PUNTUACIÓN: 4/5

Los legendarios e interminables Asphyx llevan ya más de 30 años de carrera y sus producciones de aquellos inicios de los 90’s, aún son considerados dentro de los mejores y más importantes del death metal. Asphyx tiene, además del característico sonido death, un toque doom que los ha llevado a predominar entre muchas otras bandas. La voz característica y especial de Martin Van Drunen ha sido bastante importante, ya que es su trademark en los lanzamientos de los que ha formado parte. Pues bien, este 2021 Asphyx marca su retorno con su décimo álbum de estudio titulado ‘Necroceros’, el cual será lanzado este 22 de Enero vía Century Media Records. Un disco sin pausas y con todo el poderío de Asphyx, que no se ha guardado nada para este nuevo material, death completo a la vena … y cabeza!

‘Necroceros’ no dista mucho de el enfoque que le da Asphyx al death metal. Los riffs acá son esenciales ya que permiten seguir el ritmo de esta ‘narrativa musical’. En cuanto a la producción, la mezcla está bien llevada, aunque quizá para fans más puristas, hay un sonido bastante pulcro de las guitarras (bueno, está bien siempre querer pulir un poco el sonido, no tiene nada de malo). Para este álbum, Martin decidió no continuar con Dan Swanö, y considerando trabajos recientes de Swanö, ‘Necroceros’ no está muy lejos de ese sonido. Quizás un pequeño plus en cuanto a baterías hubiese sido el toque perfecto. ‘Necroceros’ fue mezclado y masterizado por Sebastian «Seeb» Levermann en Greenman Studios.

Cuando es rápido, se corre el riesgo de ser una pequeña nota en partes, mientras que cuando se necesita tiempo, los golpes están muy bien colocados. Por no decir que no hay pistas de ritmo rápido que estén galvanizando. Temas como ‘Botox Implosion’, el cual fue el primer single liberado por la banda, y ‘The Nameless Elite’, poseen toda esa riqueza y espíritu de lo que es el death metal. ‘Mount Skull’ tiene ese sonido que está bastante a un death metal clásico, pero con muchas armonías que van lentamente acompañando, lo encuentro quizá como uno de los highlights de este disco ya que podríamos decir que difiere un poco de lo que hemos escuchado hasta el momento. ‘Necroceros’ alcanza su punto máximo cuando baja un poco las revoluciones y es el caso de ‘Knights Templar Stand’, no es rápida ni lenta, es un balance preciso bien trabajado y elaborado.

‘Three Years Of Famine’ es mi favorito de todo el disco. Qué elementos encuentro y en qué me baso para decir esto?, pues bien, pasamos la línea de centrarnos únicamente en el death metal y agregamos ese doom poderoso y sucio, que bien podríamos afirmar son la marca registrada de Asphyx, además de ese riff preciso  y lento que acompaña el resto de la canción, uno de los mejores tracks SIN DUDARLO!. ‘In Blazing Oceans’ es otro tema que juega entre el death/doom, y esta vez con un sonido más oscuro y siniestro, además contando con una puesta melódica de la guitarra, sin perder el color de su sonido.

El track final es de nombre homónimo al disco ‘Necroceros’ el cual nos brinda la misma vibra densa y pesada, sin dejar de lado la imposta vocal, cargada de gritos desgarradores. Con ‘Necroceros’, Asphyx ha buscado afianzar esa unión del death/doom que podría sorprender a muchos, pero que prevalece en la mayoría de track del disco. La verdad he quedado satisfecha con lo que este material me ha brindado ya que se siente esa vibra de un pequeño cambio sonoro. No esta mal, no esta nada mal!

‘Necroceros’ será lanzado este próximo 22 de Enero vía Century Media Records y puedes pre ordenarlo desde acá.

ASPHYX es:

Martin van Drunen  (voz) | Stefan “Husky” Hüskens  (batería) | Paul Baayens (guitarra) | Alwin Zuur (bajo)