¡Las mejores noticias en HeadbangersLA!

Allá a principios de abril de 1973, se produjo una especie de fusión mental en la ciudad de Nueva York. En el transcurso de aproximadamente dos semanas, la conmovedora estrella del rock Alice Cooper y el rey surrealista Salvador Dalí comieron juntos, bebieron juntos y disfrutaron de la excepcional singularidad el uno del otro.

Alice Cooper, cuyo verdadero nombre es Vincent Damon Furnier, nació en Detroit, Míchigan, el 4 de febrero de 1948. Alice Cooper fue inicialmente el nombre de una banda de rock and roll en la que Furnier era el vocalista. El fue pionero del género conocido como shock rock, y alcanzó el éxito comercial con el álbum Billion Dollar Babies de 1973. Posteriormente, Furnier adoptó el nombre de su anterior banda e inició una carrera como solista, convirtiéndose en un importante icono del rock que influiría en diferentes géneros, como el heavy metal, el hard rock, el punk y el rock gótico.

Cooper es reconocido por el uso de maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes, que ilustraban los contenidos de sus álbumes, muchos de los cuales narraban una historia, en la más pura línea del álbum conceptual. Dentro de su actitud irreverente destaca el show de cortar bebés con un hacha, filetear una dama frente a un refrigerador abierto e incluso presentarse para presidente contra Richard Nixon.

Cooper también es famoso por su carismática personalidad fuera del escenario, siendo nombrado el ‘artista de heavy metal más querido’ en el libro The Rolling Stone Album Guide, publicado por la famosa revista Rolling Stone. Es acreditado como uno de los creadores del sonido y del estilo heavy metal, y ha sido descrito como ‘el primer artista en incluir imaginería de terror en el rock and roll, con sus escenarios y montajes terroríficos en concierto’.

Por su parte, Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech,​ marqués de Dalí de Púbol, nació en Figueras, Cataluña, el 11 de mayo de 1904 y murió también en Figueras, el 23 de enero de 1989. El fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo xx. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas, influenciadas por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.  Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria (también conocida como Los relojes blandos), realizada en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objetivo era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, los cuales rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.

Durante su encuentro en 1973, Salvador Dalí le hizo una sugerencia que decía algo así como: ‘Me gustaría convertirte en una obra de arte. Su nombre será ‘Primer retrato de cromo-holograma cilíndrico del cerebro de Alice Cooper’.

El surrealista después le entregó a Cooper una escultura de su cerebro, esculpida en yeso (o algo así), con un éclair de chocolate en el centro. y hormigas arrastrándose por todas partes. El pintor dijo: ‘Esta es la versión de Dalí del cerebro de Alice Cooper’, a lo que Cooper respondió: ‘Guau, nunca pensé que alguna vez obtendría esto». Y así, el primer holograma en 3-D fue inspirado en el escuro y controversial Alice.

Esto es palabra del rock.

Dinos si te hubieras imaginado a estos dos genios juntos y que opinas de esta obra de arte que salió como producto de su encuentro.

Somos Headbangers Latinoamerica, con las mejores noticias del Rock, el Metal y la Música dura.

Facebook / Instagram / X / Sitio Oficial

About Author