Sigue las mejores noticias en HeadbangersLA

Entre El Cielo Y El Infierno es una banda argentina formada por ex integrantes de Rata Blanca que participaron de la grabación del disco que lleva ese mismo el mismo nombre, y fuera lanzado en 1994.

Sergio Berdichevsky (guitarra), Gustavo Rowek (batería), Mario Ian (voz) y Javier Retamozo (teclados) son los ex miembros de Rata Blanca, a quienes se suman José Velocet (guitarra) y Walter Scasso (bajo). La banda no se limita a recrear el histórico disco de Rata Blanca, además lanzó hace un mes un nuevo tema, ‘Enviados’, que fue grabado entre octubre y noviembre de 2022 en RockyArte y La Nave de Osberg.

Entre El Cielo Y El Infierno estuvo tocando durante el 2022 y este año viene de la misma manera. Entre otros shows, formarán parte de Inmortales, festival que se realizará en el Luna Park de Buenos Aires el 21 de junio, con una grilla impresionante: Horcas, Tano Romano, El Dragón, Entre El Cielo Y El Infierno, Renacer y (por única vez) Tributo a V8 (integrado por Gustavo Rowek, el Pato Yáñez, Walter Meza y el Tano Romano).

Rowek y Berdichevsky se tomaron un rato, en su academia de música, para hablar con HeadbangersLA sobre esta banda que sorprende, entre otras cosas, por el nivel de sus integrantes. Dejamos un resumen de esa charla y al final de la nota, el link a la entrevista completa.

En primer lugar, hablamos con Rowek, quien se presentaba como ‘un baterista que marcó un poco el pulso del Metal en la Argentina tocando en dos bandas trascendentales, como fueron V8 y Rata Blanca.’ Sobre si el álbum ‘Entre El Cielo Y El Infierno’ fue el menos Rata Blanca, nos decía ‘yo siempre lo califico como el disco más terrenal de Rata Blanca, no sé si es el menos Rata Blanca. Es un disco que marca cómo fueron los comienzos de Rata, que era una banda extremadamente pesada, con dos baladas en su haber, ‘Mujer Amante’ y alguna otra.’

‘Lo que pasó en ese momento es que hubo un cambio mundial en la música, un cambio de paradigmas, un cambio estético, un cambio incluso en el discurso, de lo que nosotros no fuimos ajenos. Todo eso, más la influencia de algunas bandas en nuestras vidas, en mi caso Alice In Chains, Pantera, Faith No More, Fight. Bandas que en ese momento nos marcaron profundamente y que hicieron que produzcamos ese cambio.’

Hablando sobre la participación de todos los miembros de Rata en la composición del álbum, Rowek comenta que ‘ahí se da otro cambio palpable y visible, el hecho de que empezamos a componer nosotros también. A mí que me había quedado inconcluso, soy un tipo que compuso toda la vida, desde que empecé a tocar, tanto letra como música. Fuimos abriendo camino, hablando con Walter (Giardino) y lo que empezó tímidamente en ‘El Libro Oculto’ se consolidó en ‘Entre el Cielo Y El Infierno’, con el combo de Mario (Ian), Sergio (Berdichevsky), El Negro (Guillermo Sánchez) y yo componiendo juntos y se logró una mitad del disco que tomó un rumbo mucho más metalero.’

Berdichevsky y Rowek dejaron juntos Rata Blanca y formaron la banda Nativo. Sobre su salida de la banda, comenta ‘de Rata no nos fuimos antes porque había un contrato firmado, nosotros no íbamos a cagar a nadie, ni a la banda ni a la discográfica, pero con Sergio teníamos perfectamente claro que íbamos a cambiar, después de 12 años de ser disco de oro, de platino, doble platino, triple, cuádruple, varias vueltas por Latinoamérica y por el mundo, decidimos que teníamos que consagrarnos con la música. Lo de Rata Blanca fue un sueño hermoso, de hecho, lo fundé. Pero llegó un momento en el que necesitábamos respirar otro aire musical y detrás de eso fuimos. Siempre decimos que la música nos llevó de las narices.’

‘Locos, honestos. Mucha gente nos sigue diciendo que estamos locos por dejar Rata y otra gente nos dice que tuvimos una honestidad brutal. Para nosotros no fue tan traumático ni tan difícil tomar la decisión. Yo ya no quería que mi música pasara por ningún filtro, ni mi mensaje ni mi ideología. Esto dicho con mucho respeto, porque Rata Blanca fue una banda gloriosa, Walter nos llevó a un éxito muy grande con su música, pero realmente sentía que había cumplido un ciclo. Y cuando nos llamaron en el 2001, no participamos.’

Por su lado, Sergio elige presentarse así: ‘Yo soy Sergio Berdichevsky, más presentación que esa…Después pasé por distintas bandas, desde la formación original de Rata Blanca, pasando por la grabación de los 7 discos de esa primera formación, después los 4 discos de Nativo, con Gustavo, 2 discos de Ian, 2 discos con Rowek y hoy con Entre el Cielo Y El Infierno, rememorando ese gran disco de Rata  y, además, Gustavo y yo tenemos un entretenimiento de fin de semana que es un tributo a Black Sabbath, War Pigs, que nos mantiene en los bares cuando no hay shows en otros lugares.’

Cuando se le pregunta si tuvieron algún tipo de conflicto por hacer un disco de Rata Blanca en vivo, Sergio responde: ‘¿Por qué vamos a tener conflictos? Primero, de la mitad o más del disco, Gustavo y yo somos autores, los temas son míos, de Gustavo, de Mario y del Negro. Además, cualquiera puede tocar cualquier cosa. Toco todos los temas de Black Sabbath, imagínate si a Iommi, a Ozzy y a Butler no les importa que yo toque esos temas, que le va a importar al que hizo los otros temas que estoy tocando y que no son míos. No hay ningún artilugio legal como para generar un conflicto, vos podés subirte y tocar los temas que quieras. Mañana podemos salir a tocar Destrucción en ritmo de reggae, si queremos y nadie puede decir nada (risas).’

Consultado sobre si el lanzamiento del tema ‘Enviados’ significa que la banda tendrá continuidad como tal, Berdichevsky dice ‘es la idea, justamente nos juntamos a componer y tomamos la decisión de hacer todo lo contrario de lo que fue nuestro legado y de donde vinimos: nos juntamos Mario, el Chino Retamozo, Rowek y yo a componer juntos, con ideas de todos y salió ‘Enviados’. La idea es darle continuidad a este proyecto, porque es sabido que Mario, Gustavo y yo nos llevamos muy bien y también con el Chino, porque él tocó en varios proyectos de Ian y también con nosotros.’

Es interesante lo que dice Rowek sobre lo que le genera que el Metal argentino llegue al Luna Park: ‘Nada, lo merecido. El Metal es un género como cualquier otro, somos nosotros los estúpidos que empezamos a hablar del Metal y tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Creo que es la coronación de algo muy merecido. Vos lees las críticas del Luna Park y la mitad es cloaca. Uno dice que al pedo toca este, otro dice que al pedo toca el otro, un tercero dice que al pedo tocan los dos. Los otros, que cagada que se juntan, otros que cagada que no se juntan. Hay un resentimiento que digo ‘flaco, relájate, vas a hacer mierda el género vos mismo’. Pero esto no es nuevo, desde antes que sean las redes, las redes son cloaca.’

Cuando se le pide a Berdichevsky que diga lo que el fan puede esperar del show de Entre El Cielo Y El Infierno, nos dice que ‘la impronta que le damos a las canciones es un poco más acorde a cómo las pensamos en ese momento. Nosotros las pensamos en una onda más Heavy y bien cruda. Después, cuando pasaron por la marca, por Rata, algunas canciones fueron tocadas y grabadas en una manera que hoy es mucho más salvaje, como hubiésemos querido que fuese en ese momento. Es sabido que Gustavo, Mario y yo estamos bien del lado del Heavy Metal. Creo que se plasma en esta formación un sonido más crudo, más Heavy, mucho más poderoso que lo que fue el disco y la presentación.’

‘Con dos personajes que cierran de una manera espectacular esta banda, que son José Velocet en la otra viola y Walter Scasso, un gran bajista que tocó en Logos. Básicamente una banda que va para el frente, bien poderosa, con los míticos temas de ese disco.’

Facebook / YouTube