Creíste que nos habíamos olvidado de nuestro emblemático top anual del Metal? Pues claro que no… En Headbangers no solemos romper las tradiciones, ni tampoco nos hacemos al margen, cuando se trata de destacar musicalmente lo mejor del año
El año 2020 fue un año difícil para todos, de eso no hay duda…Pero la escena del Metal se fortaleció e incluso podríamos decir que fue un año absolutamente normal en cuanto a lanzamientos musicales. Un año inusual que abrió las mentes de muchas bandas, permitiendo incorporar nuevas temáticas, y un nuevo mensaje hacia los seguidores.
Cada año se hace más cuesta arriba poder armar un top con ‘lo mejor del año’, ya que es algo subjetivo y deja brillantes álbumes afuera, por tema de espacio… Desde ya pedimos disculpas a las bandas que no alcanzaron a formar parte de este inolvidable listado 2020. La industria del Metal cada día es más amplia y más diversa, y eso mismo queremos reflejar en nuestro top. Un listado que sea representativo de todas las corrientes musicales y propuestas, evitando
A continuación te invitamos a sumergirte en un trance, un paisaje sonoro integrado por 120 intensos y maravillosos trabajos musicales, que entregaron lo mejor de sí en este complicado año, y que salieron victoriosos, como una muestra de que el Metal está más vivo que nunca en plena pandemia!
40. AETERNAM – Al Qassam
Aeternam tiene en sus manos uno de los lanzamientos más amplios y completos en lo que va del año. Muchas bandas apuntan a tener tantos elementos como sea posible dentro de su música y algunas incluso tocan en un ámbito muy similar al que hace Aeternam aquí, pero muy pocas son capaces de unirlo todo tan bien como lo hacen en Al Qassam. Si bien la mitad inicial del disco está un poco más dispersa en términos de estilos, el álbum realmente se solidifica en su mitad posterior y se convierte en algo especial.
Es un disco de death metal contundente que realmente viaja a través de una variedad de estilos y mantiene el viaje interesante durante todo el camino, con momentos de respiro para romper las cosas y hacer que Al Qassam parezca musicalmente cinematográfico. Si bien ciertamente nos ha tomado un tiempo dar la vuelta al barco y hacer otro intento a principios de año, este ha hecho que el viaje valga la pena.
Islander (No Clean Singing)
39. INTRONAUT – Fluid Existential Inversions
Intronaut construye con sonido de la misma manera que un ingeniero construye grandes proyectos de construcción. El único límite es su imaginación y, en el caso de Intronaut, tienen un suministro inagotable de eso. Su sonido puede variar desde el delicado punteo de una cuerda de guitarra acústica, hasta armónicos pellizcados y polirritmos djent contundentes, y todo encaja. Es como si Sacha Dunable, Dave Timnick y Joe Lester hubieran encontrado una manera de construir un sonido que incorpore jazz, prog, metal, djent y clásico, pero que al mismo tiempo parezca estimulante para el oyente y fluido en su composición.
Me refiero a la artesanía. Es obvio desde el principio que este trío de personas conocen su arte íntimamente. Canciones como ‘The Cull’, ‘Pangloss’ y ‘Speaking of Orbs’ tienen esta base de metal aplastante, sobre la cual se levantan paredes progresivas, con ventanas de jazz que permiten que la luz del post-metal ingrese a la habitación que ha sido creada. El álbum es una evolución continua para Intronaut, un avance de los límites y la expresión que realmente crea algunos momentos realmente inesperados y genuinamente emotivos.
Chris Markwell (The Sludgelord)
38. OFFICIUM TRISTE – The Death Of Gaia
Se puede decir mucho más sobre este lanzamiento. Pero, para decirlo a la ligera y posiblemente de la manera más breve posible, el álbum más reciente de Officium Triste es realmente un viaje lleno de acontecimientos y al mismo tiempo, relajante y, a veces, angustioso hacia las luchas terrenales y el pesimismo inherente de la humanidad.
Llamar a este disco un triunfo sería quedarse corto. The Death Of Gaia es fácilmente el mejor álbum de la carrera de la banda. Este registro es trascendente y visionario. La banda tiene un enfoque único y claro que los distingue del resto. Este es un disco único que elevará el diálogo alrededor de la banda. Puede que hayan tardado 25 años en llegar a su sexto álbum, pero por Dios, ¿valió la pena? Rara vez encuentras una banda con este nivel de ejecución y visión, es algo distinto que condenará al mundo.
Matt Bacon (Two Guys Metal Reviews)
37. CULT OF FIRE – Moksha/Nirvana
No solo un volcado de viejas ideas en dos discos, sino un álbum doble totalmente concebido que presenta caminos complementarios hacia la iluminación espiritual a través de rituales de black metal melódicos ornamentados y casi totalmente memorables. ‘Moksha’ tiene los golpes inmediatos en las fibras del corazón a través de la densidad del cráneo, y ‘Nirvana’ tiene una cálida realineación del ritmo que se construye a un estado de trance infinitamente repetible.
Si eres un fanático desde hace mucho tiempo, podrías ver esta experiencia de 70 minutos como notablemente accesible más allá de las expectativas. ‘Moksha’ / ‘Nirvana’ combinados representan uno de los mejores lanzamientos del 2020 y, aunque parecerá algo simple en la declaración al principio, confía en que hay capas de profundidad rítmica para comparar y ondas de resonancia para disfrutar con el tiempo. .
terraasymmetry (Grizzly Butts)
36. WAYFARER – A Romance With Violence
A Romance With Violence es bueno. Extremadamente bueno. La composición, la dinámica, los riffs, los ritmos y las actuaciones de cada instrumentista, las voces, la producción, el estar a la altura de la promesa de la premisa… 2020 ha sido un año fuerte con algunos lanzamientos de black metal brillantes hasta ahora, pero Wayfarer definitivamente aterrizará en mi lista de ‘lo mejor del año’.
Este es un trabajo apasionante y, una vez iniciado, es difícil dejarlo solo. Muy atmosférico, en ocasiones dolorosamente hermoso y, a veces, sorprendentemente brutal, me gusta mucho lo que Wayfarer ha hecho con su estilo. Esto puede ser una forma de black metal, pero es una forma muy personalizada y contextualizada que se ha individualizado y personalizado en gran medida. Creativas y convincentemente bien elaboradas, estas nuevas canciones se encuentran entre las mejores que la banda haya escrito.
René Müller (Dutch Metal Maniac)
35. CIRITH UNGOL – Forever Black
Forever Black ahora adorna el mundo del metal. Las bandas que pueden mantener una calidad estelar sobre diferentes alineaciones y sonidos, pero que pueden mantener una identidad clara e inmediatamente reconocible, son pocas y distantes entre sí en el mundo del heavy metal. Con este nuevo disco Cirith Ungol solidifica un lugar ya ganado en ese panteón. Hay varios momentos que te recordarán a cada uno de sus álbumes anteriores, pero esto es tan diferente como todos esos álbumes son entre sí. Es inconfundible, fuerte y muy claramente Cirith Ungol: de muy alta calidad, asombrosamente único, y hasta el hueso heavy metal.
Para algunos, Forever Black será una revelación instantánea y para otros llevará un minuto superar la producción pasada de Cirith Ungol y darse cuenta de que esto no solo es muy bueno, sino absolutamente genial. Este es un regreso muy bienvenido de las leyendas del metal.
mjballue (Ride Into Glory)
34. DARK TRANQUILLITY – Moment
El género Melodic Death Metal ha sido un área muy disputada durante años, pero con ‘Moment’ los músicos de Dark Tranquility dan lo mejor de sí mismos, al menos en este desordenado año 2020, en mi opinión definitivamente en el trono. ¡Una obra impresionante que está repleta de éxitos y excelentes himnos! El sexteto de Gotemburgo volvió a tener un éxito increíble en la puesta en escena del aura oscura y nórdica. No hay decepciones.
Es difícil para Dark Tranquility superarse, siendo una de las bandas más consistentes y lanzando material absolutamente impresionante año tras año. Y sin embargo, con cada nuevo disco, sus fans encuentran algo nuevo que apreciarán y mantendrán como estándar para material futuro. Por lo tanto, la discografía de la banda no debe verse como una competencia entre sus discos, sino más bien apreciada como un trabajo continuo en progreso con cada disco pintando algo nuevo en el lienzo. Y después de 30 años, la banda todavía encuentra inspiración para estar en el primer plano del género y no dejar que permanezca invariable.
Dutti (Metal Inside)
33. HAKEN – Virus
Es motivador escuchar a una banda tocar hasta el límite absoluto de sus habilidades. Y teniendo en cuenta que uno puede pensar en algunos en la música progresiva, que tocan juntos tan bien como Haken, eso es decir mucho. Virus está excelentemente escrito y controlado. Su brillo, radica en la forma en que nutre la atmósfera en la producción y ejecución. Con su sexta obra, Haken ha demostrado una vez más que el reconocimiento de los fanáticos del progreso de ellos como la banda más prometedora de la música progresiva ha estado bien fundamentado.
Durante estos tiempos sin precedentes de actividad fuertemente restringida que ha afectado trágicamente la vida de muchos y sus seres queridos en todo nuestro planeta debido a un virus literal, quizás este Virus figurativo que nació hace más de dos años traerá alivio al fanático del progresivo hambriento de música. Haken ofrece una declaración poderosa con Virus, una que tendrá este álbum en muchas listas de ‘Best-Of’ de fin de año. Hace lo que se supone que debe hacer la buena música, te lleva a un viaje. Y con ‘Virus’, Haken continúa su viaje en la cima de la montaña progresiva.
Niko Savic (Distorted Sound)
32. DEATHWHITE – Grave Image
Como Deathwhite hace que las convenciones de estilo funcionen para sus propios fines a lo largo de Grave Image, es fácil perder de vista el logro aunque solo sea por la resonancia del material que afecta emocionalmente, pero eso en sí mismo es un triunfo de la intención detrás su construcción. Sin embargo, de espíritu oscuro, Grave Image se dispara, y su éxito al hacerlo es un testimonio de la visión impulsora de Deathwhite. Quienquiera que sean, han creado algo especial.
Grave Image es un paso lateral deliberado y notable para Deathwhite desde su lanzamiento anterior For A Black Tomorrow. Teniendo en cuenta que este es solo el segundo lanzamiento de ellos, sirve como una base potente e impresionante sobre la cual es seguro asumir que continuarán mejorando; ¿Explorarán más los estilos de death-doom que se muestran en Grave Image o mantendrán a los oyentes adivinando al aventurarse en un territorio siempre nuevo con su próximo lanzamiento? Solo el tiempo lo dirá.
Sandra R. (The Obelisk)
31. BLACK CROWN INITIATE – Violent Portraits Of Doomed Escape
Con transiciones a la vez impecables y discordantes pero de la manera más impresionante, Black Crown Initiate exuda un conocimiento claro del metal extremo y complejo, así como una habilidad para los pasajes progresivos magníficos. No se trata solo de fusionar death metal con una estructura más melódica, sino de agregar audazmente voces limpias y empoderantes sobre composiciones dinámicas y sin géneros. El resultado final es un retrato audible inmensamente único de una vertiginosa variedad de emociones diversas y lo mejor de la carrera de la banda.
Violent Portraits of Doomed Escape es una obra increíble que equilibra los momentos oscuros y pesados con la luz de una manera tan poderosa e inspiradora que puedes sentir las variaciones de la emoción retorciéndose a lo largo del disco sin que ninguno de los dos tenga poder sobre el otro. Es un álbum que deja una impresión duradera y debería ser anunciado como un clásico del metal progresivo en los próximos años.
Zach Buggy (Deadpress)
30. IMPERIAL TRIUMPHANT – Alphaville
Alphaville es el equivalente sónico a una pesadilla hecha carne y viajar contigo en un tren subterráneo fuera de control, así que no es fácil. Para el oído inexperto, tanto el jazz como el black metal son prácticamente imposibles de escuchar para algunos (‘… son solo notas aleatorias’ / ‘… es solo ruido’), pero hay muchos puntos de apoyo para el trabajo de Imperial Triumphant.
El enfoque librepensador y sin restricciones de la composición de canciones, la producción nítida y una temática general, son aspectos positivos a tener en cuenta antes de embarcarse en el viaje que es ‘Alphaville’. Puede parecer un poco pretencioso referirse a él como un viaje, pero es un álbum que requiere una atención considerable: para apreciar la impecable musicalidad y el caos, es necesario escuchar de verdad. Es un muro de ladrillos para muchos amantes de la música, pero para aquellos que pueden hacerlo, hay algo de diversión enloquecida y malévola para la vista.
Lee Carter (The Independent Voice)
29. PARADISE LOST – Obsidian
En general, Obsidian unifica todos los mejores elementos del pasado de Paradise Lost sin tener que reciclar material. Es como si la banda entrara en una máquina del tiempo, analiza objetivamente cada período de su historia y regresara al presente con una perspectiva ilustrada para crear este álbum. Una vez más, Paradise Lost demuestra que su evolución no es lineal, sino que un viaje que los lleva en varias direcciones. Uno de sus trabajos más fuertes y completos hasta la fecha,
Paradise Lost ha demostrado una y otra vez que el ingenio musical tiene prioridad sobre cualquier otra cosa. Eso incluye su imagen, sonido y apaciguar a cualquier grupo de personas en particular. De hecho, para muchos, esta es una de las cualidades más entrañables de la banda.
Obsidian abre mi apetito por más música nueva de Paradise Lost en el futuro. Realmente no puedo esperar a ver a dónde van los dioses británicos del metal. Tengo la sensación de que va a ser genial. Para los fanáticos viejos y nuevos por igual, les encantará este álbum. Y para cualquiera que esté entrando en estos estilos de death / doom y gothic metal, también les encantará. ¡Muy recomendable!
(Cryptic Rock)
28. PRIMITIVE MAN – Immersion
Con 35 minutos, Immersion es aproximadamente la mitad de largo que el último álbum de la banda, Caustic, pero el doble de útil. Es la humanidad desplegada, una autopsia prematura de los vacíos que nos consumen en todos los niveles, desplegada mediante una incisión en Y estándar. ¿La parte más aterradora? Los vacíos son simples reflejos, nuestro propio cálculo como especie: Primitive Man solo proporciona el espejo. Mírate a ti mismo. Mira a tu vecino. Mire a las personas que dicen representarlo. Mira los sistemas creados por el hombre y las estructuras de poder. Encuentra el veneno que nos aflige a cada paso y erradicalo.
Immersion es un disco pesado, en ambos sentidos de la frase, que muestra que el trío permanece en el apogeo absoluto de sus inquietantes y sombríos poderes. Con pistas tan cáusticas, ejem, que exigen tanto del oyente en términos de concentración pero también pura resistencia, la duración del álbum de Immersion se adapta mucho mejor a sus medios. Su tercer disco reafirma y consolida a Primitive Man como una de las mejores bandas de doom del planeta.
Chris Keith-Wright (Echoes And Dust)
27. CODE ORANGE – Underneath
Underneath ve a Code Orange patear la puerta del dormitorio y prenderle fuego al lugar. Durante años, la música pesada parece haber estado buscando a la banda para ungirlos como salvadores y devolverlos a la vanguardia de la cultura popular, inspirando a toda una nueva generación. Solo el tiempo puede decir si ellos son la banda que lo hará, pero si no es Code Orange y no es este álbum, es difícil ver que suceda alguna vez. Independientemente, para aquellos que saben, esto es lo que hemos estado esperando.
Cuando las bandas hablan de sus nuevos discos en el ciclo de promoción de la prensa, siempre prometen pesadez, melodía y examen de conciencia. Code Orange realmente logra todas estas cosas. ¿Quieres una batería contundente? ¿Quieres cantar grandes y largos coros? ¿Quieres música que rompa el molde? Música que se atreva a ir más allá de los límites. Música que es tan ambiciosa como estelar en su forma final. Quieres Code Orange, y no te quedarás con ganas de escuchar ni una sola vez Underneath. En verdad, Code Orange es para siempre.
Liam McDonald (Mind Noise Network)
26. NECROT – Mortal
La música aquí no es súper técnica ni está hecha a un ritmo loco e inhumano; no es crudo ni de la vieja escuela ni está fuertemente influenciado por una sola banda legendaria del género. Es simplemente death metal, el tipo que aplasta o destruye cualquier cosa en su camino, mientras los cuellos y cabezas se balancean con sus ritmos pesados y riffs maravillosos.
El segundo lanzamiento de Necrot ha sido muy esperado por aquellos que quedaron impresionados con su debut en 2017. Mortal no trae ningún cambio drástico, sino que se enfoca en una evolución madura de la base sonorica establecida en Blood Offerings, y una vez más reafirma que el death metal clásico y sencillo sin ningún truco técnico aún puede destacarse en el género. Dale a este algo de tiempo, acomódate, y creo que llegarás a la misma conclusión: Necrot ha tomado la esencia misma del death metal y le ha dado vida en Mortal.
Vidur Paliwal (Everything Is Noise)
25. CYTOTOXIN – Nuklearth
Cytotoxin es una de las bandas más subestimadas no solo en el mercado brutal/técnico, sino en el mercado del death metal en general. Nuklearth trae a la mesa todo lo que cualquier fan del death metal debería desear: cucharadas colmadas de riffs; y montones de ritmos que hacen rebotar tu cabeza, rompen tu cuello y golpean tus pies descalzos contra el suelo con la fuerza suficiente para romper un talón. Las voces son discretas, perfectamente afinadas para equilibrar los tonos brillantes de la guitarra y absolutamente brutales en su entrega. La batería es absolutamente brillante. Como un metrónomo, el combo de contrabajo/caja [múltiple] resuena los polirritmos en constante cambio.
En estos tiempos inquietantes de cuarentena, muerte, incertidumbre y absoluta vergüenza, es reconfortante tener un álbum que te desgarre por dentro de una manera técnica, brutal y, melódica. Cytotoxin es mucho más que una banda de brutal death metal, y son mucho más que una banda de death metal técnico. Hay elementos de metalcore, death metal melódico y, heavy metal entrelazados, lo que da como resultado un álbum de esclavitud épica. No te pierdas este disco.
Manny-O-Lito (Your Last Rites)
24. DEMONS & WIZARDS – III
En general, ‘III’ es un lanzamiento que cumple plenamente con las altas expectativas generadas, haciendo justicia al legado de la banda y la larga espera. Tanto Hansi Kürsch como Jon Schaffer han crecido enormemente como compositores a lo largo de los años y esto es evidente tanto en la elaboración como en la ejecución de las pistas. Parece que cuanto más complejas y largas son las canciones, mejor se representa el verdadero espíritu de Demons & Wizards, explotando todo el potencial de esta colaboración.
‘III’ es un disco que se beneficia de múltiples escuchas y merece ser disfrutado con calma y paciencia. Puedo decir que la magia y la química están intactas después de quince años, y espero sinceramente que no tengamos que esperar otros veinte años para verlos de gira nuevamente, y que el próximo álbum llegue antes de 2035. Sea lo que sea lo que nos depare el futuro, todo lo que podemos hacer en este momento es disfrutar de este sorprendente regreso de Demons & Wizards.
David Araneda (Tuonela Magazine)
23. NAPALM DEATH – Throes of Joy in the Jaws of Defeatism
Naturalmente, la gente está enojada. De manera regular, paso de la ira a la ansiedad. En estos, llamémoslos tiempos desafiantes, liberar Throes of Joy in the Jaws of Defeatism tiene mucho sentido.
‘Throes of Joy in the Jaws of Defeatism’ se siente como un disco artístico sin caer en el pozo de un ‘disco de art metal’, en algún lugar inalcanzable para las masas del metal. Es una experimentación de buen gusto con algo que es familiar y algo nuevo que complementa la naturaleza pesada y dura en general del grindcore y el death metal. Es asombroso lo bien que pueden incorporar nuevos elementos en la música que ayudaron a ser pioneros.
Throes of Joy in the Jaws of Defeatism muestra por qué Napalm Death es una de las bandas más importantes, no solo en el Punk o Grind, sino que en la música en general. Han demostrado una vez más que hacer música que importa y hacerlo fuerte y apasionadamente es importante para la gente, y este álbum resonará en la audiencia de una manera que otras músicas no.
Samuel J.(Tuonela Magazine)
22. ORANSSI PAZUZU – Mestarin Kynsi
Su enfoque progresivo del heavy metal cambia constantemente, cambia de forma, se expande y contrae, respirando columnas de humo nocivo como una bestia mítica de años luz más allá de nuestro universo conocido. En su quinto álbum Mestarin Kynsi, Oranssi Pazuzu se encuentra una vez más recalibrando el cerebro alienígena que conduce su desgarrador viaje a las profundidades más angustiosas del black metal.
Oranssi Pazuzu son maestros oscuros por sí mismos, evocando tormentas sónicas oscuras que se han convertido en algo impresionante en Mestarin Kynsi. Han demostrado ser más que dignos de ser mencionados al mismo tiempo que bandas como Enslaved u Opeth, que han hecho carreras fructíferas e infinitamente interesantes al empujar el metal más allá en un terreno épico y dinámico. Para Oranssi Pazuzu, sin embargo, ese camino es siempre hacia el cielo, hacia espacios cósmicos que aún no se han cartografiado. Emergen de nuevo con un tipo de alquimia extraterrestre familiar pero misteriosa, y cuando hayamos decodificado su creación, habrán llegado a algún tipo de magia psicodélica aún por descubrir.
Jeff Terich (Treblezine)
21. ATRAMENTUS – Stygian
A pesar de que Atramentus disfruta actualmente de ser visto como una ‘nueva banda’, han sido un proyecto durante ocho años, y la mayoría de las dos pistas ‘principales’ de este álbum se han escrito durante casi ese período de tiempo. lo que significa que, en muchos sentidos, este disco es tan antiguo. Parece que la banda, al igual que su protagonista, tiene todo el tiempo del mundo, y no se ha apresurado a sacar esta joya (enterrada profundamente en el hielo helado).
Absolutamente monumental, Stygian será un álbum que resistirá la prueba del tiempo y seguramente elevará a la banda a un asiento en la mesa del subgénero a menudo difamado, a menudo incomprendido y totalmente despreciado. Quizás con su debut puedan animar a más personas a adentrarse en los sombríos pasillos de los desconocidos lugares de destino funerario. De cualquier manera, el propio Stygian es una escucha esencial este año.
Chris Keith-Wright (Echoes And Dust)
TOP ALBUMS (60-41) PAGINA PRINCIPAL TOP ALBUMS (20-01)