que Jesse Leach regresó como su vocalista en 2012. Dejando de lado todo debate de género, este álbum ofrece mucho para cualquier fanático de la música, pero especialmente si eres fanático del metal y el hardcore.

Comenzando con una canción dinámica y apasionante en «Unleashed», se te ofrece un vistazo al refinamiento del sonido de Killswitch Engage y del proceso que Jesse pasó al preparar la letra de este disco. Para aquellos que no lo saben, Jesse Leach tuvo que someterse a una cirugía y 3 meses de habla y terapia vocal en medio de la escritura y grabación del disco. Con el álbum terminado y girando por delante, este es un ejemplo de lo que el trabajo duro puede producir.

Tanto en «The Signal Fire» como en «The Crownless King», escuchamos interesantes colaboraciones con el ex Killswitch Engage, el actual vocalista de Light the Torch Howard Jones y con Chuck Billy de Testament. El contraste presentado por la voz de Chuck con Jesse en «The Crownless King» se suma a la ferocidad de la canción y su voz es inmediatamente reconocible. Como banda, no hay un enlace débil en Killswitch Engage; para los fanáticos de la interacción entre el dúo de guitarras de Joel Stroetzel y Adam Dutkiewicz, que brindan muchos momentos increíbles a lo largo del disco.

En particular, quiero resaltar la canción «I Am Broken Too» porque honestamente no podría ser más relevante para mí en este momento. En aras del contexto, aquellos que siguen o alguna vez se han encontrado con las redes sociales de Jesse Leach saben que es sincero sobre sus luchas con la depresión.

Veo que esta canción es una canción destacada en Atonement y quiero agradecer a Killswitch Engage como banda por querer usar su música de esta manera audaz. Cuando estrenaron recientemente un video de la letra de «I Am Broken Too», anunciaron que una parte de las ganancias de la canción se entregarían a la fundación Hope for the Day; una organización sin fines de lucro con sede en Chicago que se enfoca en la prevención del suicidio al brindar educación de alcance y salud mental mediante el uso de música y arte.

No importa lo que diga aquí, la forma principal en que animaría a cualquiera a experimentar este disco es comprando una copia. Este es probablemente uno de los primeros discos de «metalcore» que escuché en algún momento que no me hizo pensar que ninguna canción era una pista de relleno o innecesaria.

A lo largo de la duración de Atonement, Killswitch Engage muestra que aún les queda mucho en el tanque, tanto musical como creativamente, disparando en todos los cilindros con su mezcla característica de pesadez, intensidad y metal infundido en lo melódico. Como un buen vino (o cerveza en su caso), solo mejoran con la edad. ¡Esperamos 20 años más!

About Author