Creíste que nos habíamos olvidado de nuestro emblemático top anual del Metal? Pues claro que no… En Headbangers no solemos romper las tradiciones, ni tampoco nos hacemos al margen, cuando se trata de destacar musicalmente lo mejor del año

El año 2020 fue un año difícil para todos, de eso no hay duda…Pero la escena del Metal se fortaleció e incluso podríamos decir que fue un año absolutamente normal en cuanto a lanzamientos musicales. Un año inusual que abrió las mentes de muchas bandas, permitiendo incorporar nuevas temáticas, y un nuevo mensaje hacia los seguidores.

Cada año se hace más cuesta arriba poder armar un top con «lo mejor del año», ya que es algo subjetivo y deja brillantes álbumes afuera, por tema de espacio… Desde ya pedimos disculpas a las bandas que no alcanzaron a formar parte de este inolvidable listado 2020. La industria del Metal cada día es más amplia y más diversa, y eso mismo queremos reflejar en nuestro top. Un listado que sea representativo de todas las corrientes musicales y propuestas, evitando

A continuación te invitamos a sumergirte en un trance, un paisaje sonoro integrado por 120 intensos y maravillosos trabajos musicales, que entregaron lo mejor de sí en este complicado año, y que salieron victoriosos, como una muestra de que el Metal está más vivo que nunca en plena pandemia!


 

100. RAGE – Wings Of Rage

¡RAGE no defrauda! El álbum es un trabajo sólido y de clase alta. Hay canciones geniales, pegadizas y rápidas, hay buenas canciones lentas con excelentes solos de guitarra, la voz de Peavy es fresca y poderosa, todo es melódico y está perfectamente mezclado y encaja muy bien,

El nuevo álbum de RAGE es un viaje por la historia de la banda, ya que retoma con destreza muchos de los estilos que ya se han perseguido y los combina en un todo homogéneo. Los fans de la banda estarán completamente satisfechos con «Wings Of Rage».

Una carrera de más de 37 años es impresionante, y el hecho de que Peavy nunca perdió el rumbo y siempre estuvo rodeado de buenos y experimentados músicos y compositores ayudó a dar forma a la identidad de RAGE. Con todo, «Wings Of Rage» es un buen trabajo de uno de los grandes nombres de Alemania, que atraerá a nuevos fanáticos y hará que los viejos esperen más. Además, si estás buscando un álbum de Heavy Metal moderno pero clásico, entonces «Wings Of Change» podría ser lo que estás buscando.

Alexandros S. (The Gallery)


99. EXOCRINE – Maelstrom

Si bien Maelstrom puede no ser una revelación alucinante de un álbum, sigue siendo una excelente escucha por derecho propio. Es inteligente y enfocado, ya que es implacable y técnico, y esa trompeta, hombre. Cuanto más escucho este álbum, más me gusta; Exocrine se está labrando su propio nicho en la esfera del technical death metal, y no puedo esperar a ver a dónde van después.

El álbum está destinado a todos los fanáticos de la progresividad, la incorrección musical y la locura. EXOCRINE son los más extremos ya que van más allá de todas las ideas habituales sobre la música. Los caballeros frente a nosotros están girando un colorido carrusel de melodías frescas. Pero no me malinterpretes, la grabación también es muy nítida, picante.  ¡Bienvenido a la fábrica de alegría y dolor! ¡Un asunto extremo para los gourmets! ¡Se lo recomiendo a cualquiera a quien le guste dejarse llevar por las olas de una progresión loca y cruel!

Spear (Toilet Ov Hell)


98. KATALEPSY – Terra Mortuus Est

KATALEPSY se tomó su tiempo y sazonó su sangriento guiso extremadamente bien. “Terra Mortuus Est” puede puntuar con death maniacos de la variedad tradicional, debe atraer a los técnicamente exigentes y también entrega algo de carne fresca al almacén de slam.

Los rusos atacan con «Terra Mortuus Est» sin previo aviso, sin concesiones, y apuntan directamente al plexo solar. Las canciones vuelven a estar muy bien compuestas y los caballeros siguen perfeccionando su propio estilo. Cambios frecuentes de ritmo, crueldad y fuerza. Me parece que la banda nos vuelve a demostrar que el odio existe.

He estado siguiendo a la banda desde sus inicios y me gusta mucho su viaje y la dirección que han tomado. «Terra Mortuus Est» es una clara prueba de ello.

(Deadly Storm Zine)


97. LORNA SHORE – Immortal

Como álbum, Immortal ciertamente tiene sus desafíos, pero como experimento artístico, es un éxito rotundo. La combinación de Lorna Shore de orquestación sinfónica con los adornos atmosféricos a lo Fallujah crea algunas canciones increíbles y consolida a la banda como una de las principales innovadoras del deathcore.

Con una orquestación densa y una variedad de texturas electrónicas retorcidas que proporcionan capas adicionales de intriga y carisma, «Immortal» es grandilocuente y ambicioso de una manera que el deathcore generalmente no lo ha sido antes. No es que LORNA SHORE sea la primera banda en tejer hábilmente otros elementos en la fórmula, por supuesto, pero han hecho que suene mucho más emocionante que cualquier otra persona en la memoria reciente. Hasta que recluten un nuevo cantante y salgan a la carretera de nuevo, este monstruoso disco debería poner el nombre de la banda en los titulares, y esta vez por razones mucho más agradables.

Dom Lawson (Blabbermouth)


96. END – Splinters from an Ever-Changing Face

Splinters From An Ever-Changing Face confirma a END como un supergrupo que es más que la suma de sus partes. Las influencias de bandas como Converge y Dillinger Escape Plan son demasiado evidentes, sin embargo, este lanzamiento ve al conjunto de Nueva Jersey explorando los bordes oscuros del hardcore con un sentido de propósito, que consolida su identidad distintiva.

No importa dónde te sientes en el espectro del hardcore-metal, END tiene algo para todos en su tan esperado primer disco de larga duración. Lo que la banda puede optar por sacrificar en términos de nociones contemporáneas de accesibilidad o seducción melódica, lo compensan con creces con una intención brutal y francamente salvaje y una potencia sonora palpable. «Splinters From An Ever-Changing Face» es su colección de material más violenta, terapéutica y cohesionada hasta la fecha, con canciones hechas a medida para sangrar, patear y destrozar la piel, o lo que te apetezca.

Owen Morawitz (Kill Your Stereo)


95. SONS OF APOLLO – MMXX

«MMXX» ofrece exactamente lo que se espera de músicos de este calibre con cada miembro esforzándose al máximo. Este es el álbum que se necesitaba después de ‘Psychotic Symphony’, muestra que Sons of Apollo no es un pony de un solo truco, o incluso capaces de simplemente replicar el primer álbum, ‘MMXX’ es su propia bestia por completo. La banda está disparando a toda máquina, hay algunas partes excelentes de Portnoy, Sheehan, Bumblefoot y Sherinian, mientras que Jeff Scott Soto ofrece una interpretación sincera que realmente muestra el dinamismo de sus cuerdas vocales. Lo mejor de «MMXX» es que es metal progresivo con un toque de hard rock; esto hace que la banda sea extremadamente accesible.

«MMXX» realmente muestra de qué se trata Sons of Apollo, metal progresivo clásico en su máxima expresión, canciones memorables donde la complejidad se disfruta sin ser abiertamente en tu cara. El álbum es agradable, pero también nos recuerda en última instancia lo que Dream Theater se ha perdido durante la última década.

Adam McCann (Metalheads Forever)


94. AFTERBIRTH – Four Dimensional Flesh

Quizás lo más importante para el éxito de Afterbirth es la pura alegría que uno experimenta al escuchar un álbum que te lleva a través de un proceso de exploración grandiosa, en lugar de dejarte en medio de adornos familiares. Nunca antes me había sentido tan fascinado escuchando brutal death metal. Nunca el metal de la variedad adyacente al slam había sido tan relajante. Tan… convincente.

Esta maldita cosa, como el agujero negro que emplea en forma narrativa, ejerce un atractivo irresistible. Si bien Afterbirth nunca se ha quedado atrás, Four Dimensional Flesh es un logro magistral, impresionante por sus propios méritos, claro, pero en comparación con sus expediciones anteriores, está muy claro que Afterbirth ha dado un gran salto. Estoy realmente mareado al imaginar el potencial que poseen, en caso de que intenten disparar aún más hacia las estrellas. Si este es el futuro del death metal, considera a este escriba extremadamente complacido.

(Sleeping Village)


93. DARK FORTRESS – Spectres From The Old World

«Specters from the Old World» es otro álbum fantástico de Dark Fortress. La banda lo ha hecho una vez más, pero mejor, esta vez se superaron a sí mismos. El sonido es nítido, fresco y moderno en el disco. El virtuosismo musical de los compañeros de banda vuelven a tomar protagonismo. Ah, y la calidad de producción es un nuevo estándar por derecho propio para cualquier tipo de producción de metal. Hay mucho para disfrutar y, sobre todo, mucho de lo que aprender. Elementos pesados, locos, pausados y meditativos son lo que uno podría esperar en este disco. Si la calidad de un disco, desde la composición y los arreglos hasta la ejecución y la mezcla final, habla de la dirección creativa de una banda, «Specters from the Old World» dice mucho de nada más que cosas buenas e inspiración.

El álbum completo es una combinación de excelentes canciones de black metal, a menudo renovadas pero reconocibles. La escritura y composición del álbum tomó un tiempo, pero como la propia banda explica, «todo fue muy orgánico». No hay ningún «relleno» en Specters from the Old World y puedes escuchar el tiempo y el esfuerzo que se ha dedicado a poner las canciones y el álbum juntos. Por lo tanto, la calidad del álbum no es una sorpresa, porque Dark Fortress nunca decepciona.

Roshan Machayya (Metal Wani)


92. NAGLFAR – Cerecloth

Cerecloth encapsula la atmósfera lúgubre de los riffs tempestuosos que van y vienen. El enfoque en las púas del trémolo proporciona una sensación pura de maldad y, a veces, los riffs y los clímax musicales se logran a través del oleaje melódico de las guitarras gemelas. Este es definitivamente un regreso glorioso de las leyendas suecas del black metal. Incluso después de todos estos años, Naglfar sigue estando entre las bandas superiores de Suecia, este es un álbum muy bien elaborado mezclado con melodías blackened y agresión sólida.

«Cerecloth» se ha convertido en el mejor ejemplo de un álbum que los fans quieren de su banda favorita, que se ha abstenido durante muchos años. Atmosféricamente apasionante, el nuevo álbum de NAGLFAR combina nostalgia e innovación al más alto nivel técnico. Con esto, «Cerecloth» no solo muestra los límites de la escena underground, que se vuelve cada vez más salvaje, sino que también se convierte nada menos que en el punto culminante del black metal del año.

Theo (Burn Your Ears)


91. DIABOLIC – Mausoleum Of The Unholy Ghost

Las voces de Paul Ouellette se han mantenido constantes durante las últimas dos décadas, con gritos y gruñidos de rango medio y bajo que se suman al poder general del material de Diabolic. En lugar de optar por los rangos guturales que definieron gran parte del death metal estadounidense en los años 90, su tono es un poco más alto y se entrega de una manera que te permite interpretar fácilmente la letra de cada una de las canciones.

A pesar de la larga brecha entre álbumes, Diabolic ha regresado a lo grande. No se han desviado significativamente del tipo de death metal que ha definido toda su carrera, pero la cantidad de pulido e intensidad presentes aquí hace que algunas de estas canciones se destaquen incluso si se sienten construidas de manera similar. Es otra demostración sólida del death metal de la vieja escuela y creo que está un poco por encima de Excisions of Exorcisms (2010), acercándose al mismo nivel de algunos de sus primeros larga duración.

Chris Dahlberg (Metal Trenches)


90. ON THORNS I LAY – Threnos

Threnos es una declaración, y además poderosa. Es un grito de guerra y un recordatorio de que esta banda no se irá simplemente, sino que continuamente lanzará lanzamientos mejores y más emocionantes. Nueve álbumes en su histórica carrera, Threnos muestra que On Thorns I Lay sigue siendo hábil y lleno de nuevas ideas. Es fácil perderse en las exploraciones del dolor que salpican este disco. ¡Incluye la magnífica producción y las potentes atmósferas de Threnos y obtendrás algo especial!

En su conjunto, «Threnos» es un lanzamiento increíblemente melancólico que recuerda los días del Death / Doom Metal de finales de los 90 y principios de los 2000. Si bien este lanzamiento tiene un alto componente nostálgico, también se siente bastante relevante en estos días, ya que los valores de producción y los elementos melancólicos son 100% precisos. Si te gusta el Death / Doom Metal poderoso pero depresivo, no busques más y prueba este lanzamiento (y banda).

Dark (Infernal Masquerade)


89. ULCERATE – Stare Into Death And Be Still

Los ingeniosos neozelandeses realmente han subido la apuesta con respecto a lo que son capaces de producir. Las herramientas probadas y verdaderas del oficio de ULCERATE siguen siendo afiladas, y han tomado medidas audaces para crear su lanzamiento más hermoso hasta la fecha: uno que no abandona ni una pizca de su brutalidad y peso. Esta versión no proporciona mucho en forma de gratificación instantánea. Es una obra de arte que requiere paciencia para absorberla por completo, desde la música hasta el enfoque conceptual sobre la muerte que revela a los hombres detrás de las proverbiales máscaras de ULCERATE expuestas en una forma más vulnerable.

«Stare Into Death And Be Still» no es un lanzamiento fácil de consumir, pero es gratificante en los niveles más profundos para aquellos que son lo suficientemente pacientes como para permitir que ULCERATE haga su magia.

Jay H. Gorania (Blabbermouth)


88. FACELESS BURIAL – Speciation

Según la definición biológica, la especiación se refiere a la formación de especies nuevas y distintas en el curso de la evolución, y eso es exactamente lo que ha logrado Faceless Burial con su último larga duración, apropiadamente titulado. Han combinado sus habilidades instrumentales y su capacidad para componer canciones y crear una pieza exploratoria y horriblemente arraigada que hace avanzar el género del death metal en la evolución.

En un lapso de tres años, Faceless Burial logró crear una obra maestra arquitectónica de retorcido death metal. ‘Speciation’ es sin duda uno de los mejores álbumes de death metal del año, logrado gracias a las cualidades sin precedentes de estos jóvenes.

Sean Mclennan (New Noise Magazine)


87. EYE OF NIX – Ligeia

Para un estilo musical tan complejo, Eye of Nix se destaca por ofrecer pistas cortas pero efectivas. Como un viaje a través de los diferentes círculos del infierno, cada canción contiene componentes atmosféricos únicos para sumergir completamente al oyente en el mundo de la banda.

Eye of Nix es una banda intensa que es muy difícil de vincular. En “Ligeia” la banda continúa sus hazañas musicales con 45 minutos de música atmosférica magistralmente elaborada que es intensa y espeluznante al mismo tiempo. Si tienes la mente abierta y te gustan los lanzamientos experimentales que se sumergen en muchos géneros, este lanzamiento sin duda te mantendrá entretenido durante días y días.

Con sus alturas vertiginosas y sus bajíos opacos, “Ligeia” presenta a la audiencia un desafío que no debe subestimarse, sino que recompensa a los perseverantes con una experiencia auditiva única e inquietante.

Dark (Infernal Masquerade)


86. CULT OF LILITH – Mara

Un disco diverso, refinado e implacable que combina muchas influencias diferentes en un sonido bastante cohesivo, “Mara” no es para los débiles de corazón. Este es un metal extremo entregado a un nivel de tecnicismo bastante brutal y lleva un tiempo digerir completamente todo lo que tiene para ofrecer. Mario Infantes Ávalos es el verdadero MVP del disco ya que todo gravita en torno a su voz cruda, que entrega con confianza y entusiasmo, y que a su vez hace que cada canción se destaque por sí misma. No es una hazaña fácil ser tan creativo en un álbum, pero CULT OF LILITH lo ha sacado del parque con «Mara» y ha encontrado su nicho dentro del subgénero del death metal.

Cult of Lilith es una de las bandas más innovadoras y sorprendentes de estos últimos años. Anclados en el Death Metal, nunca dudan en proporcionar a las composiciones de Mara influencias ricas, pegadizas y fascinantes, lo que hace que el álbum sea imprescindible.

 Andrea C. (Tuonela Magazine)


85. TOMBS – Under Sullen Skies

No hay duda de que TOMBS son músicos consumados, que muestran un dominio impresionante de sus instrumentos en estas 12 pistas y ofrecen actuaciones impecables en todos los aspectos.

La conclusión es que TOMBS es una banda que realmente puedo respaldar por estar por delante del resto, en la parte superior de una escena sin nadie similar. Esto puede parecer que esta es una banda que está creativamente por todas partes, pero no es a eso a lo que me refiero. Más bien, incorporan innumerables técnicas a su arsenal. Con el mayor cuidado, ensamblan sus canciones en un reflejo de su verdadera intención. ¡Lo logran absolutamente! Después de «Monarchy of Shadows», tuve un ligero temor de que pudieran apresurarse demasiado pronto, pero mi preocupación desapareció al escuchar esta obra épica. En verdad, esta no es solo una de las bandas más prometedoras e impresionantes, sino una que se destaca en su propio nivel. El último respaldo que puedo dar a esto es decir que este es el álbum que tocaría para amigos que pueden estar desilusionados, fuera de contacto o simplemente desconociendo de la banda, un álbum que respaldaría como una representación de la élite Extreme Metal en su mejor momento .

Chris Hawkins (Metal Temple)


84. BLEED FROM WITHIN – Fracture

Los seguidores más antiguos deberían amar rápidamente lo que Fracture trae a la mesa, ya que las fortalezas siempre confiables de BFW brillan una vez más. Ali Richardson continúa demostrando su valía como el baterista más talentoso del metalcore, haciendo que incluso las firmas de compás más simples suenen únicas. De manera similar, la química entre el rugiente líder Scott Kennedy y el cantante melódico Steven Jones se mantenga, dándole a Fracture los coros más estimulantes de la banda hasta la fecha. Sin embargo, no se trata de un simple detalle. Canciones como Into Nothing son puro groove metal, haciendo alarde de un rebote energético en todas partes. Mientras que Fall Away bordea el territorio del thrash, mientras que el puente de A Depth That No One Dares está deliciosamente blackenizado por sus blasbeats y screams estridentes.

Tanto Bleed From Within como el metalcore melódico en su conjunto se sentirán elevados por este álbum. Mantiene intacta la energía central del subgénero, al tiempo que abre caminos nuevos e incluso más emocionantes. Si ese espíritu aventurero permanece, estos chicos finalmente podrían alcanzar ese escurridizo estado de estrella.

Matt Mills (Louder Sound)


83. HEAVEN SHALL BURN – Of Truth And Sacrifice

Los álbumes dobles pueden ser movimientos arriesgados tanto para las bandas nuevas como para las veteranas, pero Heaven Shall Burn ha entregado uno que llama la atención de principio a fin. Hay algunas pausas, pero la cantidad de variación en la escritura y los picos fuertes que representan, es lo que hace que todas las facetas del metal extremo sean atractivas. A pesar de la pausa de cuatro años, este álbum definitivamente ha valido la pena la espera.

Después de «Wanderer», uno u otro fan se habría preguntado adónde podría ir el viaje de esta banda. Después de “Of Truth And Sacrifice”, difícilmente hay una puerta que no esté abierta a HEAVEN SHALL BURN, porque este álbum es un hito y un futuro clásico del Death Metal Melodico. Durante su descanso, HEAVEN SHALL BURN logró mejorar en todas las áreas: por lo que fusionaron nuevos experimentos y la brutalidad habitual en un híbrido impresionante. No hay mejor manera de aprovechar un descanso.

Chris Dahlberg (Metal Trenches)


82. IRON SAVIOR – Skycrest

Cuando se trata de heavy metal, hay dos áreas en las que Alemania sobresale: su punitivo movimiento thrash metal y, por supuesto, el power metal. A pesar de no ser tan venerado como los pioneros alemanes del power metal como Helloween, Blind Guardian y Gamma Ray, Iron Savior ha sido un bastión del power metal desde sus inicios en 1996. Han lanzado una exitosa serie de álbumes de power metal fuertes y confiables y 2020 trae nosotros su decimotercer álbum Skycrest.

Iron Savior siempre ha sido una banda confiable cuando se trata de power metal alemán de calidad y Skycrest no es una excepción. No se aparta de lo que Iron Savior ha hecho antes y no cambiará las mentes de nadie a quien no le guste este estilo de metal. Si te gusta tu power metal y te gusta en el lado de la guitarra y enérgico, entonces no puedes equivocarte con Skycrest. Es otro álbum fuerte y encomiable en la discografía de Iron Savior.

Richard Oliver (The Razors Edge)


81. MEDICATED – Descension

Los instrumentos son algo prístinos, se fusionan entre sí para formar un gran paisaje sonoro, cautivando por completo al oyente.

De un sonido y una sustancia propios, MEDICATED, esculpe un camino grabado en piedra con herramientas de metal y rabia que pocos pueden esperar seguir; su primer LP de larga duración sirve como una gran introducción a la banda para cualquier persona que no esté familiarizada con ella. su sonido, y como una gran recompensa para los fanáticos que han estado esperando un lanzamiento completo.

Desde momentos destacados hasta diferentes estilos de metal y entregas vocales, simplemente tienen la habilidad de juntar todo de una manera coherente. Con este enfoque multicolor, Medicated ofrece Medicated para el aburrimiento aparentemente incurable.

Quinten Serna (Metal Temple)


TOP ALBUMS (120-101)                               PAGINA PRINCIPAL                                   TOP ALBUMS (80-61)

About Author