Reseña: Triptykon with the Metropole Orkest “Requiem (Live At Roadburn 2019)”

1. Rex Irae (Requiem, Chapter One: Overture)
  2. Grave Eternal (Requiem, Chapter Two: Transition)
  3. Winter (Requiem, Chapter Three: Finale)

Es increíble lo que presenciamos a lo largo de los años en cuestiones de Metal, ya que muchas bandas legendarias, nos han traído nuevos discos, reencuentros inesperados, nuevos miembros, nuevas presentaciones y demás. Pero aquí, en este caso en particular, se nos muestra un trabajo que ha sido planeado desde hace muchísimos años, que tal vez el propio Tom Gabriel Warrior, no sabia como y de qué manera tomaría rumbo y acabaría, pero por fin da a la luz su gran obra maestra, y aunque no se si esta será su Opus magnum, se le puede asemejar a eso.

Triptykon en conjunto con The Metropole Orkest, nos muestran “Requiem”, la cual contiene un sueño que inicio con la legendaria banda Celtic Frost, que después de muchas cosas vividas, se continuó trabajando este proyecto con Triptykon, con lo cual se nos muestran tres canciones, siendo dos conocidas y una totalmente nueva que viene a ponerle el toque final a esto.

Iniciamos con “Rex Irae (Requiem, Chapter One: Overture)”, la cual es una pieza de Celtic Frost de su álbum llamado Into the Pandemonium, que, a diferencia de su versión original, aquí nos encontramos con una belleza, y no solo a lo que se refiere a metal extremo, si no de música en general. Cabe destacar que esta la colaboración de Safa Heraghi, como acompañante de voces.

La pieza habla por si sola, y que mejor que acompañarla con una orquesta entera, que le brinda un toque de poder y hasta cierto punto de magia que nos envuelve a cada instante, esto sin dejar de ser pesado, y que por el contrario nos demuestra que sube su intensidad y crea una explosión de emociones sin igual.

Pasamos directamente con «Grave Eternal (Requiem, Chapter Two: Transition)«, que dura mas de 30 minutos, y que es una pieza nueva, algo que viene para complementar esto y que sirve como una perfecta transición entre la historia que se comenzó hace varias décadas y lo nuevo que nos han dejado escuchar Tom G. Warrior y compañía. Iniciando con un riff altamente estridente y poderoso, acompañado de diferentes instrumentos dentro de la orquesta y que al paso que avanza, se nos introducen diferentes armonías que van desde lo armónico, hasta convertirse en una atmósfera oscura y tenebrosa.

Vaya que es digna de disfrutarse en directo esto, debido a que más allá de escucharse, se tiene que presenciar a cada instrumento siendo ejecutado, cada músico moviéndose y a cada persona dentro del publico disfrutar de todo para realmente sentir lo que se nos quiere transmitir a cada segundo que pasa, y terminando con una voz de fondo y acompañada de trompetas, trombones y demás instrumentos de aire y percusión, se nos prepara para su siguiente y ultima pieza de este maravilloso réquiem, titulado “Winter (Requiem, Chapter Three: Finale)”, la cual pertenece al disco  Monotheist, también siendo de Celtic Frost. La cual no podría definir de otra manera mas que hermosa y bella.

Con nostalgia y tintes de tristeza, es así como deciden darnos lo que es el principio del fin de este ambicioso, amplio y complejo trabajo. Siendo algo completamente hermoso. Y hablando de manera muy personal, puedo decir que este disco me gusto a cada instante que pasaba, ya que soy un gran admirador de música clásica, de orquesta y de ópera, siendo por consiguiente que esto me pego en cada fibra de mi ser de una manera especial, y que más allá de lo que se puede pensar que es el Metal extremo, aquí queda muy en claro de lo que son capaces esta clase de artistas. No solo son guturales, baterías endemoniadas y guitarras estridentes, si no también es arte puro y transparente.

Facebook: Triptykon

País: Suecia

Género: Black Metal