El director del Hellfest, Ben Barbaud confirma que no habrá edición del festival este año. A pesar de que otros festivales se llevarán a cabo en Francia en este 2021 se limitará la capacidad y se realizarán dentro del marco de protección ante la pandemia por COVID-19.
Barbaud comentó que no comparte el entusiasmo de los directores de otros festivales respecto a las medidas propuestas por el gobierno para la realización de eventos en este año, pues ‘condenan a los festivales de rock y música actual.’ refiriéndose específicamente al plan que la Ministra de Cultura en Francia, Roselyn Blachelot, propuso el día 18 de Febrero.
‘Un festival con 5 mil personas sentadas a una distancia considerable no es un festival. ¿A quién afecta principalmente? Esencialmente a los festivales de música de música contemporánea que atraen a una audiencia más joven que los festivales de jazz o de teatro. Las otras estéticas musicales como rap, electro o metal no existirán el siguiente verano. No culpo a la Ministra pues la situación de salud es lo que es y ha tenido el coraje de tomar decisiones, pero el siguiente verano será un desastre para la juventud, y contrario a lo que leo, los festivales no serán salvados.
Respecto a ver la edición 2021 del Hellfest, Barbaud comentó que ve lejos la posibilidad de obtener el permiso para un aforo de 60 mil personas por día aún cuando cada día las medidas van siendo más y más relajadas respecto a los eventos. A pesar de esto declara que esto no los tomó por sorpresa, pues desde Enero dudaban que el festival pudiese llevarse a cabo en Junio.
Si bien no habrá edición del Hellfest en este año hay otros eventos que se realizarán en un formato más ligero, adaptándose a las nuevas medidas. Sin embargo Barbaud comenta que `no entiendo a los que van a vender su ADN bajo una forma tan restrictiva, inevitablemente generará frustración. La gente viene con nosotros para asistir a una experiencia masiva de música extrema, Hellfest son 15 horas de música, acampar, bebidas. Además el 90% de las bandas son extranjeras, realmente no creo que haya un Plan B, no hay un modelo más flexible del Hellfest‘.
El anuncio de la Barbaud sobre el Hellfest es uno más en una larga lista de eventos que han sido pospuestos o cancelados desde el año pasado debido ala pandemia mundial. Esta situación ha generado pérdidas entre 860.000 y 3,4 billones de dólares estadounidenses de ingresos laborales en 2020 y alrededor de 25 millones de empleo según cifras de la UNESCO. La Industria Cultural ha reportado pérdidas de hasta 78% en algunos sectores y con pocas posibilidades de recuperarse en los dos primeros tercios del 2021, aún buscando la adaptación a través de contenidos digitales.
https://www.hellfest.fr/eng.html