Fuertes declaraciones del Guitarrista en lo ocurrido durante el asalto al capitolio
En una nueva entrevista con The Guardian , se le preguntó al guitarrista de RAGE AGAINST THE MACHINE, Tom Morello, cómo se sentía sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos.
Tom Morello respondió: ‘Estuvimos a un paso de un golpe de estado fascista en este país. Curiosamente, uno de mis sueños siempre ha sido asaltar el Capitolio, pero no con un grupo de terroristas de derecha totalmente blancos, ¿sabes? parte de esto es cómo han adoptado la idea de oponerse al hombre, al menos en los EE. UU. No puede haber pensamientos matizados, como: Sí, las grandes farmacéuticas son horribles, pero recibir una vacuna para salvar a tu abuela es bueno. Es una versión simplificada de la resistencia’.
‘Pero crecí en Trumpland [en los suburbios de Illinois], conozco gente de allí. Son gente decente. No es su culpa haber sido jodidos por la oligarquía durante décadas. Ahora bien, ¿qué hacemos para encontrar una manera de resistir realmente las cosas que están destruyendo el planeta, que están causando que la vida de los trabajadores sea peor que la de sus padres?’
‘La pobreza y el hambre matan a más personas que cualquier otra cosa en el planeta y son problemas creados por el hombre. Esas son las cosas en las que tenemos que profundizar, en lugar de dejarnos desviar por esta mierda de los pregoneros del carnaval’.
Morello, quien es miembro de una de las bandas de rap / rock / metal de izquierda más militantes de todos los tiempos, también se burló de un par de manifestantes pro Trump «Stop The Count«, envueltos en banderas pro policías Blue Lives Matter ondeando una bandera de Trump, quienes fueron grabados en un vídeo el noviembre pasado bailando la canción «Killing In The Name» del grupo en Filadelfia.
‘En primer lugar, no hay que tener en cuenta la estupidez’, dijo Tom. ‘Hay una larga lista de himnos de izquierda radicales que son mal interpretados por los payasos que las cantan en eventos, desde Woody Guthrie ‘This Land Is Your Land’ a Bruce Springsteen ‘Born In The USA’, John Lennon ‘Imagine’.
‘Esa gente realmente no tiene idea de qué diablos están cantando. Lo único de lo que hablo en todos esos casos es que hay un poder en la música que proyecta una amplia red, y eso es algo bueno, no malo. En esa red estarán los imbéciles de extrema derecha, pero también habrá gente que nunca ha considerado las ideas expuestas en esas canciones y se ve obligada a considerarlas porque el rock ‘n’ roll es genial. Puedes ponerle ritmo a una conferencia de Noam Chomsky, nadie quiere eso, pero no habrá duda de cuál es el contenido, o puedes hacer música que sea convincente’.
Morello no ha ocultado su disgusto por Donald Trump , grabando el mensaje ´Fuck Trump´ en la parte posterior de su guitarra para los shows en vivo y llamándolo un «demagogo de cara naranja» en una entrevista con NME .
En el pasado, Morello había criticado a otros republicanos por escuchar la música de RAGE AGAINST THE MACHINE, más notablemente en 2012 cuando Paul Ryan, un ex candidato a vicepresidente y republicano líder, dijo que era fanático. Morello respondió con un artículo de opinión en Rolling Stone que decía en parte: ‘El amor de Paul Ryan por RAGE AGAINST THE MACHINE es divertido, porque es la encarnación de la máquina contra la que nuestra música ha estado enfureciendo durante dos décadas’.