Aunque Brasil es más conocido por ritmos como la samba y la bossa-nova, hay muchos fanáticos del Heavy Metal en el país vecino, particularmente en Fortaleza, capital del estado de Ceará. Te contamos aquí sobre un festival que tuvo lugar recientemente en Brasil. Echa un vistazo a las presentaciones a continuación. Todas las fotos son de Miyagi Hernandes.

Ya tan tradicional en Fortaleza que el nombre «Underground» ya empieza a ser inadecuado, el Underground Metal Fest, organizado por la productora a la que le robó su nombre, tuvo lugar por octava vez este mes y trajo grandes atractivos, divididos entre locales, nacionales e internacionales. Todavía es underground porque ninguna de las seis bandas puede considerarse mainstream (por el estilo que adoptan, no por la competencia de sus integrantes), por dedicarse a atender a un público de gustos musicales más peculiares, menos populares, pero la calidad de la producción rivaliza con cualquier otro evento de tamaño similar con atracciones más radiofónicas. Se presentaron SYSYPHUS (una buena novedad), PANTÁCULO MÍSTICO (llegado de Septiembre Negro), GRAVE DESSECRATOR (cariocas con sangre en los ojos), VAZIO (una de las bandas nuevas más admiradas del metal nacional), REBAELLIUN (metal de la muerte venciendo a la muerte misma) y UADA (un misterio).

El primero en subir al escenario fue el más joven, pero no el menos experimentado, SYSYPHUS, representado en la noche por Felipe Ferreira, uno de los nombres más importantes de la escena, que puede ser recordado por bandas seminales como KRENAK y CLAMUS, en bajo y voz, Dorneles Almeida, también de SHEOL, y Jhoni Rodrigues (un número de bandas que duplicaría el número de líneas en esta reseña). Barroso Sena, de decenas de otras bandas, no estuvo presente. La llegada de Sísifo del mito griego, una entidad condenada por los dioses a hacer rodar una piedra hasta la cima de una montaña, solo para verla retroceder, simbolizando la tarea interminable y sin sentido que enfrentamos en la vida, vino con «Oneness». Y Felipe ya ha puesto un solo de bajo justo al principio del festival. «Apenas está comenzando», dijo después de «Logical Suicide», un acto de death metal del tipo más brutal. «Delusional Mimesis», un poco más Black Metal, demuestra que la banda no es solo Death. Y cabe destacar que, aquí, Felipe explora mucho más su voz, ya de por sí muy competente y brutal, que en otras bandas que capitaneó. Otra cosa que se podía ver era la perfección del sonido. Fue muy bueno. Al igual que Camus, la banda cuestiona el sentido de la existencia humana en un universo aparentemente indiferente. Es absurdo. No por casualidad, el nombre de su debut.

«Bajo lúgubres columnas de ébano de encantadora y exquisita diadema» llega el oscuro, mítico e intelectual Doom del PANTÁCULO MÍSTICO para «guardar las flechas luminosas de la virtud, atravesando las sombras del antiguo caos y las olas de dulce lucidez que fluyen» de los instrumentos del quinteto, acompañado por Juliana Wayne, protagonista al inicio del espectáculo, con sus exhortaciones al mundo subterráneo. La banda que fue la representante de Ceará en el Festival Setembro Negro de este año rezuma teatralidad, belleza y melodía en canciones como la homónima y «Axioma». Sus canciones son tan delicadas, a la vez absurdamente elocuentes, que lo único posible es dejarse viajar, mientras presencias cómo el lobo se come el sol. Hay momentos de tanto humo que el baterista se pierde en las nubes, con toda la multitud viajando sin salir del lugar. Las canciones son largas, especialmente «Ignis Luciferi» y » Magnitude Oculta», cada una con sus más de diez minutos de plegaria. Es una oración al cielo, al infierno, a la tierra. «Wandering Unknown Paths» es, quizás, el que los define, el mejor, sin duda, pero la posición se logra muy dura, debido a la presencia de tantos otros tan buenos. Cicero Rui (guitarra), Moisés Amok (batería), Jhony Garcia (guitarra), Tork Highill (teclados) y Júnior Qz (voz) son los nombres detrás de este sonido.

Es hora de las atracciones nacionales del festival. Los cariocas de GRAVE DESSECRATOR con canciones principalmente de su más reciente álbum, «Immundissime Spiritus», lanzado este año. Las dos primeras canciones del álbum, «Necromantical Hex» y «Death Misery Ecstasy», son también las dos primeras del espectáculo de death metal. A pesar del estilo, hay un intenso movimiento en el escenario por parte del guitarrista Sacrilege y el bajista N. Wicked. El baterista Mkult también tembló mucho. Pero la banda de Río de Janeiro también tocó canciones más antiguas, de los álbumes «Dust to Dust» e «Insult». ¿Y cuál fue ese solo en «Funeral Mist»? «Esta noche es la noche de Satanás», maldice el vocalista y guitarrista Butcherazor. Si tenía razón o no, ¿quién puede saberlo? Pero, con un espectáculo tan intenso, podemos incluso cometer el sacrilegio de llamarlos el hard rock del black metal.

Una de las bandas más esperadas de la noche era VAZIO. Con un éxito rotundo en el ambiente underground, debido a la competencia de su black metal atmosférico, la banda de São Paulo compuesta por Renato RG (voz y guitarra), Eric Nefus (guitarra), Nilson Slaughter (bajo) y Daniel Vecchi (batería) trajeron sus míticas canciones del álbum «Eterno Aeon Obscuro» y su millón de splits. Lleno de elementos, el espectáculo recrea atmósferas de belleza cósmica, con el veneno de Venus, la inmensidad caótica y sin fundamento que es Júpiter, los núcleos que arden como infiernos por toda la eternidad, la curación en el vacío, en la gran inmensa enorme nada. El espectáculo es sencillo y directo, pero cada nota está calculada y sentida para eternidades llenas de fuego. Es una experiencia para probar. Una y otra vez, y otra vez.

Es imposible hablar de un concierto de REBAELLIUN sin un sabor amargo de tristeza. La banda seminal de Death Metal de Rio Grande do Sul perdió en un corto período de tiempo (cuatro años) a dos miembros clave, Lohy Silveira (voz y bajo) y Fabiano Penna (guitarra). Y eran dos hermanos (los nuestros) admirados no solo por su música, sino también por sus posiciones en la vida. Entonces, abrir esta parte del texto es un desafío, ya que fue un desafío ver, por primera vez, la nueva formación de REBAELLIUN (Sandro Moreira, batería, Evandro Passos, guitarra, y Bruno Añaña, bajo y voz) con estas dos ausencias monstruosas.

No es la primera vez de Rebaelliun en Fortaleza, pero es mi primera vez, la primera vez de Evandro, dijo Bruno antes de «Legión», de «Los decretos del infierno», el último trabajo que contó con la voz y las cuerdas de Penna y Lohy. A pesar de este regusto inevitable para los que ya seguían a la banda, el trío actual sigue demostrando que ofrecen un excelente espectáculo. Demasiado brutal, Sandro golpea al pobre baterista sin piedad. «Rebaellium comenzó en el 98, nunca se ha detenido y nunca se detendrá, dado todo lo que pasó con esta banda», dijo Bruno.

El espectáculo continúa con «The Last Stand» y «The Path of The Wolf», otro éxito de «Hell Decrees». Siempre amables y comunicativos, a pesar del estilo que tocan, Bruno, con gran respeto, recordó la historia de la banda, la pérdida de Penna, la entrada de Evandro Passos. También recordó que el primer sencillo con Evandro ya estaba en la gestión del expresidente y que Rebaellium está abiertamente en contra del fascismo, el racismo y la homofobia del sinvergüenza. «La cárcel no es suficiente para esta mierda», dijo (y estuvimos de acuerdo). La siguiente canción lleva el nombre del tema: » The Messiah».

Aun contando la historia de la banda, Bruno recordó que en 2022 también perdieron a Lohy Silveira, pero aun así Rebaellium no quería parar. «Mi nombre es Bruno Añaña y es un gran honor estar aquí», concluyó.

Y del nuevo álbum, » Under the Sign of Rebellion», » In Heresy We Trust» es el que viene a continuación, con una petición de aplausos para «el tipo más resistente, ya tuvo dos oportunidades de parar», Fábio Moreira. Confirmando que estos gauchos siguen bajo el signo de la rebelión, el programa aún tenía los ya clásicos «Afronting the Gods» y «Spawning the Rebellion», pero el trío, por el tiempo, cortó «At War». Eso no puede.

Nunca has visto la cara de Kevin Bedra, o Trevor McClain, o Nathan Verschoor. A lo sumo vieron alguna foto de Jake Superchi, pero todos vestidos con Pinturas de Cadáveres. E incluso aquellos que estaban en el Underground Metal Fest todavía no sabían cómo eran las caras de los chicos. A lo sumo se podría decir que tal o cual tenía una barba larga, pero no más que eso. Ni siquiera podemos decir que los que estaban allí realmente tenían esos nombres. Bien podrían ser reemplazados por otra persona. James Sloan podría estar allí, por ejemplo. Solo se necesitaría una cosa: jugar muy, muy bien, encantar, hechizar, hipnotizar, como hacen los chicos de Portland.

El cuarteto de encapuchados creó una atmósfera mítica y misteriosa, alejándose de cualquier contacto humano antes del concierto y transformando Jam Rock en un ambiente de magníficas y magnánimas elocuciones astrales. Con las luces del techo del escenario apagadas, iluminadas solo por una luz blanca cegadora que solo nos permitía ver sus contornos, UADA tocó al menos una canción de cada uno de sus cuatro álbumes, acompañada de un «hey, hey, hey» por parte del público aún no completamente petrificado en «The Purging Fire». En «Snakes & Vultures» uno de los malditos demonios rompió una cuerda de su instrumento, pero siguió tocando como si nada hubiera pasado. Sólo entre una canción y otra dejaban deliberadamente presionado el sonido agudo de una cuerda de la otra guitarra durante el tiempo necesario para cambiar la cuerda, en una demostración de sadismo juicioso y pura maldad.

No se intercambia ni una palabra con el público. La comunicación es solo a través de la música. A propósito, cuando eliminas la imagen de ti mismo, solo queda el sonido. Es más fácil pasar por el trance, la ausencia de materia, el infierno helado en el calor de la capital cearense, volver a cruzar el vacío, adorar a un sol que ya murió.

Agradecimientos:

Underground Produções y Fabrício Moreira, por su atención, acreditación y colaboración.

Miyagi Hernandes, por las imágenes que ilustran este artículo. Vea más imagenes aqui: https://photos.google.com/u/1/share/AF1QipMZ9Txki-WaMBEjYa98p_duLkKQg4kn7hT32fCQ80I4TtJ42IP-sFi1erS3qewXVg?key=cjhaaUpLVFM4VWxsTEY3WG1PMHl3a25SeWE2Njd3

About Author