Creíste que nos habíamos olvidado de nuestro emblemático top anual del Metal? Pues claro que no… En Headbangers no solemos romper las tradiciones, ni tampoco nos hacemos al margen, cuando se trata de destacar musicalmente lo mejor del año
El año 2020 fue un año difícil para todos, de eso no hay duda…Pero la escena del Metal se fortaleció e incluso podríamos decir que fue un año absolutamente normal en cuanto a lanzamientos musicales. Un año inusual que abrió las mentes de muchas bandas, permitiendo incorporar nuevas temáticas, y un nuevo mensaje hacia los seguidores.
Cada año se hace más cuesta arriba poder armar un top con «lo mejor del año», ya que es algo subjetivo y deja brillantes álbumes afuera, por tema de espacio… Desde ya pedimos disculpas a las bandas que no alcanzaron a formar parte de este inolvidable listado 2020. La industria del Metal cada día es más amplia y más diversa, y eso mismo queremos reflejar en nuestro top. Un listado que sea representativo de todas las corrientes musicales y propuestas, evitando
A continuación te invitamos a sumergirte en un trance, un paisaje sonoro integrado por 120 intensos y maravillosos trabajos musicales, que entregaron lo mejor de sí en este complicado año, y que salieron victoriosos, como una muestra de que el Metal está más vivo que nunca en plena pandemia!
120. AMBUSH – Infidel
Hoy en día, muchas bandas dicen que están haciendo algo diferente, pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo en el metal. Ambush no evita recorrer los caminos trazados por las leyendas y han escrito tanta música de calidad, que no me importa. Este es un álbum de verano, destinado a ser reproducido en el coche a todo trapo mientras se acelera por la autopista. Ponlo en marcha.
Queda por ver si el tercer álbum aún decide sobre el éxito o el fracaso de una banda. Pero incluso si ese fuera el caso, AMBUSH no tiene que preocuparse, porque los suecos presentan con “Infidel” un disco de Metal muy fuerte y sin duda el disco más fuerte de su carrera hasta ahora. La composición, ejecución y producción no dejan absolutamente nada que desear en “Infidel” y hacen del nuevo álbum de AMBUSH un disco de Metal entretenido, emocionante y versátil que no contiene una sola canción mala. El año tuvo un comienzo bastante fuerte para los fanáticos del metal de la vieja escuela gracias a bandas como Stallion, pero AMBUSH está (inicialmente) a la vanguardia de los jóvenes y salvajes con “Infidel”.
Thomas Meyns (metal1.info)
119. COURSE OF FATE – Mindweaver
En su lanzamiento debut, Course Of Fate está siguiendo el lado más melódico y atmosférico de la música progresiva junto con algunos toques modernos aquí y allá. Afortunadamente, los chicos no optan por temas largos y aburridos con cambios extraños y solos interminables. Al contrario, su enfoque emocional, atmosférico y melódico es lo que hace que este álbum sea muy cálido y cautivador desde la primera escucha. Por supuesto, cuanto más lo escuchas, más te adentras y descubres cosas nuevas. Personalmente, me gusta más este tipo de música metal progresiva que las cosas aburridas y ostentosas que están más de moda en cierto modo.
“Mindweaver” es un álbum debut extraordinario de una banda prometedora que necesita permanecer en este camino musical y seguir progresando para tener éxito en los próximos años. Tienen el talento para hacerlo, pero deben tener en cuenta que, especialmente después de un debut tan fuerte, el desafío será aún más difícil.
Thanos (Grande-Rock)
118. MEGATON SWORD – Blood Hails Steel — Steel Hails Fire.
Casi un año después de su EP debut (Niralet), los suizos Megaton Sword están de regreso con su primer álbum de larga duración, Blood Hails Steel — Steel Hails Fire. El metal épico sigue siendo el valor comercial de esta banda y cada canción es gloriosamente de la vieja escuela. No hay nada remotamente «comercial», no hay intentos de redondear los bordes ásperos, solo tambores atronadores, guitarras nítidas y voces únicas.
Este es un excelente álbum que los fanáticos del metal épico y tradicional deberían investigar a toda prisa, ya que Megaton Sword se está haciendo un nombre rápidamente en el género del metal tradicional.
Ve a buscar este álbum en tu vida y prepárate para un buen momento alegre. Cuidado, Eternal Champion: Megaton Sword está aquí, y están compitiendo por el trono del heavy metal moderno.
MetalMike (Metal Crypt)
117. PYRAMAZE – Epitaph
Con “Epitaph”, PYRAMAZE desarrolló su música más en la dirección melódica del power metal y menos progresiva. La estrella del álbum es Terje Harøy para mí, ya que ofrece una fuerte interpretación vocal, te invita a cantar con estas increíbles melodías y coros pegadizos. Los teclados son omnipresentes, crean armonías épicas y dan a las canciones un sonido reconocible.
En general, Epitaph es un álbum sólido que ofrece tanto en términos de agrado inmediato como de valor de escucha a largo plazo. Este es un hallazgo raro en el panorama musical en estos días y Pyramaze merece elogios por resistir la tentación de jugar la carta melódica a expensas del contenido y la sustancia. Con melodías altísimas, ricos arreglos sinfónicos y matices épicos y oscuros, Epitaph atraerá a los fans de bandas como Kamelot, Evergrey e Iced Earth.
Daniele Nosenzo (The Metal Observer)
116. CENTINEX – Death In Pieces
Los death metaleros suecos de CENTINEX muestran de una manera impresionante que un cambio de formación puede llevar a una alegría más perceptible al tocar y no tiene por qué conducir a una calidad menos conocida. Porque los suecos celebran su auténtico Death Metal de la vieja escuela de una manera refrescante, que despliega una atracción inesperada e ineludible a través de sus riffs infernales y su excitante diversión.
En general, «Death in Pieces» es otro lanzamiento aplastante de Centinex. Para los fanáticos del género, esta será una adición bienvenida, los fanáticos de la música más moderna pueden encontrar esto un poco lineal y aburrido, pero no parece ser otra cosa que la pura adoración del DM sueco. Si te has pegado en la cabeza a la banda antes, prepárate para un dolor de cuello con este registro
Dark (Infernal Masquerade)
115. KALL – Brand
De todas las direcciones que toma Kall en Brand, probablemente la más llamativa sea el retorcido black metal psicodélico de la pieza central del álbum «Fukta Din Aska». Los únicos actos que realmente puedo usar como marco de referencia para los riffs retorcidos, los sonidos inconexos, y el flujo dinámico.
Hay muchas otras cosas que podrían discutirse en relación con este disco y su ecléctico paisaje sonoro, pero las voces dementes de Kim Carlsson merecen algo de atención, con las torturadas interjecciones agregando un verdadero ambiente depresivo black metal a la locura circundante. Esta locura también incluye un trabajo de bajo frenético, lo que agrega un contraste interesante a las guitarras más sobrias. La culminación de estos sonidos variados, voces doloridas y la interacción entre guitarras, bajo y saxofón hace que Brand sea una escucha única y cautivadora.
musclassia (Metal Storm)
114. DYSSIDIA – Costly Signals
Costly Signals no escatima medida de brutalidad en sus momentos más rápidos, con Brackman invocando espectros vocales de otro mundo sobre percusión abrasadora y riffs malévolamente meticulosos. En este álbum, Dyssidia equilibra cada momento de destrucción calculada que desatan con una medida igual de tranquilidad melodiosa. Muchos pasajes son de hecho descaradamente melódicos, e incluso transmiten temas de paz y positividad.
Extremadamente bien construido con su propia esencia distintiva de fusión innovadora entre diversos principios artísticos. Es este potencial oculto dentro de su sonido lo que hace que uno anhele que la ya fantástica música de Dyssidia se eleve por encima y más allá de las filas de sus contemporáneos. Por ahora, han realizado otro impresionante trabajo de death metal progresivo que despertará el interés tanto de los puristas del género como de los individuos con gustos más amplios, consolidándose una vez más como un tesoro escondido invaluable en el vasto laberinto que es el metal.
(Prog-Sphere)
113. TOUCHÉ AMORÉ – Lament
Lament sigue demostrando que Touché Amoré es una fuerza a tener en cuenta. Sus habilidades para escribir canciones y letras inquietantes que tocan temas y temas intensos se profundizan en este disco. Lament es un testimonio del poder que se tiene en cada nuevo día y de los momentos por descubrir en su interior, entregados con una pasión aplastante por una banda que vale la pena respaldar.
Aunque algunos puristas podrían resistirse a la idea de un disco hardcore pulido y refinado, eso es exactamente lo que es Lament. Inteligente y, a veces, introspectivo, es un registro a través del cual todos podemos canalizar nuestras frustraciones actuales. 2020 ha sido un año infernal, la salud mental de muchos de nosotros ha recibido un golpe como nunca antes. Es posible que sumergirse de cabeza en Lament no sea para todos, aquellos que lo hagan pueden estar seguros de que llegar al otro extremo los dejará sintiéndose maltratados, magullados pero finalmente limpios. Un ejercicio de pura catarsis.
Dave Beech (When The Horn Blows)
112. BLACK FATE – Ithaca
BLACK FATE no solo es convincente con sus instrumentos, los chicos también pueden componer canciones realmente buenas. El teclado, las mejores guitarras y la voz de Vassilli nos llevan a un estribillo conmovedor. Así es como el oyente quiere que se presente esta música y, por lo tanto, BLACK FATE puede atraer completamente a la audiencia de su lado.
Este «sonido griego» es lo que un oyente experimentado notará inmediatamente al reproducir el álbum. Melodías pegadizas, riffs fuertes, ritmos épicos y estructuras progresivas que no quitan nada al poder y la dinámica de las canciones. En general, ¡una ofrenda triunfante de estos experimentados practicantes de su oficio!
Esperemos que Ithaca permita que Black Fate sea más productivo con la producción futura de manera oportuna, ya que han demostrado que pueden ofrecer una composición memorable y un toque impresionante en un paquete ajustado y melódico para que la comunidad del power/progressive metal lo defienda.
Matt Coe (Dead Rethoric)
111. KVELERTAK – Splid
Estructuralmente, el álbum se cultiva de manera meticulosa para mantener al oyente comprometido desde el principio hasta el final. Obviamente, no hay momentos aburridos, con todo el tiempo de ejecución atractivo, pero parece que se ha puesto tanto cuidado en el orden de las pistas como en las propias pistas. El álbum tiene un flujo trascendental que lo hace muy fácil de poner, relajarse y escuchar de principio a fin.
Realmente no hay mucho más que decir. Splid es un juego de rock tremendamente divertido. Es un álbum lleno de energía suficiente para que cualquier oyente se mueva, y es inflexible en su enfoque de «no reprimir» para ser un buen álbum de Rock n ‘Roll a la antigua. Splid tiene tanto éxito para Kvelertak como Highway to Hell para AC / DC, o Appetite for Destruction para Guns N ’Roses, y debería ver la estrella de Kvelertak subir más alto que nunca.
Jake Patton (Insert Review Here)
100. SOLSTAFIR – Endless Twilight of Codependent Love
La diversidad es ciertamente algo que debe experimentarse y aceptarse, ya que se nos muestra que la música no debe estar restringida por reglas o géneros. Este ofrecimiento orgánico de los islandeses se siente fresco y nuevo y es algo que ha tomado su propio ser a medida que cobra vida y expresa sus sentimientos y pensamientos de una manera rara vez experimentada.
Endless Twilight of Codependent Love es hermoso pero áspero y combina sonidos, instrumentos y sentimientos de una manera asombrosa que hay que escuchar para creer. Si atraerá a una variedad tan amplia de personas y cuando esas personas presionen play con la mente abierta, serán transportados a un mundo gratificante e increíble que vale la pena visitar repetidamente.
Ed Ford (Rock N´ Load)
109. ETERNAL CHAMPION – Ravening Iron
El álbum tiene muchas influencias de las bandas de rock de los 70. «Ravening Iron» tiene todos los elementos para hacer que el álbum sea verdaderamente épico. Las feroces guitarras amplificadoras desatan un riff tras otro, configurando complejas líneas de guitarra llenas de chugs mientras las voces se roban el espectáculo con un estilo de voz himno.
«Ravening Iron» es simplemente una obra maestra, inspirada en los álbumes clásicos de heavy y doom metal de principios de los ochenta. El nuevo álbum de Eternal Champion es un regreso triunfal a los reinos de fantasía de la magia y los dragones. Una saga de poder y fuerza estructurada en una atmósfera cargada de doom. Recomendado para fans de Manilla Road, Cirith Ungol y Visigoth.
La composición gloriosa, la magnífica musicalidad y una ejecución aplastante de Eternal Champion atraerán a todos a escuchar su llamado a las armas. Una obra abrasadora de puro cañoneo de Heavy Metal que no deja de regañarnos con su excelencia luminiscente.
Maxem (Grimm Gent)
108. HUMAN IMPACT – Human Impact
Cuando este álbum tiene más éxito, sus gritos de dolor atraviesan la densa estática de baja frecuencia de la información que nos rodea y proporciona un poco de espacio para respirar para sostener y ordenar los pensamientos. No todas las pistas impactan con el mismo impacto penetrante, pero cuando dan en el blanco, los resultados son tan devastadores como liberadores. Si aquí es donde Spencer se compromete a trabajar de aquí en adelante, creo que el resto de nosotros deberíamos considerarnos afortunados, ya que el proyecto es un poderoso acto de demolición controlada que busca nivelar a los falsos ídolos de nuestra era actual. Un acto que es tan digno de su legado y tan necesario para nuestro futuro.
La música habla por sí misma y se insinúa en su cerebro en las escuchas repetidas. Este álbum realmente se engancha en ti: me he encontrado tarareando las melodías incluso después de unos días sin tocar el álbum. Human Impact es un álbum hecho por la realeza del noise rock y merece ser escuchado.
Mick Reed (Post-Trash)
107. GREAT AMERICAN GHOST – Power Through Terror
Great American Ghost cuenta con una inmensa interpretación vocal, incluso sin una diversidad o rango vocal exagerado. Power Through Terror tiene la cruda voracidad emocional que uno podría esperar de Vanna al final de su carrera, con el tema lírico oscuro y agresivo que uno podría esperar de un acto de deathcore contemporáneo.
Es rápido escribir Power Through Terror como un disco de metalcore ligeramente mejor que el promedio con un par de pistas sólidas; sin embargo, si le das la oportunidad a Great American Ghost, te dejarán boquiabierto. Cada canción del disco aporta algo a la dinámica general de la banda y, al menos, suficiente pesadez para hundir el Arca de Noé. Al final del día, Power Through Terror es variado en su intensidad, contenido lírico y estilos de metalcore, lo suficiente como para mantener ocupados incluso a los fanáticos más exigentes, mientras se omite en gran medida el tipo de monotonía que viene de serie con la mayoría de los actos de música pesada contemporánea.
Connor Welsh (New-Transcendence)
106. VAMPIRE SQUID – Reinventing The Eel
La variedad de voces utilizadas es espectacular, yendo desde un grito desgarrador y chirriante, a un gutural bastante profundo, casi llegando al pig squeel; aquí no se dejaron las ataduras y decidieron incorporar elementos que enriquecen y le dan brillo a los temas, desde Mathcore, algunos tintes de Psicodelia y curiosamente algunos toques Grooves (si, Groove en el Tech Death); los cambios de ritmo son demenciales y es menester hacer mención al breackdown tan brutal que está presente en la canción ‘Grudge Harbor’, todavía me estoy recuperando del dolor de cuello.
En definitiva, ‘REINVENTING THE EEL’ es un trabajo magnífico, son 50 minutos de pura brutalidad sin descanso, un aluvión de técnica y obsesión por el mar.
Miguel Roa (Headbangers Latinoamerica)
105. DYSRHYTHMIA – Terminal Threshold
A menudo hay un poco de aprensión al abordar la última incorporación a la discografía de una banda veterana; ¿Seguirá fluyendo la energía creativa por otro registro? Dysrhythmia es parte de un selecto grupo de bandas donde es casi seguro que nunca será una preocupación. No importa cuántos álbumes lancen, la banda nunca parece quedarse sin ideas. Al contrario, su música se vuelve más compleja y agradable.
Terminal Threshold no es una excepción, y podría estar entre los mejores lanzamientos a los que han contribuido Hufnagel o Marston. El tiempo dirá cómo se sostiene esa afirmación, pero por ahora, Terminal Threshold es sin duda uno de los lanzamientos de metales más excepcionales del año.
DYSRHYTMIA es el tipo de banda que sabe decir mucho en poco tiempo. Este tipo de música, por supuesto, no es la más accesible, pero el álbum es definitivamente un cultivo, cuanto más tiempo pasas con él, más sacas de él.
Scott Murphy (Heavy Blog Is Heavy)
104. MYSTIC PROPHECY – Metal Division
Si te gusta el Heavy/Power Metal realmente caliente y limpio, ¡simplemente no puedes evitar Mystic Prophecy! «Metal Division» ofrece comida para todos los que gustan del metal puro, puro sin sonidos de teclado. El álbum de estudio número 10 está absolutamente a la par con sus propios lanzamientos más antiguos y no tiene que esconderse de la competencia. ¡Realmente es de esperar que con este disco Mystic Prophecy finalmente reciba la atención que se merece!
«Metal Division» pasará la «prueba del tiempo» y estará entre los tres mejores discos de la banda. No me sorprendería que los fans de la banda llamaran a «Metal Division» el punto culminante de la discografía hasta ahora. «Metal Division» debería acercar a MYSTIC PROPHECY hacia el Olimpo del Metal. Si este no es el caso, querido Zeus, envía a los oyentes un poco de iluminación y finalmente dales a las damas y caballeros de MYSTIC PROPHECY lo que merecen.
Kaufi (Metal Inside)
103. AKURION – Come Forth To Me
Come Forth To Me no es solo un album desgarrador, sino que también tiene una profundidad emocional sorprendente. La banda trabaja con death metal melódico, que se inspira en una variedad de influencias. Los talentosos músicos involucrados significan que tenemos una excelente ejecución en todo momento, lo que garantiza una alta capacidad de reproducción.
Come Forth To Me es ingenioso de principio a fin. Aunque nada me deja realmente despertando la mandíbula, eso es de esperar del primer álbum de un grupo. Akurion todavía encuentra su sonido, pero claramente tiene el potencial de ser algo más grande que la vida. Hay tanto en lo que hincar el diente aquí que tengo curiosidad, no solo por lo que traerán las escuchas repetidas, sino por cómo evolucionará esta banda en el futuro solo porque Come Forth To Me insinúa fuentes incalculables de potencial y ambición musical.
Matt Bacon (Two Guys Metal Reviews)
102. PAIN OF SALVATION – Panther
‘Panther’ marca el undécimo álbum de los más de 20 años de carrera de la banda, y ve el muy bienvenido regreso del guitarrista John Hallgren, quien contribuyó mucho a los primeros álbumes de la banda y su éxito. Vale la pena tomar nota de cualquier lanzamiento de PoS, y este nuevo álbum no es una excepción. «Panther» es otro álbum conceptual.
«Panther» se destaca como un álbum inusual en el canon de Pain of Salvation; lo que le falta en profundidad en la historia, lo compensa con música y actuaciones excepcionales. Si bien es de naturaleza más electrónica que los álbumes anteriores, aún conserva su alma de metal progresivo, y la banda continúa creciendo y sonando como nadie más que ellos mismos. Si bien personalmente considero que los resultados finales son un poco variados, hay suficiente música de alta calidad aquí para mantener contentos a sus fanáticos y, posiblemente, también para hacer algunos más.
Jonathon Rose (Metal Wani)
101. THY CATAFALQUE – Naiv
Para aquellos que entienden el idioma húngaro, pueden disfrutar de letras inspiradas en la naturaleza (pero para aquellos que no, existen traducciones al inglés). Incluso la portada se mantiene al día con el concepto de minimalismo, decorado con símbolos étnicos. A pesar de la variabilidad de estilos, una gran cantidad de músicos invitados y una habilidad técnica habilidosa, Thy Catafalque no complica su música con elementos demasiado futuristas o esquizoides. En cierto modo, «Naiv» es ese tipo de vanguardia, que no es demasiado irreal para comprender, por lo que esta música no es difícil de escuchar.
Thy Catafalue compara su música con la de pintores Naïve (y por eso se llama así el disco), sin educación formal hay pureza y enfoque infantil. No existen reglas estrictas para componer canciones o tocar instrumentos musicales, es más como un instinto individual (y también profesional), que empuja a Thy Catafalque a explorar las profundidades de todas las posibilidades del arte musical. Entonces, el sello de metal experimental Season of Mist obtuvo una obra maestra más en su colección.
Ilona Adhlactha (Antichrist Magazine)