Las mejores reseñas en HeadbangersLA

La banda de metal progresivo que ha impactado con cada lanzamiento discográfico, y está vez le llegó el turno a “Memorial” que nos vino a demostrar que hay más, mucho más.

Conocemos a los suecos como la banda que no nos dejan de sorprender en cada álbum, cada canción, letra, melodía… No hay hit que no tenga un disco, es por eso que cada lanzamiento es una espera inaguantable.

Soen ha logrado, al correr de los años, obtener un rápido lugar de gran reconocimiento en la comunidad progresiva. Cada disco ha demostrado diferentes etapas y evolución de la banda, y Memorial es otro claro ejemplo, mostrando otra cara: más emociones, donde importancia de la narración y la búsqueda del sentimiento en cada canción es admirable.

Joel Ekelöf – Voz Martin Lopez – Batería Lars Enok Åhlund – Teclados y guitarra Cody Ford – Guitarra solista Oleksii “Zlatoyar” Kobel – Bajo

“Sincere” es la encargada de abrir Memorial, un track muy derivado de Imperial (2021), donde predominan partes de composiciones de sus anteriores trabajos, pero a su vez encontramos nuevas texturas. La voz de Joel crea un ambiente muy enérgico que se unen a ritmos dinámicos.

La infaltable pausa que implementa la banda en sus composiciones, lo cual genera un entorno melancólico, pero que es simplemente un impulso para que Joel siga demostrando sus grandes matices vocales, y proseguir con su increíble y sincera narrativa, que como bien la describe: “You wanna be someone with self-respect For the “likes” you chase they don’t mean anything You wanna feel something that is sincere And the words you’ll say will be the spear That strikes the lies they’re telling us are the rules” [“Quiero ser alguien que se respete a si mismo. Los Me Gusta que persigues no significan nada. Quieres sentir algo sincero. Y las palabras que dirás serán la lanza. Eso golpea las mentiras que nos están diciendo, son las reglas”].

Como no abrir con un buen headbanging en “Violence”  una atmósfera mágica, progresiva, pausas maravillosas, momentos épicos. Aquí la banda ha entrado a un estado de evolución muy amplia y compleja y es donde este hermoso género experimenta más allá de lo que nosotros podemos creer, y Soen siempre me lo ha demostrado en muchas de sus composiciones.

La homónima ha sido otra pista que participa de esta misma descripción, pero además “Memorial” se encuentra envuelta de una lírica majestuosa:  [«Whеn thе wаr іѕ раrt оf уоu. Еvеrуоnе уоu lоvе wіll bе аbаndоnеd .Nо mаttеr whаt уоu dо. Whіlе thе wаrrіоr іѕ аlіvе. Кіndnеѕѕ аnd rеmоrѕе wіll bе dерrіvеd. Тhе раѕt wіll bе а lіе»]  [«Cuando la guerra es parte de ti. Todos los que aman serán abandonados. Mientras el guerrero esté vivo. No importa lo que hagas. La amabilidad y el remordimiento serán privados. El pasado será una mentira”]

“Icon” ha sido mi favorita, solo a la primera escuchada. Aquí Martin Lopez logra encontrarme una vez más y  quien es la esencia en cada pasaje de la pista. No solamente es prog-agresiva sino que han experimentado una nueva atmósfera muy oscura, de distorsiones que no van a ningún lado, que al experimentar algo nuevo es bastante raro al principio, pero realmente me gusta hacia donde se está dirigiendo la banda.

Cody y Lars resolvieron el disco de una manera majestuosa, el dúo perfecto de guitarras han arraigado un sonido único y original a la banda. Y a lo que refiere del disco han sido dos pilares fundamentales en esta gran etapa. Por otro lado el gran single “Unbreakable” un destacado del disco y con pasajes muy emblemáticos de la banda, bien podría ser un bonus track de Imperial o Lotus. La esencia de Joel en sus vocales es algo que no me deja de sorprender, ha llegado a agudos increíbles y transcurre de un abrir y cerrar de ojos a tonos más bajos y voces más gótica.

 

La banda a procedido a tener una invitada femenina (Elisa) para acompañar la voz de Joel y creo que es algo donde acertaron muy bien para el contexto del álbum. “Hallowed” es acendrado en equilibrio y armonía. La banda se ha puesto en otra faceta y eso lo desglosamos en cada pista: más emocional, más lirica, más realista, tanto en lo humano como en las situaciones actuales como bien es la guerra de Ucrania.

No esperaba un final más melancólico por como venía el formato del disco. Dos baladas que han llegado a mi en la primera escuchada y seguramente a cualquier oyente le pase lo mismo. Aquí vemos que Memorial es un álbum muy jugado, que se atreve a más y que la banda es una evolución constante. Como “Tragedian” con pasajes muy peculiares de Soen a lo referente de baladas, pero repleto de momentos realmente cargados de emociones. Por otro lado “Vitals” nos deja atónitos, no imagino lo que será verlo en vivo; totalmente sentimental, sutil y deprimente. Pianos y coros que acompañan este destello instrumental y donde la voz de Joel ha logrado capturarnos de todas las formas.  

Memorial es otro gran paso de la banda, otro lanzamiento con grandes éxitos y otros que resuenan a trabajos anteriores, pero a la vez experimentando nuevos lugares fuera de su zona de confort, lo cual han logrado de manera extraordinaria. Un disco que deriva de emociones y reflexiones, donde estos emanan tanto desde su música como de la narrativa, ambas resuenan de forma unísona y se sienten a flor de piel.

Puntuación

8.5/10

FICHA TÉCNICA: 

Fecha: 1 de Setiembre.
Sello: Silver Lining Music LTD.
Género: Metal Progresivo
Integrantes: Joel Ekelöf: Voz // Martin Lopez: Batería // Lars Enok Åhlund: Teclados y guitarra // Cody Ford: Guitarra solista // Oleksii “Zlatoyar” Kobel: Bajo

About Author