Por: Alejandro González
01. The Shadowwork
02. Blades Of Betrayal
03. Fang and Fur
04. Violence (is Golden)
05. The Trap
06. No Refuge
07. Spirit Reaper
08. You All Leave
09. RavnfellComo siempre he dicho, el Metal de los suecos está en otro nivel, desde de los 70s han tenido grandes nombres como Gotham City y mis favoritos Heavy Load, siendo un país pequeño, con mucho frío, pero con mucha materia prima de verdadero metal en sus orígenes.
En este caso, la nueva propuesta de RAM (originarios de Gothenburg, Suecia) llamada “The Throne Within” es toda una máquina metalera, es su 6to álbum y está editado por Metal Blade Records.
Los suecos nos presentan esta placa que abre con una buena descarga de riffs en “The Shadowwork” muy a lo “Painkiller” de Judas Priest y Accept, donde la dupla de guitarras de Harry Granroth & Martin Johnsson dan un golpe en mesa con riffs y solos increíbles e intensos bien ejecutados.
Para el Single promocional “Blades of Betrayal” va en la misma línea que su anterior, pero dando mas rol a la voz de su cantante Oscar Carlquist donde lo deja todo y en ocasiones tiene similitudes a Tim Ripper Owens y unos solos de Martin Johnsson, excelentes.
Violence (Is Golden) es sin duda otra descarga de energía al puro estilo HeavyMetal de principios de los 90s, fuerte, buenos riffs, y su vocalista a tope.
En “The Trap” podemos escuchar una canción con tiempos más lentos, pero coros contundentes, acompañados de guitarras más armónicas, esta canción sirve como un breve respiro a su siguiente obra “No Refuge” que tiene una duración de mas de 7 minutos (siendo la más larga del álbum) donde las guitarras rítmicas son el personaje principal.
Spirit Reaper es la canción mas ochentosa del disco.
Es buena, un poco mas suave y comercial que sus anteriores, pero muy bien ejecutada, la letra es excelente y otra vez se pone en evidencia los atributos vocales de Oscar Carlquist.
Para cerrar el disco podrás escuchar “You All Leave” un poco más sutil, cálida, acústica en sus primeros minutos, te darán un respiro, de 5 minutos, es la más suave del álbum, pero me atrevo a decir que una de las mejores, para el cierre “Ravnfel” va más en la línea de las primeras, fuerza, potencia y velocidad.
Es un álbum contundente, muy influenciado por el verdadero metal clásico, cargado de energía y adrenalina, no le sobra nada, si posee mucho cuero y tachas.
Un verdadero ejemplo para quienes dicen que no se editan buenos discos en esta época.
Puños arriba con este tremendo disco. Vale la pena tenerlo en formato físico para esos coleccionistas.