La noche empezó con 3 bandas invitadas: M-19 (de Buenos Aires), Conspiración Capibara (de Juan Lacaze) y C.O.M.A (de Montevideo).
Todos ellos, con sus distintas propuestas, lograron brindar shows que estuvieron a la altura de las circunstancias requeridas, y que fueron sirviendo de recibimiento para un público que poco a poco iba llenando Sala Museo.

Sobre las 21:00, con una puntualidad inglesa, se apagan las luces del recinto, y se proyecta sobre la pantalla gigante del escenario, un video recopilación de imágenes que recorría la carrera de Chopper, con fotos desde sus primeras formaciones, hasta la vuelta a los escenarios en 2013, o incluso la presentación del “Hechos Consumados” en 2017, pasando por su etapa “Sangrando” y todo lo que hubo en el medio.

Poco después de esto, ahora sí, Chopper se sube al escenario y comienza a interpretar “Sabia Amnesia”, uno de sus últimos lanzamientos salido este año, que sirven como corte difusión de lo que (según ha declarado la banda) será su próximo álbum de estudio, a lanzarse en 2020.

Con un gran marco de público (como siempre ha caracterizado a sus shows), Chopper se despachó con un set-list que le hacían honor a la fecha, ya que fue un recorrido por todos los 30 años de la historia de la banda.

Tampoco faltaron los invitados especiales, ya que por el séptimo tema, se sube Robert Pereyra, quien fuera el primer cantante de la banda en la época pre-primer disco, para interpretar “Caminando por el tiempo”.
Si bien Pereyra nunca llegó a grabar material con la banda, igualmente es muy recordado por los fans, y siempre se agradece su presencia.
También, por la mitad del show se sube Diego García, el recordado bajista del “Sangrando” para interpretar a dos bajos (Ya que Luis D’Angelo seguía  sobre el escenario) 5 canciones de ese disco (del cual ya habían interpretado “Estoy” y “Estás Sangrando”).
Entre ellas, estuvieron “Inquisidor” (el cual no se interpretaba en vivo desde los 90’s), “Autodefensa”, y el clásico “Brindo por eso”, el cual una vez más fue precedido por un brindis de toda la banda (incluyendo invitados) sobre el escenario, como viene siendo costumbre desde el 2013.

Sobre las 23:00, ya a dos horas de empezado el show, fue el turno para “Salgan de mi vida”, canción que fue muy especial teniendo en cuenta que es una crítica al sistema de campañas electorales, y que al momento del show en el país nos encontrábamos a 1 semana de las elecciones nacionales, cosa la cual no pasó desapercibida ni por la banda ni por el público.

PH: Enrique Gilardi

Tras esto la banda se despide, para volver a los pocos minutos, como era esperable, para interpretan su versión de “Mi Testamento”, canción de Sádica, y que homenajea al fallecido bajista “Yuyo” Canaveris.
A esto le siguió “Torturador” y luego “Más Maquiavélico”, tema de su último disco de estudio a la fecha, “Hechos Consumados”, y el cual ya forma parte de los clásicos de la banda.

Es aquí cuando sucede el único punto lamentable de la noche.
Y es que un fanático de los tantos que se tiraban al público desde la tarima, cae mal al suelo, quedando parcialmente inconsciente, lo cual obliga a la banda a dejar de tocar “Más Maquiavélico” (que igualmente ya se encontraba en sus últimos compases).
Pasado unos minutos, y al grito de “está vivo”, Fabian Furtado avisaba que el problema ya había pasado, y que el joven ya se encontraba fuera de peligro.
Sin embargo, el show terminó ahí, y es de suponer que les debe de haber faltado interpretar por lo menos “Sabiendo que vas a morir”, clásico de las primeras épocas de Chopper, y con el cual se venían despidiendo en sus últimas presentaciones.

Más allá de esto fue un exquisito show, con una enorme energía tanto sobre como debajo del escenario, la cual se contagiaba y se retroalimentaban constantemente una a la otra.
Con un sonido impecable (personalmente creo que el mejor desde su vuelta a la actividad) y con una banda cada vez más aceitada y más sólida sobre el escenario desde su nueva formación como quinteto, y con un gran público que no deja de seguirlos a pesar de los años, la banda deleitó a su fanáticos con grandes clásicos como “S.O.S”, “Ser Dominado”, “Salgan De Mi Vida”, “Brindo Por Eso”, “La Patria Es La Tumba”, pero sin dejar atrás las más contemporáneas como “Cama De Clavos” o la instrumental “1989”, o incluso canciones que sonaron por primera vez como “Megalomanía” o “Sabia Amnesia”, las cuales a pesar de tener poco tiempo desde su lanzamiento, ya gozan de gran aceptación por el público.

Chopper, como banda activa, que sigue sacando nuevo material, que sigue reeditando sus grandes clásicos, y que continúa brindando shows como este, no hace otra cosa más que seguir alimentando el ya enorme legado que la banda ha dejado para siempre en el Metal uruguayo.
Ahora solo queda desear que sea breve la espera para volver a verlos en vivo, y tomarle la palabra al “Peruano” D’Angelo, el cual antes de irse del show declaró al micrófono “el año que viene voy a volver, y esta vez me voy a quedar”.

 

 

Nota: Bruno D’Angelo / Metalshows Uruguay


PH: Martin Pereira

 

About Author